"Las emprendedoras"

Dos payasas hablan del día a día del autónomo en clave de humor

La primera llamada de un cliente, la primera factura o el estrés del día a día de una autónoma son los protagonistas de “Las emprendedoras”. Las autoras de esta obra son las Pitiusas, payasas y trabajadoras por cuenta propia. Desde el humor relatan su historia y la de muchos otros que han pasado por su situación.  

las-pitiusas-payasas-emprendedoras
Dos payasas hablan del día a día del autónomo en clave de humor

Son autónomas y payasas. Se dedican al entretenimiento desde hace 20 años y lo viven todo desde el humor. Son las Pitiusas, dos artistas autónomas afiliadas al RETA ,como mandan los cánones. Su experiencia como trabajadoras por cuenta propia les ha servido para idear el argumento de su última obra: “Las emprendedoras”.

Se trata de una función atrevida, con continuos guiños a la situación especial de ser autónomo. Ese trabajador que no es asalariado y que, a pesar de trabajar para sí mismo, tampoco es exactamente un empresario. Un “ente curioso que nos inspira a lo largo de la obra. Con su trabajo mantiene muchos otros, es alguien que se ve obligado a saber hacer de todo. Y eso, precisamente es el núcleo de la función.” explicó María Jesús Hernando, payasa y guionista de “Las emprendedoras”.

Llamadas, clientes, facturas, y mucha inseguridad. “Las emprendedoras” es la historia de muchos autónomos que se verán identificados en los vaivenes de la función inspirada en la historia de estas dos artistas que, para trabajar de lo que de verdad les gusta, han tenido que aprender a emitir facturas y a gestionar su actividad. “La función nace de un espectáculo que hicimos para autónomos en la entrega de los premios FAES. No parábamos de escuchar términos como 'reinventarse' o 'emprender un sueño'. Ahí entendimos que somos muchos los que compartimos esta situación. Pequeñas cosas como el tiempo que tarda un autónomo en hacer cualquier gestión administrativa nos han inspirado para hacer la obra.” comentó Hernando

El espectáculo es fruto de las circunstancias, nace en el peor momento de la pasada crisis económica, “cuando muchos tuvimos que reinventarnos. La obra se inspira en la situación de muchas personas y, en especial en la nuestra. En el absoluto caos económico en el que vivimos para hacer lo que nos gusta, en la inseguridad y desprotección que sentimos muchas veces los emprendedores” explicó la autora de la obra

Payasas afiliadas al RETA

El epígrafe de actividades artísticas creativas y de entretenimiento reúne a autónomos tan variopintos como toreros, músicos, pintores o actores. En estos momentos, 68.998 artistas se encuentran afiliados al RETA, según las últimas cifras de la Seguridad Social. María Jesús Gutiérrez y María Jesús Hernando, las creadoras de “Las emprendedoras”, también cotizan en este epígrafe. Su situación, al igual que la de muchos otros autónomos, está marcada por la inestabilidad: viven de espectáculos de una hora, de una demanda que es muy difícil de controlar y mucho más complicada de prever.

Aunque si de algo están seguras es que los meses en los que más trabajan son marzo y noviembre. Son mujeres y, en muchos espectáculos comparten sus percepciones sobre “ lo absurdo de las diferencias de género y el machismo. Las épocas en las que más espectáculos tenemos son los días anteriores y posteriores al día contra la violencia de genero (el 25 de noviembre) y el día de la mujer trabajadora (el 8 de marzo)”.  Fuera de estas fechas, no hay nada seguro para estas dos payasas.

Viven de los ahorros del año anterior, de los espectáculos que se organizan desde las instituciones públicas en todo el territorio nacional.  “Ningún mes es igual que el anterior. Pensamos en nuestros ingresos como un computo global, que cubra el año siguiente y que nos permite vivir de hacer lo que nos gusta. La mayoría de payasos somos mileuristas, ningún autónomo se hace payaso sólo por que le resulte rentable. A todos nos apasiona lo que hacemos y esto es una forma de seguir trabajando y viviendo del espectáculo, de hacer reír y pensar a la gente” concluyó Hernando