viernes. 05.06.2020

"ALIMENTOS SOLIDARIOS"

Una plataforma compra alimentos a pequeños agricultores afectados por la crisis y luego los dona

agricultores-autonomos-covi19
agricultores-autonomos-covi19

La plataforma "Alimentos solidarios" ha ayudado a cientos de familias donando más de 4.000 raciones, pero también a cientos de agricultores y ganaderos que han cultivado y criado esos productos. Para hacer las donaciones, la iniciativa le ha comprado miles de kilos de productos a pequeñas explotaciones afectadas por la crisis del COVID-19.  

Una plataforma compra alimentos a pequeños agricultores afectados por la crisis y luego los dona

Los autónomos dedicados a la agricultura y la ganadería han sido uno de los sectores más perjudicados por la crisis sanitaria del coronavirus. Su actividad es esencial, por lo que han seguido trabajando durante el Estado de Alarma. Sin embargo, su situación ya era límite antes de que llegara la pandemia y, además, muchos de ellos han perdido durante estos meses a sus principales proveedores.

Por eso, la iniciativa Alimentos Solidarios promueve el apoyo a las pequeñas explotaciones agroganaderas más afectadas por la crisis del COVID-19, comprando sus productos, para luego donarlos a las familias con menos recursos. “Para los agricultores y ganaderos ha supuesto un alivio muy importante porque el cierre del canal Horeca (Hostelería y restauración) hizo que no pudieran dar salida a su producción y gracias a esta iniciativa han podido volver a vender”, explicó Diego Juste, director de comunicación interna y externa de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).  Desde la organización valoran muy positivamente este tipo de iniciativas solidarias que, además, apoyan al campo.

De hecho, la plataforma Alimentos Solidarios ya "ha comprado miles de kilos de comida a los agricultores y ganaderos al frente de pequeñas explotaciones" añadió Juste. 

La campaña dio comienzo el pasado 6 de abril cuando la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) y Red Eléctrica se aliaron para lanzar una iniciativa solidaria que mitigase la situación de muchas familias. Desde entonces, Alimentos Solidarios ha donado miles de kilos de alimentos en doce comunidades autónomas, gracias a la colaboración de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). La plataforma contacta con explotaciones agrarias familiares que lo están pasando mal por el cierre de restaurantes, mercados y otras vías de comercialización, y compran sus productos para donarlos a entidades sociales que cubren las necesidades de las personas que más lo necesitan.

Han donado 4.830 raciones de comida

FADEMUR y Red Eléctrica llevan a cabo donaciones diarias de comida con el apoyo de UPA. La plataforma, Alimentos Solidarios, entrega todo tipo de alimentos procedentes del campo y los animales de la Comunidad de Madrid, a World Central Kitchen, la ONG del chef José Andrés, que es la que se encarga directamente de preparar y dar la comida a los colectivos más vulnerables.

Ambas asociaciones promotoras de la plataforma donaron la semana pasada 3.750 raciones de hortalizas y verduras, 360 raciones de carne de cordero y 720 raciones de queso fresco a la iniciativa #ChefsForSpain. Una donación que supone un total de 750 kilos de verduras y hortalizas variadas, 30 corderos y 175 quesos frescos, todos ellos producidos en la Comunidad de Madrid por autónomos y pequeños negocios.

Una plataforma compra alimentos a pequeños agricultores afectados por la crisis y luego los dona