¿Se pueden facturar 20 millones vendiendo palas de pádel por Internet? Este emprendedor lo ha hecho
Identificar los fallos de la competencia y lanzar un negocio de futuro en tiempo récord. Son las claves del éxito de Padel Pro Shop, un comercio electrónico que vende palas, pelotas y material especializado en el pádel. Cuatro años después de su salida al mercado, esperan facturar 20 millones de euros.
El pádel se ha convertido en uno de los deportes más populares entre los españoles. Según algunos estudios, el país cuenta con 3,5 millones de practicantes de este deporte, la mayoría de ellos de forma recreativa y social. Ante estas cifras, las ideas de negocio alrededor de esta disciplina son cada vez más variadas.
Es el caso de Padel Pro Shop, un comercio electrónico especializado en material deportivo de pádel fundado por Dionisio Ugalde en 2020, el año de la pandemia. Este joven emprendedor ya se había introducido en la venta de material deportivo ocho años antes, cuando apenas tenía 18, abriendo dos tiendas online dedicadas al balonmano y al hockey.
Tras la llegada de la pandemia y como aficionado al pádel, “me compré una pala y me llegó otro modelo que no había pedido”, relató a este diario el emprendedor. “Después de reclamar, me dijeron que la causa era que no tenían stock y me habían enviado otra. Además de otra serie de fallos que se repetían en las tiendas online especializadas que había entonces.”
Identificando esta oportunidad, y ante una caída de las ventas en sus primeros negocios por las restricciones a la práctica de deportes en pabellones cerrados, decidió aprovechar su experiencia “y ponernos a la obra. En sólo dos meses y medio, pusimos en marcha la web, compramos el producto y comenzamos a vender”, relató.
Tan solo cuatro años después, Padel Pro Shop espera cerrar el 2024 facturando 20 millones de euros, y vendiendo en países de todo el mundo. Especialmente, en Europa y Latinoamérica, que suman el 75% de sus ingresos.
Padel Pro Shop realizó su primera venta antes siquiera de haber lanzado su web
Dionisio Ugalde se dio cuenta del potencial que tenía su negocio incluso antes de haberlo probado en el mercado. En primer lugar, por la popularidad que estaba ganando el pádel durante la pandemia. “En España estaba ya bastante popularizado, y pegó un subidón. Internacionalmente, todavía más, porque ha pasado de ser minoritario a ser muy popular, incluso colándose en entre los cinco deportes más practicados en algunos países”, explicó.
Pero la pista definitiva llegó una noche, antes de lanzar el negocio al mercado, cuando el emprendedor se dejó la web abierta al público sin querer. Al poco tiempo, recibió un pedido. “Sin haber lanzado la web, ni haber hecho publicidad en Google ni nada, ya conseguimos nuestra primera venta, lo que nos indicó que había algo muy interesante”, relató.
El pádel es un deporte en auge. Prueba de ello es que es practicado por millones de personas en todo el mundo. Pero también por la alta rentabilidad que tienen sus instalaciones. “Donde cabe una pista de tenis, caben tres de pádel. Además, se suele practicar en pareja, por lo que es más dinámico y divertido, pero también hay más usuarios que necesitan material. Es tan fácil de jugar y tan rentable, era cuestión de tiempo que haya explotado”, explicó Dionisio Ugalde a este diario.
Finalmente, Padel Pro Shop vio la luz el 1 de diciembre de 2020, y sus resultados han demostrado que el emprendedor estaba en lo cierto. Ya en 2021 facturaron medio millón de euros; en 2023, 9,5 millones; y, según sus previsiones, cerrarán el 2024 ingresando alrededor de 20 millones de euros, más del doble que el año pasado.
Es un buen momento para abrir un comercio electrónico especializado
La experiencia de Dionisio Ugalde le hace concluir que es un buen momento para abrir un comercio electrónico especializado, siempre y cuando se dé con productos que tengan un importante número de consumidores interesados.
En este sentido, “desde que monté la tienda de balonmano, el comercio electrónico ha experimentado un vuelco brutal. Antes había que tener ciertos conocimientos”, relató. “Ahora mismo, hay tiendas online muy buenas, montadas con plataformas como Shopify, que te permiten olvidarte de los servidores, los tiempos de velocidad de carga… Es una herramienta, como otras tantas muy buenas que hay en el sector, que te permiten escalar el negocio mucho más rápido y poder centrarte en problemas concretos de tu negocio.”
Esta es precisamente una de las ventajas de abrir un comercio electrónico en 2024. “Para un autónomo es más fácil poner en marcha un negocio si tiene una buena idea del producto que vender. Te olvidas de cosas y puedes dedicarte más a otras, como la logística o el marketing. Centrarte en lo que es importante, como el amor al negocio, mejorar el servicio al cliente, traer mejores productos o mejorar el tiempo de entrega”, identificó el emprendedor.
Así, y aunque “es difícil generalizar”, Dionisio Ugalde afirmó que “si alguien tiene motivación y le gusta lo que hace, es un buen momento para arrancar un negocio de estas características. Si es por hacer dinero exclusivamente, hay que ver otros factores. En mi caso, no me muevo tanto por eso, sino porque me divierte lo que hago y disfruto de ello”, concluyó a este medio.