La Federación ATA ha recopilado estas denuncias

Estos son los vídeos virales donde los autónomos hablan de su abandono

Los autónomos denuncian la difícil situación económica que están viviendo esta vez a través de vídeos publicados en las redes sociales y recopilados por ATA. En ellos, exigen al Gobierno que ponga en marcha varias medidas para asegurar la supervivencia de sus negocios.  A continuación mostramos algunos de los más virales.

autonomos-video-virales
Imágenes de los vídeos virales de los autónomos.
Estos son los vídeos virales donde los autónomos hablan de su abandono

Pasan los días y la situación de los autónomos no mejora. Muchos han tenido que cerrar sus negocios y otros han tenido pérdidas insostenibles en su facturación. Por si esto fuera poco, muchos han quedado fuera de las ayudas del Gobierno. Por eso, algunos de ellos han utilizado las redes sociales para publicar vídeos en los que denuncian su situación de abandono en primera persona.

La crisis que están viviendo, se ha sumado a la ausencia de medidas para algunos sectores y colectivos de trabajadores por cuenta propia y ha dado como resultado una serie de vídeos virales, protagonizados y publicados por ellos, los autónomos, en los que que cuentan en primera persona sus circunstancias y las de sus negocios.

El formato del vídeo suele ser siempre el mismo: una persona, hablando directamente a la cámara, y con una duración de un par de minutos. Pero las historias que hay detrás de cada publicación, revelan la heterogeneidad del colectivo y, sobretodo, la indignación que hay dentro del mismo. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) animó a los autónomos a contar y compartir sus historias para que, de esta forma, se pueda poner cara y voz a todas las situaciones reales en las que se encuentran la mayoría de trabajadores por cuenta propia.

Es la forma que han elegido muchos de hacer un último llamamiento al Gobierno para que tenga en cuenta al colectivo de trabajadores por cuenta propia y suprima, entre otras cosas, la obligación de pago de la cuota correspondiente al mes de abril. Los vídeos son protagonizados por profesionales por cuenta propia dedicados a diferentes actividades, pero las exigencias que demandan en sus vídeos son las mismas: a ingresos cero, cuotas cero.

Destaca, de entre todos los vídeos, el del cómico español Juan Muñoz, que como autónomo, también ha querido expresar su apoyo al colectivo y pide enérgicamente al Gobierno que “done sus sueldos a la sanidad y a generar una mayor fluidez monetaria". A su vez elogia la “verdadera colaboración del pueblo” dando las gracias a la “infinidad de oficios que están dándolo todo para que salgamos adelante”.

Los autónomos exigen la cancelación de la cuota de abril al Gobierno

El colectivo de autónomos ya se vio obligado el pasado mes de marzo a abonar la cuota íntegra correspondiente a ese mes, a pesar de que muchos no  la tendrían que haber pagado ya que habían cesado en su actividad a principios del mes debido al Estado de Alarma.. Después de casi un mes sin ingresos y con sus negocios cerrados, llaman a la responsabilidad por parte de Gobierno español y exigen la supresión de la cuota de autónomos del mes de abril, “éste es el momento en el que necesitamos que el  Ejecutivo nos ayude para que puedan sobrevivir nuestros negocios ”.

La cancelación de la cuota es una constante en todos estos vídeos. Para ellos, “la situación es ya insostenible”. La idea es la misma que la que lleva semanas repitiendo la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA): a ingresos cero, cuota cero. Estos vídeos dejan constancia de que los trabajadores por cuenta propia no quieren ni moratorias en los pagos, ni créditos, ya que "sólo valen para endeudarse todavía más”. 

Este periódico ha seleccionado algunos de los vídeos más virales en los que los autónomos denuncian la situación que están viviendo:

- Javier Zarzana, nutricionista y autónomo desde los 18 años, asegura que jamás ha cobrado el paro ni ningún tipo de ayuda: “lo único que he hecho durante toda mi vida laboral, es pagar una cuota de autónomos para poder trabajar”. Éste trabajador por cuenta propia reprocha al Gobierno que siga cobrando las cotizaciones de actividades que ha prohibido realizar.

- Rocío Burgos y su marido, ambos autónomos, admiten que están viviendo un momento muy complicado, “tenemos que seguir pagando el alquiler del local de nuestro negocio y mantener a dos hijos”. Lo mismo le ocurre al humorista Manolo Mármol, quien denuncia que “los autónomos tenemos todas las obligaciones del mundo, pero ningún derecho”, y únicamente pide “lógica, sino se factura no se puede pagar”. Asegura que lo único que necesita es “llenar su nevera con su trabajo” y que, desde hace un mes, no puede hacerlo.

- Otro ejemplo es el de Beatriz, una autónoma que regenta una peluquería en Pamplona desde hace 30 años. Según explica, nunca ha vivido una situación tan complicada. Ella sola se hace cargo de un niño de 7 años, al que tiene que mantener con una única fuente de ingresos que, de un día para otro, se ha cortado.

-Por su lado, Diego Suarez, autónomo y propietario de una bodega de vinos, pide al Gobierno que no abandone a los autónomos, ya que señala que forman “parte del tejido empresarial más importante de este país”. En este sentido, reprocha al Gobierno no estar reconociendo la importancia del colectivo y exige que se les empiece a “tener en cuenta”. Los trabajadores son conscientes de que lo primero es la salud, pero advierten de que están sin liquidez “y cada vez más asfixiados”.

Muchos autónomos no tienen derecho a las ayudas del Gobierno

En vista de los graves efectos económicos que está sufriendo los autónomos españoles, muchos de ellos solicitan las ayudas propuestas por el Gobierno para tratar de paliar las pérdidas en su negocio .Sin embargo, son también muchos los que ven denegadas estas propuestas y no pueden acceder a estas prestaciones porque no cumplen con alguno de los requisitos.

Antonio Zamoyo, un autónomo propietario de una floristería desde hace 32 años, vio denegada su solicitud a la prestación extraordinario por Cese de Actividad por estar cobrando una pensión de viudedad de 279 euros que  “no es ninguna ayuda por parte del Gobierno, sino que es una prestación por la que cotizamos”.

El gremio de floristas se encuentra particularmente afectado por la situación, debido a que de las seis campañas que sustentan buena parte de su año, ya han perdido tres. Por ello, solicitan “responsabilidad para con el colectivo” y piden que se tenga en cuenta que “no todos los casos son iguales y que las ayudas se precisan de urgencia”.

De igual forma le ha pasado a Ismael, un autónomo que regenta una empresa dedicada a los eventos y también ha tratado de acogerse a las ayudas del Gobierno. Sin embargo, tampoco tiene derecho por estar “cobrando una pensión de viudedad, que apenas me da para pagar el recibo de autónomos".

Tampoco Marta, una guía turística, ha podido acceder al Cese. Es más, según denuncia es un problema que atañe a todo su sector. La actividad que desarrolla no está incluida en el listado de actividades forzadas a cierre, algo que, como explicó en su video, “es incomprensible, ya que si cierran los espacios en los que nosotros trabajamos, nuestra actividad también se va a ver cesada”. Además, advierte que los guías turísticos no van a poder volver a trabajar en todo el año, pero tienen que seguir pagando la cuota sin derecho a ningún tipo de ayuda.

Juan Carlos Aguilera, tecnólogo de alimentos, es otro de los miles de ejemplos de denegación de pestación por cese de actividad. Su profesión no se encuentra entre las actividades especificadas por el Gobierno. “da pena que sólo se tenga en cuenta 1 de cada 10 actividades, ya que muchas personas, indirectamente, hemos tenido que cesar la actividad porque nuestros clientes potenciales son aquellos que sí han tenido que cerrar de manera obligada”. Señala que su colectivo tampoco puede acogerse al 75% porque, al haber trabajado los primeros 14 días de marzo, ya no cumplen los requisitos, “ya está bien de hacer reales decretos de cara a la galería y que después siempre salgamos perjudicados los mismos. Los autónomos somos los que generamos más riqueza y sin nosotros no se puede salir de esto”. Por eso,  pide al Gobierno que rectifique y beneficie “por una vez” al colectivo.

Fernando Zaplana, experto en el asesoramiento a pymes y autónomos, señaló en el mismo sentido que “muchos de los trabajadores se van a  quedar por elc amino” debido a la escasez de medidas adoptadas por el Gobierno. Además, constata que 7 de cada 10 autónomos quedan fuera de las ayudas “ofrecidas por un Gobierno que prometía ayudar a todos”. Cree que no esta esta respetando al tejido productivo principal del país, pymes y autónomos, por lo que señala como prioritaria la supresión del pago de impuestos hasta el 20 de julio.

La mayoría de los autónomos se ha visto obligados al ERTE

Beatriz Trapote, directora de tres centros de estética, denuncia que se ha visto obligada a llevar a sus 15 trabajadoras a un ERTE, y que cuándo éstas le preguntan cuándo van a cobrar, no puede dar una respuesta. Una incertidumbre que está afectando a autónomos y trabajadores de todos los sectores.

En los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), los trabajadores perciben el 70% de la base de cotización en base a un cálculo con los 180 últimos días cotizados, o menos si no se llega a esa cantida . Esta autónoma "exige al Gobierno la condonación del alquiler de los centros comerciales hasta que el estado de alarma se abra, “sino se trabaja, no se reciben ingresos para pagar los locales comerciales”.

José Luis por su parte, es propietario de una cafetería con una trabajadora, y pide encarecidamente en su vídeo, que los organismos pertinentes le den una respuesta y le concedan el certificado de cese de actividad, para así poder efectuar el ERTE a su trabajadora y poder solicitar alguna ayuda, “no me dan ninguna respuesta pero los cobros siguen llegando”.concluye.