Jóvenes emprendedores que saben entrar con fuerza en nuevos nichos de mercado
Nacho Losada y Javier Juste son dos jóvenes de 24 años que, recién salidos de la universidad, decidieron emprender en un mundo que todavía está por descubrir: la comunicación audiovisual corporativa. Encontraron una carencia en el marketing de las grandes corporaciones empresariales. "Trabajando en distintos medios, empecé a ver que la comunicación que se aplica en las empresas no se relaciona con el público que adquiere sus productos", explicó Losada.
Según él, hoy en día, el cliente potencial se encuentra en el segmento de los millenials, una tendencia que irá a más durante los próximos años. Por lo que una marca tiene que dirigirse a ellos, ya que van a formar el grueso de los consumidores. Aquí es donde encontraron su modelo de negocio los fundadores de Navimedia, un proyecto que pretende cambiar la comunicación corporativa de cualquier negocio para adaptarse a los tiempos que corren.
"Como puede ser que haya youtubers que hacen producciones audiovisuales increíbles, llegando a millones de personas, y una gran empresa no sea capaz de hacer lo mismo", comentó Juste. "No hay ningún tipo de diferenciación respecto al público al que se dirige esta comunicación. Para que te recuerden tienes que ser distinto", afirmó.
"Para llegar a un cliente, apela a sus sentimientos"
Bajo el lema "voy a transmitir lo que tú eres, mucho mejor de lo que tú sabrías decirlo", Navimedia ha conseguido tener beneficios en solo seis meses con este modelo de negocio. Un proyecto que ya incluye nombres como Lotus y otras grandes empresas. Pero, ¿qué hacen estos emprendedores para haber entrando con tan buen pie en un mercado incipiente?
Básicamente, modernizar un aspecto al que muchos autónomos no prestan especial atención: el marketing emocional. "Todo esta sobresaturado de impactos publicitarios, recibes un montón de imputs al día y no te enteras ni de la mitad. Uno mismo se tiene que preguntar: '¿por qué me he quedado con este anuncio e, incluso, me he divertido?'", explican. Uno de los factores más importantes para conseguir que un anuncio sea bien acogido por el público es entender que "somos humanos tratando con humanos". Es decir, se debe llevar a cabo una comunicación formal pero normal, "no hace faltar ser serio ni hablar de usted, hay que entender que somos personas y que nos estamos comunicando con otras personas".
Este es un gran consejo para cualquier autónomo que quiera iniciarse en el mundo de la comunicación corporativa. Pero, para ello, desde Navimedia siguen un mantra a raja tabla: "conocer muy bien al cliente porque lo que vendemos es lo que son. Comunicar bien es decir la verdad, pero decirla mejor", explican. "Para nosotros lo humano es importante y eso nos diferencia".
Para alcanzar este nivel de humanidad en sus trabajos audiovisuales para empresas que quieran llegar a un publico, estos dos jóvenes intentan emocionar al espectador con sus anuncios. "Para realmente acordarte de algo necesitas que de algún modo te interpele". Al más puro estilo Coca-Cola, Nacho Losada y Javier Juste pretenden generar un vínculo con el que ve sus vídeos.
¿Por qué un negocio debería contar con un vídeo promocional?
Estos dos jóvenes, que comentan que entraron en el mundo del emprendimiento para no tener jefe y tener una calidad de vida que de otra manera no conseguirían, han elegido este sector por la necesidad que se está generando en las empresas para llegar a un público más joven y más saturado de información. Algo que se está convirtiendo en obligación, ya que este segmento poblacional es el que realmente consume los productos de hoy en día y el que lo va a consumir en un futuro.
Por este motivo, tanto los nuevos autónomos, como los que pretenden asentarse, tienen que entender la importancia de atender a la comunicación corporativa. Desde Navimedia explican que "para empezar un negocio, además de comunicarlo bien en redes, es importante guiarse un poco por los instintos. Hacer cosas que no son tan habituales, tanto a nivel de la propia actividad de la empresa como a nivel de marketing".
Pero, ¿por qué es necesario que este marketing se traslade al vídeo? "Es muy importante comunicar muy bien el servicio. Desgraciadamente, la gente cada vez lee menos, por lo que es clave la parte audiovisual. Para ello, se vuelve imprescindible crear un vídeo que llegue a la gente y sea lo suficientemente certero", explican.
"A través de esa comunicación puedes apelar a algo más que solo informando", señalan. Es verdad, tal y como comentan, que todas las empresas que se están haciendo un hueco en el mercado cuentan con un vídeo promocional, "pero todos son iguales". Estos emprendedores explican que un audiovisual promocional debería no ser más largo de dos minutos, y en el se tiene que incluir cómo es la empresa y a qué se dedica. No obstante, "lo interesante es que hay mil maneras de decirlo y hay que encontrar la diferenciación".