Miércoles. 21.11.2018

GANA EL X CERTAMEN INTERNACIONAL DE JÓVENES DISEÑADORES DE TENERIFE

Un joven diseñador logra triunfar con su primera colección en solitario

Imagen del diseñador Paco Naya.
Imagen del diseñador Paco Naya.

Paco Naya es una firma joven que presentó su primera colección en solitario en el X Concurso de Jóvenes diseñadores en Tenerife Moda, resultando ganador del certamen. La marca tiene como objetivo trabajar la moda desde un punto de vista para transmitir un mensaje. Trabaja hacia un público generalmente femenino, pero sin olvidar al hombre con diseños unisex, que encajan en una estética urbana. En todo momento Paco Naya pretende generar una imagen segura, en la que personalidad y fuerza se convierten en premisas a la hora de generar prendas de estilo contemporáneo con un cuidado patronaje. 

Un joven diseñador logra triunfar con su primera colección en solitario

Tras estudiar diseño de moda y arquitectura efímera en Tenerife, Paco Naya triunfa en el mundo del diseño a sus 24 años. Asegura que idea de crear su propia marca surgió de manera inesperada, a raíz de presentar la primera colección y ver que fue bien acogida, llegándose a vender en tiendas multimarca. Por ello, decidió continuar con la creación de nuevas colecciones. Viendo esto, junto a la motivación de poder controlar el resultado de las prendas como creativo con total libertad, probó suerte con Paco Naya. Así, en 2017 el diseñador canario fundó la marca.

Actualmente, el negocio está compuesto únicamente por el diseñador, que hace todo el trabajo de diseño como creativo, patronista… Eso sí, se apoya en otras empresas relacionadas con el ámbito para lograr generar el producto: desde la confección, hasta la imagen y gestión de la misma. 

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Pese a que se trata de un modelo de negocio rentable, asegura que le falta mucho recorrido como empresa, ya que lleva poco tiempo. “Lo que se ha hecho hasta el momento es buscar, a través de la presentación de colecciones, definir una imagen e intentar marcar ciertos códigos con los que asociar un nombre para dar paso a la intención de generar un negocio de productos que respondan a estos ideales”, cuenta Paco Naya.

Los diseños

A día de hoy, ha creado dos colecciones, una junto a otra diseñadora canaria, Gisela Dorta, y otra en solitario. Conceptos como el volumen, asimetrías y la fijación por técnicas muy artesanales con resultados contemporáneos, marcan los códigos de sus colecciones, algo que se podrá observar en la que está preparando actualmente.

La última colección, Ballen/ISH, se basa en una búsqueda de la oscuridad entendiéndola como un elemento necesario en el desarrollo de la existencia humana. Se trata de una colección en la que los tonos neutros y el volumen se convierten en los principales protagonistas. A través de siluetas en las que el exceso de volumen y el concepto oversize son premisas, se plantean prendas que presentan cortes asimétricos, mezclas de materiales y diferentes texturas, dando lugar a diseños adaptables a un estilo urbano, ofreciendo prendas de diario y otras reservadas para otro tipo de ocasiones.

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Los diseños se inspiran en la obra del fotógrafo Roger Ballen, quien afirma que “la luz viene de la oscuridad”. Lo que busca en todo momento es representar esa búsqueda del negro a través de una evolución de la colección hacia dicho color. "Pretendo materializar ciertas experiencias personales y sociales a través de la obra fotográfica y sus recursos artísticos. A partir de esto, todos los elementos se extraen de su trabajo, emulando texturas de los entornos, esquematizando escenarios o incluyendo dibujos representativos y únicos del fotógrafo que se plasman en las prendas como si de lienzos se tratase.

Pese a que la empresa no ha tenido tiempo para desarrollarse, se podría decir que ha sido un crecimiento más a nivel conceptual y relacionado con un objetivo. Eso sí, en un breve espacio de tiempo pretende contar con una tienda online y tener a la venta diferentes prendas de las colecciones.

Un joven diseñador logra triunfar con su primera colección en solitario