Jueves. 21.03.2019

GESTIGAN2M

La importancia del mercado avícola

La importancia del mercado avícola

Tras años de experiencia en el sector, este ingeniero agrónomo, decidió montar su propio negocio de naves avícolas. La clave de su éxito es diferenciarse de la competencia a través del trato personalizado con el cliente.

La importancia del mercado avícola

Esta empresa especializada en granjas avícolas fue fundada en 2012 por Marcelo Meler con el fin de satisfacer las necesidades de este tipo de explotaciones, con soluciones eficaces y de importante innovación. Gestigan2m ofrece a las integradoras su colaboración en la búsqueda y el desarrollo de nuevos productos y salidas. Su principal objetivo es aportar una adaptación personalizada para cada problema al cliente.

En Gestigan2m realizan el diseño y la construcción completa de una nave de explotación avícola y el equipamiento necesario para la cría de los pollos, ofreciendo un asesoramiento continuo desde el inicio del proyecto hasta su conclusión, de esta manera, adaptan y mejoran los sistemas y materiales existentes. No solo proponen y ejecutan, sino que también desarrollan y perfeccionan los proyectos para obtener los mejores resultados económicos y productivos tanto para los clientes como para sus integradoras. 

Marcelo Meler anteriormente trabajó para varias empresas multinacionales del sector avícola y después estuvo cuatro años como agente comercial. Al representar a una empresa que hacía naves, se dio cuenta de que se podían mejorar su calidad y ello sumado a sus ganas de emprender, le hicieron dar el salto a crear su propio negocio. Para ello, desde su casa y con su vehículo empezó este nuevo proyecto como autónomo.

Nos confiesa Marcelo que ha costado un enorme esfuerzo personal y familiar y muchas horas de sueño el poder llegar a situarse en el mercado y el poder decir, y lo dice muy orgulloso, que hoy día Gestigan2m, con sus dos trabajadores, es un referente del mercado nacional en la fabricación de naves avícolas y si se cumplen las expectativas se trate de un negocio rentable. Ni más ni menos que la vida y el día a día de un autónomo …

Han conseguido una mejora en los costes de producción, manteniendo el mismo número de plazas durante todas las épocas del año y garantizando una alta seguridad en las instalaciones. “Una nave de tamaño standard cuesta unos 300.000€ y en ella habitan entre 38 y 44 mil pollos, depende de las medidas. El pollo llega a la nave normalmente el mismo día que nace, pesando unos 40 gramos y necesitando una temperatura de entre 32 y 34 grados. Está ahí aproximadamente 40 días, llegando a pesar casi 3 kilos. La manera de criarlo es ir cambiando las temperaturas de la nave para que el pollo esté en su zona de confort y por supuesto alimentarlos: “que no les falte el alimento ni el agua”, cuenta Marcelo. También cabe mencionar que en Gestigan2m forman a los técnicos en el funcionamiento de las naves y colaboran para ajustar los parámetros necesarios para conseguir los objetivos buscados. 

Gestigan2m, ofrece a las integradoras su colaboración en la búsqueda y el desarrollo de nuevos productos y soluciones adaptados a sus sistemas de producción, tanto en el diseño de las naves como en las reformas de las existentes. Sus instalaciones incorporan unos sistemas de seguridad independientes, automáticos y manuales que aseguran la supervivencia de los animales ante los problemas externos a las granjas (cortes de luz, grupos de emergencia, averías mecánicas e informáticas...). Marcelo cuenta que el diseño que realizan actualmente es mucho más innovador, sobre todo, en el sistema de ventilación y refrigeración: “Gracias a ellos estamos mejorando mucho los consumos energéticos y las temperaturas dentro de la nave. Montamos unos sistemas con los que se consume entre un 20 y 40% menos. Además, estamos introduciendo unos productos nuevos en cuanto a aislamiento gracias a los cuales estamos notando un ahorro considerable, teniendo una diferencia de temperatura de hasta 4 grados este verano. En cuanto a los sistemas de alimentación ponemos los equipos y sistemas más actuales que hay en el mercado.

Marcelo asegura que no ha sido un camino fácil. “Nos ha costado mucho trabajo ir para delante porque la competencia es fuerte. Hay grandes empresas que se dedican a esto y, lógicamente, no nos lo ponen nada fácil”. Por ello, tienen que diferenciarse del resto: “La diferencia fundamental es que nosotros hacemos las cosas en común acuerdo con el cliente, es decir, no tenemos un modelo standard por decirlo de alguna manera, sino que se trata de un producto a la medida. Esa personalización viene de aconsejar al cliente para que vaya en la buena dirección”. Así, Gestigan2m ofrece en este aspecto una solución estudiada y adaptada a las necesidades de cada cliente, teniendo siempre presente el objetivo de la reforma y las exigencias de las diferentes integradoras. 

En un fututo le gustaría expandirse a nivel internacional: “Creo que la empresa tiene continuidad y pienso que se pueden hacer cosas fuera pero, primero hay que consolidar el proyecto a nivel nacional y después dar el salto”, nos cuenta.

La importancia del mercado avícola