Todos titulados y con experiencia

Una startup encuentra en una hora cuidadores para niños y dependientes

A través de Familiados, una startup creada en 2016, una familia tiene la posibilidad de elegir entre 2.700 trabajadores titulados y con experiencia para para el cuidado de niños y personas dependientes.

 

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Una startup encuentra en una hora cuidadores para niños y dependientes

El creciente número de personas dependientes, así como las dificultades que se encuentran en España con respecto a la conciliación de la vida laboral pone en jaque a muchas familias que necesitan ayuda en el campo de los cuidados. Además, los efectos de la crisis del coronavirus evidenciaron la falta de recursos materiales y humanos.

“Hay una carencia y sobredemanda de profesionales sanitarios. Se trata de un tipo de perfil muy difícil de encontrar”. Así lo manifestó Ernesto Bravo, creador de Familiados, una plataforma web, activa desde 2016, y cuyo cometido es poner en contacto a familias con profesionales que se encargan de las personas mayores y dependientes. Además lo hace en un tiempo récord: en menos de una hora, aseguró Bravo, la página te ofrece un listado de candidatos que previamente habrán sido filtrados según las necesidades del usuario.

La idea surgió a raíz de una experiencia personal que vivió su ahora socio Roberto, quien tenía a su padre en el hospital y no le resultó nada fácil encontrar alguien se quedará con el por las noches. Bravo aseguró que este tipo de búsquedas son “bastante desastrosas, porque preguntas al hospital y normalmente tienen una lista de gente que se apunta a servicios generales del hospital pero que no están filtrados ni nada. Tienes que llamar a ciegas”. Fue entonces cuando se plantearon diseñar una plataforma que ofreciese cuidados profesionales, con un funcionamiento similar al que podemos encontrar cuando reservamos un coche de alquiler o la estancia de un hotel: “ver la lista de candidatos, su perfil y las valoraciones de cada uno de ellos”, detalló Bravo.

La rapidez es una de las características que diferencia a Familiados de otros canales de búsqueda tradicionales de cuidadores. Una vez que se recibe la solicitud, los encargados de la plataforma ofrecen varias alternativas en menos de una hora. La startup además acaba de lanzar su propia aplicación móvil para encontrar cuidadores de niños, mayores y personas dependientes en menos de una hora. Estos profesionales pueden ser tanto trabajadores por cuenta propia como particulares que busquen complementar su salario ofreciéndose las horas disponibles que tienen en su día a día. Eso sí, en cualquiera de los casos, deben contar con la titulación correspondiente para la realización del servicio en cuestión.  

Desde la compañía aseguraron que el desarrollo de la aplicación móvil se ha desarrollado seis meses antes de lo previsto, dada la “difícil situación” que generó la covid-19 para conciliar la vida laboral con la vida familiar. La nueva app dispone de un chat para que ofertantes y demandantes puedan entablar conversaciones previas a su contratación. Además, en noviembre, estará lista la incorporación de videollamadas con las que poder hacer entrevistas personales a los candidatos de una forma más directa y cercana.

Quién puede solicitar empleo

Las primeras ciudades donde comenzó la aventura de Familiados fueron Navarra y Madrid, pero su presencia se ha ido expandiendo prácticamente a todo el territorio nacional. Recientemente han incorporado a la plataforma profesionales de Castilla La Mancha y Castilla y León y, en la actualidad, están ampliando su alcance a Andalucía y las Islas Baleares y Canarias. “Creemos que no debería ser un problema encontrar una buena cobertura de cuidadores en cualquier sitio de España”, destacó el emprendedor.

Los perfiles de los cuidadores son de lo más variados: desde freelance hasta trabajadores por cuenta ajena del sector que necesiten compaginar su empleo a tiempo parcial y así incorporar mayores ingresos a su economía particular. En la plataforma, están dados de alta un total de 2.700 profesionales, cuyos perfiles han sido previamente autorizados y verificados. El nivel de filtración es elevado, pues cuentan con una base de candidaturas más de 25.000 aspirantes, por lo que finalmente solo ingresan poco más del 10%. De esta manera, se evita cualquier tipo de intrusismo laboral en el sector

Para el cuidado de mayores y dependientes, los perfiles suelen ser de auxiliar de enfermería o personas que cuenten con certificados de atención domiciliaria; mientras que para el cuidado de niños existe una gran oferta de estudiantes de magisterio o educación infantil.

La evaluación y cribado de estos profesionales comienza con el equipo interno de Familiados, pero después son las propias familias las que ponen su valoración en los comentarios del propio perfil del cuidador, por lo que el filtrado del personal disponible es en realidad una constante. “Al final, es un servicio de confianza. Nunca vas a ver a cuidadores por debajo de las cuatro estrellas, porque si percibimos que no están a la altura de las expectativas de la familia a la que ayuda, se le da de baja”, destacó el fundador.

El pago a los trabajadores se efectúa a través de la plataforma, de modo que desde ambas partes sientan seguridad a la hora del cobro. Además es el propio autónomo el que establece su tarifa, con unos precios mínimos pre-establecidos, y sobre los que la startup implanta asimismo una tasa del 14% con la que cubre los gastos de la propia página y los seguros de responsabilidad civil para las familias y de accidentes para el cuidador tanto en los desplazamientos como durante la realización de la actividad profesional. Así, las dos partes quedan cubiertas en caso de que ocurra algo durante el servicio, por lo que si una familia paga 100 euros, al cuidador le llegan 86 euros. 

Por el momento, los servicios se orientan a momentos puntuales, por lo que son las propias familias quienes, en caso de requieren servicios recurrentes o más extendidos en el tiempo, deben formalizar el contrato en cuestión. Respecto a este punto, la plataforma está desarrollando un acuerdo con un futuro socio empresarial, para gestionar este tipo de procedimientos laborales y así ayudar a sus propios clientes en la tramitación de estos contratos.

Servicio gratuito para residencias 

Los primeros meses de la pandemia, dejaron entrever la falta de recursos sanitarios en el país, algo que el fundador de Familiados supo ver de forma instantánea. De ahí surgió una colaboración con LARES, la asociación de residencias y centros sin ánimo de lucro de España, en diversas regiones como la Comunidad Valenciana, Navarra o País Vasco y que terminaron extendiendo a nivel nacional. Se trata de un servicio gratuito prestado durante la pandemia, que sigue activo hoy en día, y que han utilizado más de un centenar de centros de mayores para encontrar profesionales disponibles cercanos a su zona.

“Nos dimos cuenta de que las residencias iban a tener muchos problemas de personal, por contagios. Entonces lanzamos un servicio gratuito para las residencias para ayudarles a encontrar personal de sustitución rápidamente”, precisó Bravo. De esta manera, se agilizan los procesos de búsqueda de candidatos y contratación.

Las peticiones de cuidados infantiles aumentaron un 35%

En un principio, la web se orientaba únicamente al campo socio sanitario. Sin embargo, tras dos años de actividad, en 2018 vieron clara la posibilidad de expandir la oferta de la plataforma y orientarla de lleno en el ámbito de la conciliación familiar. “Nos dimos cuenta en seguida de que al final se trataba de ayudar a cuidar a las familias siempre que lo necesitaran. Por eso, el servicio de cuidar niños también parecía razonable meterlo”, explicó Bravo.

En la actualidad, las necesidades surgidas desde la pandemia han provocado un crecimiento exponencial en la demanda de cuidados infantiles. De hecho, en el último trimestre las solicitudes de esta actividad han crecido hasta un 35%, mientras que el cuidado de mayores se ha mantenido en torno al 65% de las peticiones.

Al igual que cientos de miles de negocios en España, Familiados se ha visto también afectada por las consecuencias de la pandemia. Los tres primeros meses del año, la compañía se encontraba registrado niveles históricos de facturación, pero con el confinamiento “se paró todo” y su remontada no llegó hasta los meses de verano, cuando el temor al contagio disminuyó en cierta medida.

No obstante, Bravo teme que la confianza que la población comenzaba a mostrar contratando este tipo de servicios, retroceda por las posibles consecuencias que deriven de los confinamientos selectivos que se están imponiendo en algunos territorios españoles y, sobre todo, en la capital. Aun así, Bravo se mantiene optimista de cara al futuro, de hecho, esta es una de las razones por las que acaban de cerrar una ronda de financiación de más de un millón de euros con tres inversores, dos de ellos nuevos en el capital de la empresa.