Administran más de 8.000 inmuebles al año

Una plataforma digital que permite a los autónomos arrendadores o arrendatarios gestionar sus alquileres

Homming es una plataforma digital que permite gestionar todos los gastos, suministros de energía o agua, incidentes o contratos tanto a los arrendadores como a los arrendatarios de viviendas y locales.

Jorge Montero, Asur Bernardo, José María Rincón y Javier Martí, fundadores de Homming.
Jorge Montero, Asur Bernardo, José María Rincón y Javier Martí, fundadores de Homming.
Una plataforma digital que permite a los autónomos arrendadores o arrendatarios gestionar sus alquileres

Al final de cada mes un autónomo debe gestionar los pagos de sus costes fijos, especialmente aquellos relacionados con el arrendamiento de su local o facturas como el agua, la luz o el gas ¿Y si existiera una plataforma que unifica todos estos trámites? Así nació Homming, un proyecto innovador de un grupo de jóvenes españoles que desde 2019 ya gestiona más de 8.000 inmuebles y  espera facturar aproximadamente 1,5 millones de euros este año. 

Homming es una herramienta 360. Cubre, agiliza y gestiona todos los trámites y tareas relacionadas con alquiler de inmuebles”, explicó Javier Martí Rizo, socio fundador de la plataforma. “La idea de negocio se le ocurrió a mi compañero y socio Jorge Montero. Él estuvo mucho tiempo dedicándose a la gestión de inmuebles y patrimonios de terceros. En ese desempeño, se dio cuenta que a diario sus clientes y él mismo estaban sobrecargados con tareas administrativas que no tenían ningún valor: facturas de inquilinos, gastos de comunidad, agua, luz, etc. Tenía que revisar uno por uno que todos los arrendados hubiesen pagado esos gastos. Gracias a Homming, el propietario puede saber como se han efectuado todos estos trámites y al inquilino de un local comunicarse de forma sencilla y gratuita en caso de que surja cualquier problema”, añadió Martí.

Un propietario y un autónomo a penas tienen tiempo para gestiones. Homming es una ventanilla única que tramita directamente la firma de contratos, evita desplazamientos y perdidas de tiempo. Si un arrendador tiene varios locales en alquiler, con distintos tipos de contrato, no puede estar al tanto de si un inquilino no ha pagado el agua ese mes; nuestra plataforma le avisa y se lo comunica directamente”, concretó el emprendedor.

Si un autónomo tiene un restaurante - por citar un ejemplo - tiene una avería, a través de la plataforma el propietario del local sabrá que tiene que hacer dicho arreglo. Es una forma mucho más cómoda e intuitiva para ellos”, expuso. “ A golpe de vista un autónomo sabe que facturas le queda por abonar, cuanto tiempo de contrato le queda con su arrendador, si tiene que cambiar alguna clausula, etc. La plataforma piensa por ti y si no haces nada, de forma tácita ajustará las extensiones – de contrato por ejemplo – vigentes en la normativa”, expuso Martí.

Homming gestiona más de 8.000 inmuebles al año

“Cuando comenzamos nuestra andadura, buscamos en el mercado si existían herramientas que unificaran todas las gestiones relacionadas con el alquiler. Lo que nos encontramos fue una oportunidad de mercado dado que nadie había concebido una ventanilla única donde poder unir a los propietarios con sus inquilinos”, recordó el socio fundador.

“Con una inversión muy pequeña, construimos el producto mínimo viable. Una versión beta de lo que hoy sería Homming. En ese primer proceso descubrimos muchísimas más necesidades de los clientes de las que nosotros nos hubiésemos imaginado. Es muy importantes saber escuchar a tu audiencia para darle un servicio que se ajuste a su medida”, aconsejó Martí.

“Una vez superamos la fase inicial y obtener más de tres millones de euros a través de distintas formas de financiación, mis tres socios (Jorge Montero, Asur Bernardo y José María Rincón) y yo decidimos apostar todo por esta idea que nos parecía revolucionaria. Hoy, cuatro años después, podemos decir con orgullo que gestionamos al rededor de 8.000 inmuebles al año con el objetivo de facturar 1,5 millones de euros anuales”, comentó.

“Cabe recalcar que en todo este proceso no hemos descuidado el apartado humano. Uno puede llegar a pensar que detrás de las plataformas digitales sólo existen máquinas que automatizan procesos. Actualmente ya contamos con casi 20 empleados en nuestras oficinas y seguimos en continuo desarrollo. Si un negocio crece el emprendedor debe seguir apostando por el valor humano y no descuidar lo que le ha hecho crecer: un buen equipo”, valoró Martí.

¿Cómo pueden los autónomos y propietarios utilizar Homming?

Homming funciona a través de un sistema de suscripción entre el arrendador y la plataforma. Según los socios dependiendo del número de viviendas o si dispone de locales comerciales, la plataforma ajusta un precio personalizado a las necesidades del arrendador. Por su parte los inquilinos o los autónomos propietarios de locales podrán utilizarla de forma gratuita en el caso de que su arrendador esté utilizando la plataforma. Estos son algunos de los servicios que ofrece:

  • Gestión y publicación de alquileres disponibles
  • Gestión y verificación de posibles inquilinos
  • Scoring de inquilinos: puntúa el valor del arrendado en función a sus ingresos y si es recomendable para el arrendador o no.
  • Gestión de solicitudes de alquiler
  • Generación de contratos y firma digital
  • Control de ingresos y gastos
  • Cobros, liquidaciones y control de impagos
  • Sistema de facturación y recibos
  • Pasarela de pagos y conciliación bancaria
  • Control y seguimiento de incidencias
  • Analíticas