martes. 17.09.2019

SENIORDOMO

Un grupo de ingenieros idea un sistema para detectar caídas de personas mayores

Un grupo de ingenieros idea un sistema para detectar caídas de personas mayores

Que las personas mayores recobren la autonomía que perdieron y sus familiares puedan estar tranquilos. Es el objetivo de Senior Domo, un sistema que avisa a los familiares si un anciano sufre un desvanecimiento o un accidente y señala su posición por GPS.

Un grupo de ingenieros idea un sistema para detectar caídas de personas mayores

Dar a las personas mayores la máxima autonomía y bienestar posibles. Y eso, se hace vigilando a distancia las posibles caídas que pudieran sufrir y pidiendo ayuda dentro y fuera de casa. Era la idea de un grupo de ingenieros de Barcelona y ya está en marcha. Se llama SeniorDomo y es un servicio de teleasistencia domiciliaria para personas mayores que no sólo detecta posibles contratiempos como caídas sino que además pide ayuda instantánea. Los familiares, además, pueden estar tranquilos. Un sistema de alarma les avisará también a ellos si pasa algo.  

Los hermanos Puertas junto a su amigo Jordi mercé pusieron en marcha este sistema que, aseguraron, ya ha cambiado la vida de muchas personas mayores, que han podido recobrar la autonomía y sus familiares que ya no tienen de qué preocuparse. Y es que, el sistema monitoriza a los usuarios  365 días al año, las 24 horas del día. Los elementos que hacen funcionar esta aplicación son cuatro: un reloj, un intercomunicador, un llavero y una aplicación para móvil que deben instalar los familiares.

¿Cómo funciona?

El reloj tiene una batería que dura dos meses. Ésta se puede mojar y tiene un botón de auxilio que el usuario puede pulsar cuando precise ayuda. También incorpora una serie de sensores:un altímetro, un giroscopio y un acelerómetro; que permiten detectar caídas, ya sean producidas de manera accidental o como consecuencia de una pérdida de la conciencia. Por ejemplo, sería el caso de una lipotimia. habitual en las personas de edades avanzadas y que consiste en una pérdida breve del conocimiento debida a la disminución de flujo sanguíneo en el cerebro.

Así pues, cuando este sistema detecta un cambio brusco de altura con impacto y ausencia de movilidad durante 30 segundos, el reloj activa una alarma para los familiares del usuario y el equipo de SeniorDomo se pondrá en contacto con el usuario para conocer su estado. Obviamente, el sistema está preparado para activarse en los momentos adecuados y no si la persona que lo está utilizando simplemente se agacha o se arrodilla.

La aplicación también cuenta con un sensor de presencia en el domicilio, del tamaño de una moneda de euro. Este puede engancharse a las llaves, el bastón, el andador, el bolso o demás complementos. También existe la opción de obtener un sensor con GPS incorporado, que permite precisar exactamente en qué calle está el usuario.

Esta empresa, cuya sede se localiza en Barcelona, su zona actual de actividad, cuenta con 12 trabajadores, entre los que encontramos personal de atención a la dependencia y profesionales del sector de la tecnología. Además, está en contacto con diferentes inversores y empresas de capital de riesgo para expandir su proyecto más allá de Barcelona y su zona metropolitana. Planean extenderse por el resto de Cataluña durante 2020 y ofrecer más servicios para envejecer en casa, en palabras de Ángel Puertas, “Con la máxima autonomía y bienestar posibles”

Un grupo de ingenieros idea un sistema para detectar caídas de personas mayores