Dos hermanos idean un negocio de éxito alquilando piscinas y jardines de casas privadas
Gerard y Marc Xalabardé transformaron la nostalgia de perder la piscina familiar en una oportunidad de negocio con CocoPool, fundada en 2022, que permite a propietarios de piscinas privadas alquilarlas a quienes buscan disfrutar de un día especial al aire libre.
Existen propietarios de piscinas privadas a quienes no les importa alquilar el espacio exterior de sus chalets, esto es, la pileta y el jardín alrededor, a terceras personas. Y familias o parejas sin piscina que están dispuestos a pagar por disfrutar de estos espacios para un día de barbacoa con los amigos, la celebración de un cumpleaños, una fiesta baby shower o sencillamente para darse un chapuzón y pasar un día al aire libre, lejos de la ciudad. Sólo había que poner en contacto la oferta con la demanda. Y eso hicieron los hermanos Gerard y Marc Xalabardé en el año 2022 al fundar CoocoPool.
“Vivíamos en una casa familiar con piscina y, por desgracia, mis padres tuvieron que venderla y nos quedamos sin ella. Y como nunca sabes lo que tienes hasta que lo pierdes, nos dimos cuenta de que todos los recuerdos de reuniones familiares o con amigos giraban en torno a la piscina, y que ya no podríamos hacerlas”, recordó Gerard Xalabardé. Quien se paseaba tiempo después por las cercanías de su antigua casa para recordar viejos tiempos.
De ahí le surgió la idea de CocoPool: “¿Y si se pudiera alquilar mi antigua casa por unas horas?”. CocoPool es el nombre de la empresa que fundaron ambos hermanos, que lanzaron una prueba piloto en el año 2022 para el alquiler y disfrute de 30 piscinas, “con un éxito total, por parte de propietarios y de clientes, que demostró que la hipótesis era válida”.
Su miedo no era tanto la falta de demanda, como de oferta. Y el plan económico para quienes deciden alquilar, como una nueva oportunidad de negocio, está clara, pues la rentabilidad media que hacen ganar a los propietarios de esta plataforma es de 4.000 euros por mantener el alquiler de su piscina en temporada de verano. “Aunque hay quienes llegan a los 10.000 euros”, explicó este emprendedor, en función de la localización y las características de la propiedad.
De los 30 alquileres de 2022 prevén hacer este año cerca de 1.500 operaciones
Un estudio de mercado casero llevó a ambos hermanos a preguntar a los propietarios de viviendas unifamiliares de la zona de Cabrils, un municipio del Maresme interior (Barcelona) sobre si estarían dispuestos a alquilar su piscina. “Para conseguir las primeras hicimos una campaña publicitaria para averiguar quién estaría interesado en rentabilizar su propiedad”. Y comenzaron con esa treintena de ellos, pero durante el año pasado gestionaron ya 430 alquileres para un volumen de negocio de próximo a los 160.000 euros.
“No dábamos abasto, y este año hemos decidido profesionalizar la empresa con la entrada de Edgard Granados, como socio fundador, para que se responsabilizase del marketing y del producto. Además, hemos implementado la nueva plataforma tecnológica para la gestión de los alquileres y hemos crecido, formando un equipo de trabajo de cinco personas”, comentó Gerard Xalabardé. Para quien su concepto de negocio es muy nuevo, “y cuando el mercado desconoce la existencia de un producto o servicio, hay que hacer mucho más esfuerzo en dar a conocer el contenido de tu proyecto. Aunque, como contrapartida, como somos innovadores, no tenemos competidores”.
Los socios creadores de Cocopool, cuyo nombre viene a ser una mezcla entre el fruto tropical, “que siempre sugiere frescor y ambiente marino”, la palabra piscina en idioma inglés, “y un ‘co’ de compartir, también en lengua anglosajona como en coliving, coworking...”, buscan ahora capital para expandirse por toda la península. “Actualmente, tenemos mucho éxito en la Comunidad de Madrid y en Cataluña, aunque son presencia de la Comunidad Valenciana y en Sevilla, pero queremos ser fuertes en todas las capitales importantes del país”.
El negocio necesita además aumentar el equipo “y mejorar la plataforma tecnológica”, reconoció este emprendedor, cuya startup, con sede en la incubadora de empresas del Tecno-Campus de Mataró, se ha financiado hasta la fecha con una inversión inicial de 50.000 euros, procedente del clásico triángulo amigos-familiares-entusiastas.
En 2026, CocoPool planea el salto internacional a Francia, Portugal e Italia
“Nuestra idea es lanzar una ronda de inversión a finales de la temporada de verano, con el objetivo de captar nuevas propiedades en alquiler, en este que es el tercer país con más piscinas del mundo, para lo que básicamente necesitamos una importante inversión en marketing”, razonó el cofundador de CocoPool, quien explica que en España existen alrededor de 1.266.000 piscinas –esto es, una pileta por cada 37 habitantes–, la inmensa mayoría de las cuales es de propiedad privada.
El plan de negocio y la marcha de la temporada actual hace que, los creadores de esta startup, sean tan optimistas como para hablar de llegar a los 1.500 alquileres en 2024 y de alcanzar con facilidad los 550.000 euros en operaciones de intermediación en las que ellos consiguen un pequeño porcentaje. “Es curioso, hay anfitriones que no sólo lo hacen por el dinero, sino por compartir un espacio del que se sienten orgullosos y privilegiados por poder poseer. A otros, simplemente les encanta el concepto”.
Y están los que lo hacen por motivos sociales: les encanta conocer gente nueva y les gusta ser los anfitriones que reciben a los alquilados, e incluso acaban apuntándose a la fiesta familiar que se vaya a celebrar”. Cada alquiler aglutina de media 12 personas, y el importe medio está en torno a los 400 euros, “Tenemos anfitriones que se involucran mucho: hacen los pasteles del cumpleaños de las fiestas, y llegan a involucrarse tanto que acaban bailando como uno más de los invitados”, concluye este emprendedor, que señaló que, a pesar de lo reciente de su actividad ya cuentan con clientes que repiten cada temporada.
CocoPool está en plana fase de crecimiento. “Recibimos piscinas de todas partes todos los días. Muchos propietarios se registran en la plataforma cada día y solicitan información. “En 2025 queremos afianzarnos en España, para dar un paso a Francia, Portugal e Italia en 2026. De cara a esta temporada y la siguiente también nos queremos instalar en las Islas Canarias, para poder tener alquileres durante gran parte del año y no depender del clima”.