Perder al perro o las gafas ya no es tan grave: Foundspot ayuda online a recuperarlos

Encontrar un objeto perdido va a ser a partir de ahora más fácil, sobre todo si la pérdida se ha producido a bordo de un taxi madrileño. La plataforma online Foundspot y la Federación Profesional del Taxi de Madrid han firmado un acuerdo para que los conductores que encuentren objetos en sus vehículos y los propietarios de éstos entren en contacto a través de la aplicación.
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Perder al perro o las gafas ya no es tan grave: Foundspot ayuda online a recuperarlos

El funcionamiento es sencillo: el viajero accede a la aplicación de Foundspot y entra en el menú para, en primer lugar, describir con toda precisión el artículo perdido y, si es posible, adjuntar una imagen del mismo; a continuación, hay que indicar el destino al que se dirigía en el taxi; en tercer lugar, se necesita precisar qué día se perdió el objeto; y, por último, hay que facilitar todos los datos necesarios para su localización y contacto por parte de Foundspot.

En el caso del taxista que ha encontrado lo perdido, se trata del mismo proceso. Foundspot es la encargada de mandar la notificación a la segunda persona para ponerla en contacto con la primera.

Idea de amigos

¿Qué es Foundspot y cómo surgió? Esta aplicación para que perdedor y “localizador” de objetos perdidos entren en comunicación es la idea de unos amigos que, desde hace tiempo, querían ofrecer una herramienta de utilidad al público.

El CEO y cofundador de Foundspot, José Postigo, lo explica así a AyE: “Somos cuatro amigos (José Postigo, Manuel Postigo, David Sanz e Ignacio Gallo) que procedemos de distintos sectores profesionales, en mi caso, por ejemplo, de la moda. Queríamos hacer algo útil, ofrecer valor online a la gente y se nos ocurrió facilitar la búsqueda de objetos perdidos”.

La labor de la herramienta tiene, además, una vertiente de emprendimiento social: su uso sirve también para recoger fondos para proyectos sociales “que ayudan a muchas personas a mejorar su calidad de vida o, simplemente, a vivir”, según lo definen sus creadores.

Foundspot funciona desde octubre de 2016 y “en estos siete meses, el desarrollo ha sido tal que estamos muy satisfechos”, declara José Postigo. La empresa, que utiliza sobre todo el boca a boca para expandirse, está marchando bien, de forma que ahora dos de los amigos del grupo fundador se dedican en exclusiva a Foundspot, uno de ellos el propio Postigo, mientras que los otros dos lo hacen a tiempo parcial y no han dejado su trabajo habitual.

Planes de futuro

Como en todo negocio, los socios tienen proyectos para el futuro: “Vamos a dar el salto para llegar a espacios grandes donde se pierden muchos artículos a diario”, explica el CEO de la plataforma. Aeropuertos, hoteles, festivales, conciertos y, en general, eventos que reúnan a muchas personas y que son una “oportunidad de oro” para perder objetos son el próximo objetivo de Foundspot. Postigo señala que la idea es poner en contacto a los propietarios y promotores de estos espacios con las oficinas de objetos perdidos de los ayuntamientos y con los propios interesados que hayan extraviado algo.

También mascotas

Y otra novedad que ofrece la aplicación Foundspot: facilitar el reencuentro de propietarios con sus mascotas perdidas, fundamentalmente perros. “En España los perros están muy controlados porque hay obligación de que sus dueños les implanten un chip con sus datos. Nosotros hacemos lo mismo que con los objetos: unir al que se encuentra el animal con el propietario o viceversa”, afirma José Postigo, quien añade: “La de las mascotas es la actividad de Foundspot que más satisfacción nos produce. La felicidad del dueño de un perro que se reencuentra con él cuando éste se ha perdido antes es total, compensa muchísimo”.