Martes. 25.06.2019

HASTA 2020

Repsol crea un fondo de inversión con 85 millones para ‘startups’

Repsol crea un fondo de inversión con 85 millones para ‘startups’

Repsol ha lanzado el fondo de inversión Repsol Corporate Venturing, con el que espera invertir 85 millones de euros hasta 2020 en empresas emergentes o ‘startups’ de movilidad, materiales, economía circular o tecnologías aplicadas a la producción.

Repsol crea un fondo de inversión con 85 millones para ‘startups’

Este fondo, que tomará participaciones en startups tecnológicas de sectores afines a Repsol, aglutina inversiones ya realizadas desde 2016 en compañías emergentes, como las recientes en la empresa vasca de domótica Wattio o en la estadounidense de movilidad Ample. Pero el grueso de los 85 millones de dotación para el ciclo 2016-2020 está por invertir, explicaron a EFEemprende fuentes de la compañía.

Entre las ‘startups’ en las que ya ha invertido Repsol también está el fabricante español de motocicletas eléctricas con baterías recargables Silence, la empresa de producción de grafeno Graphenea, las empresas de movilidad We Smart Park y Drive Smart, la compañía de monitorización de tanques Rocsole o la de tratamiento de aguas industriales Sorbwater.

De esta manera, Repsol invirtió 7 millones de euros en 2017 y espera cerrar 2018 con 10 millones invertidos en diferentes empresas, para lo cual la compañía ha analizado ya más de 80 oportunidades. Una de ellas ya ha fructificado en una inversión y varias están en sus etapas finales, según la empresa.

El objetivo de la petrolera es “atraer la innovación tecnológica que esté más cercana a su despliegue comercial” y que puedan “probarse de forma ágil para evaluar su potencial”, según ha señalado el director del área de ‘Corporate Venturing’ de Repsol, Luis Casado.

Las prioridades de Repsol a la hora de buscar tecnologías en las que invertir están recogidas en seis ámbitos: tecnología para automatizar procesos, proyectos de economía circular, movilidad avanzada con desarrollos en combustibles sostenibles o movilidad eléctrica, nuevo ‘downstream’, iniciativas para diversificar la oferta energética, tecnologías aplicadas a la exploración y producción, y nuevos materiales y productos.

Vinculado a las necesidades de negocio y con vocación internacional

El fondo realizará inversiones “minoritarias y sin control societario” durante un periodo menor a cinco años, y la compañía calcula que una de cada cuatro inversiones aportará valor estratégico a sus negocios. Por otra parte, esperan que el fondo sea “como mínimo autosuficiente”.

“Queremos el mayor alineamiento posible entre las necesidades de los negocios y nuestras inversiones“, añadió Casado en un comunicado, y explicó que su objetivo es que esta innovación externa se pueda incorporar rápidamente a las prácticas industriales de Repsol, por medio de proyectos piloto.

Para ello, Repsol ha creado una estructura de coordinación entre el fondo y las diferentes áreas de negocio, con calendarios de trabajo definidos, y planea crear una red global de contactos con incubadoras de empresas, universidades y fondos de capital riesgo de otras empresas.

“Estamos iniciando además un proyecto con una aceleradora internacional, con el que esperamos conseguir más oportunidades, y hemos alineado las bases de las últimas convocatorias del Fondo de Emprendedores de la Fundación Repsol con nuestros retos”, añadió Casado.

Repsol crea un fondo de inversión con 85 millones para ‘startups’