Más de 3 millones de euros en objetos recuperados

Una startup española encuentra objetos perdidos para clientes como Iberia, Vueling o los autobuses de Madrid

Foundspot es una startup que ha conseguido cautivar a empresas como Iberia, Vueling, Correos o Avanza, la empresa de transportes de viajeros de la Comunidad de Madrid gracias a una novedosa plataforma que permite encontrar objetos perdidos por todo el mundo. Y han encontrado objetos por valor de tres millones de euros. 
Una startup española encuentra objetos perdidos para clientes como Iberia, Vueling o los autobuses de Madrid

¿Cuántas veces hemos perdido algo por la calle o en un viaje? Seguramente todos hemos tenido la mala fortuna o el despiste de perder un objeto valioso, tanto en lo emocional como lo económico, y nunca poder recuperarlo. Esa misma pregunta se la hizo un grupo de amigos de Bilbao y Segovia que, hastiados de sus trabajos, decidieron emprender para dejar su granito de arena en esta sociedad. Así nació Foundspot, una novedosa startup que con menos de 20.000 euros de inversión consiguió crear un portal donde los usuarios pudiesen hallar cualquier cosa que hubiesen extraviado y que, en la actualidad, ha conseguido cautivar a aerolíneas como Iberia o AirNostrum y también empresas terrestres como la de autobuses Avanza o la de paquetería de Correos.

“Un día íbamos paseando y vimos sobre un bolardo la tapa de una cámara de fotos. Una persona la dejó con sumo cariño y visible para que quién la hubiese perdido pudiera encontrarla”, explicó José Postigo, fundador y director de Foundspot. Ante esta anécdota, tanto José como su amigo David, Nacho y posteriormente su hermano Manuel, se dieron cuenta de que era increíble que en plena era digital los usuarios no estuviesen conectados para poder recuperar sus pertenencias perdidas. “¿Cuántas veces hemos visto colgado de una baranda una bufanda o una chaqueta?, añadió el emprendedor.

De este modo, con mucho esfuerzos y sacrificio, crearon un algoritmo y una plataforma web que no deja de crecer cada día y que permite conectar a los usuarios de todo el mundo para encontrar los objetos perdidos. Además, una de las máximas de este proyecto es donar el 30% de los beneficios del negocio a proyectos sociales que realmente dejen poso en la sociedad como la Asociación Española Contra el Cáncer o la ONG Anawin.

El camino del éxito del emprendedor requiere sacrificios

Muchos autónomos comenten errores por impaciencia o inexperiencia a la hora de emprender. En este sentido, desde Foundspot recalcaron la importancia de creer y hacer sacrificios, tanto personales como económicos, para alcanzar el objetivo primigenio a la hora de abrir un negocio.

“Nosotros conseguimos nuestros clientes siendo muy persistentes, persiguiendo cada día y creyendo que nuestra idea era única”, afirmó Póstigo. Así, con insistencia y mucha paciencia, consiguieron cerrar un año después de su creación, en 2018, un contrato con la aerolínea Ibera y todas sus marcas (Vueling, IberaExpress o Level). Tras una prueba piloto de tres meses, la aerolínea quedo prendada del servicio que ofrecía esta novedosa plataforma. Y es que muchas veces, los primeros pasos de los autónomos son los más difíciles. En especial a la hora de encontrar clientes; pero una vez se obtiene el primero, la cadena de contactos se empieza a mover y dar provechosos frutos.

Acto seguido, consiguieron cerrar un contrato con el Ayuntamiento de Alcobendas o con la Asociación de Taxis de Madrid, abarcando al 56% de la flota. “Mucha gente no cree en tu idea cuando empiezas, te tachan de loco”, explicó el emprendedor. “Pero uno de los puntos clave del éxito, es la eliminación de los costes fijos. Muchos autónomos emprenden arriesgando su capital inicial en oficinas o mobiliario, cuando muchas veces lo único que necesitas es un portátil y dedicarles muchas horas. Asimismo, Postigo  reconoció que durante dos años no cobró ni un euro y tuvo que tirar de sus ahorros para luchar por la startup . En este sentido, el emprendedor que ya encauza nuevos proyectos en el horizonte y  recuperó su inversión en el primer año de lanzamiento. Asimismo, a pesar de contar con oficinas en Atocha, sigue acudiendo a la biblioteca -algunos días de teletrabajo con su portátil- porque “le viene bien para días de pura concentración” y reconoce que  no es necesario desembolsar muchísimo dinero para triunfar. De este modo, Foundspot ha entregado pertenencias por valor de más de 3 millones de euros en más de 85 países.

Los autobuses de la Comunidad de Madrid introducen la plataforma Foundspot para recuperar objetos perdidos

Uno de los últimos contratos que ha firmado Foundspot es con la empresa Avanza que le plantea nuevos objetivos, incluido el mercado internacional. Un total de 108 líneas de autobuses de Madrid contarán con la inteligencia artificial de Foundspot para recuperar objetos perdidos.

Este servicio tan novedoso en la Comunidad de Madrid está ya ayudando a mejorar la tasa de devolución de objetos perdidos, generando así una buena experiencia y seguridad para el ciudadano que coja un autobús. El pasajero que ha perdido algo y la oficina de objetos perdidos de Avanza, sólo tienen que realizar el registro del objeto en apenas dos minutos y dejar que la plataforma trabaje automáticamente y ponga en contacto al usuario que ha perdido una pertenencia con la oficina de objetos perdidos de Avanza.

Una plataforma para encontrar desde mascotas a documentación o móviles

Una de las ventajas de esta plataformas es que no hace distinción dentro de los objetos que un usuario pueda perder. De hecho, si por un casual tu mascota se ha extraviado, también la podrás encontrar en Foundspot. Desde el sencillo buscador que ofrece esta startup, los usuarios podrán buscar: Accesorios, gafas, joyerías, libros, mascotas, móviles, herramientas, cámaras, ordenadores, juguetes, llaves, medicamentos, ropa, cosméticos, maletas y vehículos. Un sinfín de artículos que cuentan con varias subcategorías para poder precisar al máximo y así recuperar desde tu más fiel compañero a tu traje de baño. 

¿Cómo usar esta plataforma? 

Usar Foundspot es muy sencillo. En contra de lo que se pudiese pensar, los miembros de esta startup han visto como la bondad predomina por encima del engaño y que las personas que se encuentran objetos por la calle suelen buscar a sus legítimos dueños. Para ello, los objetos perdidos no se encuentran visibles al público, sino que el usuario debe explicar en sencillos pasos cómo, dónde y cuándo extravió su pertenencia.

1 - ¿Qué?: El usuario debe describir de la forma más detallada posible lo que encontró o perdió.

2 - ¿Dónde?: La ubicación o la zona donde encontró o perdió el artículo.

3 - ¿Cuándo?: La fecha en la que perdió u encontró el objeto.

4- Datos de contacto

Finalmente, una ventaja muy interesante, es que la plataforma permite recuperar fácilmente el objeto mediante el envío al domicilio del viajero, sin tener que desplazarse a recogerlo en persona.