sábado. 25.01.2020

INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA A LA MODA

Haces una foto a un vestido y la aplicación te lo encuentra en la tienda

Haces una foto a un vestido y la aplicación te lo encuentra en la tienda

Una startup española permite reconocer todas las prendas de una fotografía y es capaz de encontrar otras similares dentro del catálogo de una marca. Una revolución tanto para los clientes como para los e-commerce del sector de la moda. 

Haces una foto a un vestido y la aplicación te lo encuentra en la tienda

La inteligencia artificial llega al mundo de la moda, y lo hace a través de la startup española Wide Eyes Techonologies. Este negocio ha desarrollado una herramienta que permite reconocer todos los artículos y prendas de una fotografía. Es capaz, incluso, de encontrar otros similares dentro del catálogo de una marca, lo que le permite aumentar sus ventas en el comercio electrónico.

Según publicó Efe Emprende, el uso de Wide Eyes Techonologies no sólo permite a las tiendas y e-commerce de moda textil ofrecer a sus clientes la posibilidad de realizar,  a través de una foto, para encontrar una determinada prenda dentro del catálogo de la marca. Además, esta herramienta es capaz de desarrollar recomendaciones de ropa. 

A partir de esta "búsqueda visual", el sistema puede ofrecer al usuario productos que combinen estéticamente con las prendas de la fotografía. "Todo esto, mejora el servicio al cliente final y permite generar más ventas para la empresa, que es nuestro potencial cliente" aseguró a Efe uno de los cofundadores de WideEyes, Luis Manent.

Esta tecnología está siendo ya utilizada por marcas tan conocidas como Privalia, Simons en Canadá o LaModa en Rusia. Y otras más pequeñas de España, Francia, Italia, Alemania o Turquía. Webs de tiendas de ropa, donde el cliente  ya no busca  'cazadora vaquera' escribiendo el término,sino adjuntando una foto de lo que desea. 

Nació porque a sus fundadores no les gusta ir de compras

Los fundadores de Wide Eyes Technologies tienen en común una cosa respecto al mundo de la moda: no les gusta ir de compras. "Para mí era, literalmente, un drama ir a comprar. Cuando mi mujer veía algo que le gustaba, le hacía una foto y me pedía ayuda para buscarlo por Internet. A partir de ahí, empezamos a tener ideas" recordó Luis Manent, socio fundador de la startup.

Esa primera idea, que surgió en 2013, ha terminado convirtiéndose en un proyecto que lleva a cabo una tecnología "muy avanzada". Su modelo de negocio funciona con una suscripción con la marca textil que quiera incorporarla. La herramienta de WideEyes se integra en su base de datos de productos mediante una interfaz y se incluye en la web para que pueda utilizarla directamente el cliente.

Para Manent, una de las claves del éxito de su tecnología es que "soluciona un problema real" de muchas personas. "A nadie le gusta buscar una prenda con texto porque es difícil que describamos todos el mismo producto de la misma manera, pero haciendo una foto es más fácil. Ese es el hueco que queríamos llenar, y con el crecimiento de las redes sociales, podemos ayudar a muchos usuarios a encontrar el producto que buscan" añadió.

Inteligencia artificial

La innovación que está detrás de estos resultados está basada en las llamadas "redes neuronales" y el "deep learning". Ambas son tecnologías que reproducen la forma de aprender que tiene el ser humano utilizando la inteligencia artificial. "Imagínate que tienes un niño de tres años y le empiezas a enseñar qué es cada tipo de ropa para que te diga, dentro de una tienda, qué producto es el que se parece más. Esto es lo que hace la tecnología" explicó Manent.

El entrenamiento de esta tecnología, por la que han pasado millones de fotografías de productos, permite que pueda distinguir no sólo los tipos de prenda, sino hasta 150 colores, patrones, tipos de largura, si es ancho o estrecho, forma de mangas o cuellos... Un sinfín de posibilidades que las marcas integran en sus plataformas de venta por Internet.

Entre los próximos objetivos de esta empresa emergente se encuentra entrar en el mercado estadounidense."Tenemos una oportunidad muy grande. En el mercado americano, el mundo de la moda y el comercio está de capa caída, y no tenemos ningún competidor allí", explicó Manent. Aún así, y hasta el momento, no les ha ido nada mal. El cofundador la startup aseguró que, en los dos últimos años, han doblado su facturación.

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