Fotawa

Los platos de los mejores chefs entregados a domicilio en 15 minutos

Fotawa es una empresa que promete entregar a domicilio comida saludable, elaborada por chefs de prestigio, en sólo 15 minutos. Con el lema "lo que realmente valora el público no es la inmediatez, sino la exactitud" ahora pretende expandirse a las principales capitales europeas.

Entrega
Los platos de los mejores chefs entregados a domicilio en 15 minutos

Diariamente, Fotawa ofrece menús económicos, sanos y equilibrados, elaborados por chefs de reconocido prestigio. Su principal ventaja competitiva respecto a otros competidores de este sector radica en el tiempo de entrega, que reducen a tan solo 15 minutos. "En un primer momento nuestro empeño era entregar la comida en menos de 15 minutos, pero hemos visto que lo que realmente valora el público no es la inmediatez, sino la exactitud. Lo importante es servir a la hora que te han marcado. Si en una oficina la pausa para comer es de una a dos no puedes llegar a las dos menos poco", detalló Cayuela.
 
Desde enero de 2017 la compañía ha servido más de 80.000 platos de comida y su volumen de negocio a finales de 2018 ha sido de 400.000 euros. La compañía, participada por más de 50 socios y que nació durante una jornada AllStartup de la incubadora Demium Startups, ha realizado desde sus comienzos dos rondas de financiación, con las que ha captado unos 900.000 euros de inversión.  
 
De esta manera, Fotawa ha cerrado en 2019 una ronda de inversión de 800.000 euros. Del total, 500.000 euros fueron logrados en notas convertibles, de los cuales un total de 348.000 euros provinieron de los actuales socios de la compañía. El 27 por ciento de los 5.600 clientes activos que tiene Fotawa, de entre 25 y 45 años, recurre a la oferta gastronómica de la empresa más de tres veces por semana, mientras que el resto lo hace un promedio de 3,76 veces al mes.

Expansión Europea

En cuanto a los futuros planes de expansión, Fotawa espera aterrizar antes de 2021 en capitales europeas como Berlín, París y Londres. Por el momento, Fotawa ha adquirido cocinas e instalaciones industriales que permitirán el próximo año ofrecer 120.000 platos mensuales en Barcelona, Madrid y otras ciudades de España.
 
El sector de la comida a domicilio mueve más de 1.100 millones de euros al año en España. De esta tarta, la compañía espera quedarse con cuatro millones de euros en 2019, y terminar 2021 con una facturación de 25 millones. Tras haberse consolidado en Barcelona, la compañía de elaboración de comida y reparto a domicilio Fotawa ha expandido su zona de operaciones en la península y ha desembarcado en Madrid, ciudad en la que ha empezado a operar en febrero.
 
La startup ha alcanzado los 1.800 clientes mensuales en la ciudad condal hasta la fecha, donde fue creada en 2016. Este mes ha aterrizado en la capital de España con la puesta en marcha de su servicio en la zona comercial de Azca-Nuevos Ministerios, donde se ubican más de 500 empresas y cerca de 50.000 trabajadores. "Nuestro objetivo es consolidarnos en Madrid, al igual que lo hemos hecho en Barcelona para, posteriormente, poder llegar a más ciudades del país", explicó el consejero delegado (CEO) y fundador de Fotawa, Iván Cayuela. El modelo de negocio de la compañía se basa en el control de toda la cadena de valor, abarcando desde la producción hasta la logística donde colabora con repartidores en bicicleta (riders) de compañías como Glovo o UberEats. En Barcelona colabora ya con 50 repartidores, y espera conseguir una cifra aproximada de riders en Madrid.