martes. 17.09.2019

HA LLEGADO A PAÍSES DE TODO EL MUNDO

Una startup española fabrica zapatos biodegradables con fibra de plátano

Imagen de los zapatos.
Imagen de los zapatos.

Para los fundadores de Indianes, el plátano no es sólo una fruta rica en potasio. También es el material con el que fabrican sus zapatos. Lo hacen con la fibra y deshechos de este fruto. Su innovador calzado biodegradable ya se comercializa en países como Alemania, Canadá o Rusia. 

Una startup española fabrica zapatos biodegradables con fibra de plátano

Fabricar un zapato equivale a tener un frigorífico encendido durante más de un año. Razón por la que los fundadores de Indianes querían crear unos que fueran 100% biodegradables, y redujeran un 40% el impacto ambiental. ¿Su secreto? Aunque parezca mentira, están hechos a base de plátano.

Más concretamente con la fibra de esta fruta. Se trata de un material que proviene del residuo agrícola del cultivo de plátano, por lo que no requiere ser cultivado, y necesita muy poca agua, energía o pesticidas. Todo lo contrario que el algodón. Para hacer un par zapatos normales -compararon los fundadores de la startup- se requieren 100 gramos de algodón, que, a su vez, necesitan de 1.000 litros de agua.Y ésta -añadieron- es la misma cantidad que bebe una persona durante todo un año. 

Lo que diferencia su producto es justamente eso. La obtención de la fibra de plátano casi no genera emisiones y no necesita recursos. Según los fundadores de Indianes, Diana Feliu e Iván Rojas: "Actualmente, hacer un zapato con materiales tradicionales genera en promedio 25 Kilos de CO2, lo que equivale al impacto generado por un frigorífico encendido durante más de un año. Y los zapatos de fibra de plátano que nosotros fabricamos permiten reducir ese impacto en un 45%". Los zapatos de fibra de plátano ya se comercializan en Italia, Alemania, Canadá, Rusia y, por supuesto, en España. Los venden a través de su ecommerce y en su showroom de Barcelona.

Nace en la universidad 

Feliu y Rojas son dos exalumnos de la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona (Elisava). Ésto les ha permitido desarrollar conjuntamente los procesos para convertir el desecho de la agricultura del plátano en materia prima textil. Además, para ello, la compañía colabora también con comunidades de artesanos de plátanos de las montañas de Colombia. 

Ellos, como el resto de alumnos, desarrollaron su proyecto en el Vivero Elisava Alumni, que tiene el objetivo de 'incubar startups' de los  exalumnos de la Escuela Universitaria,para fomentar con ello el ecosistema emprendedor de la entidad. También lo hacen para apoyar a los estudiantes que tienen un proyecto empresarial innovador, solvente y viable que quieran hacer realidad. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de Barcelona Activa.

.

Una startup española fabrica zapatos biodegradables con fibra de plátano