Viernes. 22.03.2019

TIENE 83 PATENTES

La startup gallega de nanotecnología que triunfa en todo el mundo 

Tatiana López del Río, directora ejecutiva de Nanogap.
Tatiana López del Río, directora ejecutiva de Nanogap.

Ofrecer soluciones únicas a sus clientes es lo que ha permitido a una pequeña startup gallega de nanotecnología triunfar en todo el mundo. Nanogap, cuenta con 83 patentes y exporta actualmente sus productos desde Santiago de Compostela a Europa, Estados Unidos y Japón.

La startup gallega de nanotecnología que triunfa en todo el mundo 

"Nuestra tecnología es rompedora y no existe a día de hoy nada igual en el mercado". Con esta frase, Tatiana López del Río, directora ejecutiva de Nanogap describe la base del innovador modelo de negocio de esta empresa gallega: la nanotecnología, es decir, es la manipulación de tecnología a nivel atómico o molecular para diseñar productos industriales o médicos.

Nanogap, que nació en 2006 en la Universidad de Santiago Compostela, ha conseguido posicionarse como un referente a nivel internacional. En Santiago de Compostela se encuentra su centro de operaciones de I+D+i y de producción desde dónde venden a Europa, Estados Unidos y Japón. Además, tienen una filial en Silicon Valley (California, EEUU).

El pasado mes de diciembre, Repsol entró en el accionariado de Nanogap por un total de 1,8 millones de euros, lo que supone un 9% de su capital, reforzando la estrategia de la empresa gallega. Todos los detalles de éste disruptivo negocio lo ha explicado Tatiana López del Río en una entrevista a EFEEmprende.

- ¿Cómo ve el futuro de Nanogap tras la entrada de Repsol?

- Vemos el futuro con ilusión. Que haya entrado Repsol Energy Venture como nuevo socio industrial, que además no es cualquier socio industrial, sino una multinacional como Repsol, sumado al apoyo de nuestros inversores Caixa Capital Risk, Xesgalicia, Uninvest y Unirisco, nos abre la puerta para llegar a nuevos mercados que para nosotros son estratégicos de cara al futuro cercano. Un reto de futuro apasionante es el que tenemos entre manos con nuestra área de Therapeutics. Estamos desarrollando en fase preclínica nuestros AQCs, que son particularmente efectivos, contra ciertos tipos de tumores, y estamos trabajando para conseguir inversores interesados en llevar nuestra tecnología a pruebas clínicas.

- ¿Qué son los AQCs y cómo empezó todo?

- La startup es una empresa de nanomateriales con una tecnología disruptiva: los Clústeres Cuánticos Atómicos o AQCs. Nanogap nace en 2006 como "spin-off" de la Universidad de Santiago de Compostela, gracias a las investigaciones que llevaron a cabo los profesores Arturo López Quintela y José Rivas, dos figuras de relevancia mundial en nanotecnología.

- ¿Dónde están ubicados?

- En Santiago de Compostela centralizamos nuestras actividades de I+D y buena parte de la producción. En Silicon Valley disponemos de una oficina comercial, un laboratorio y una planta de producción, y en Japón actuamos gracias a uno de nuestros partners estratégicos.

- Japón, Estados Unidos... ¿Quiénes son sus clientes?

- Nuestros clientes son empresas multinacionales o de menor tamaño, incluso empresas hiper-especializadas, aunque todas ellas comparten un valor común: para ellas es fundamental la innovación. Nuestros productos se venden en mercados tecnológicamente punteros alrededor del mundo. Nuestros clientes están sobre todo en Europa, Estados Unidos, y Japón. Desde nuestra central en Santiago de Compostela nos ocupamos de la mayor parte de las actividades de I+D y producción, y atendemos a los clientes de los mercados europeos. Desde nuestra oficina en Silicon Valley atendemos a los clientes del mercado americano, y en Japón actuamos a través nuestro socio comercial.

- ¿Qué ofrece exactamente?

- Nanogap genera ingresos a través de las actividades de I+D en conjunto con sus clientes, la licencia de patentes y la venta de nanomateriales. Como nuestra tecnología es rompedora y no existe a día de hoy nada igual en el mercado, en esta fase de nuestro desarrollo acompañamos y trabajamos codo con codo con nuestros clientes para adaptar nuestra tecnología a sus necesidades: es decir, llevamos a cabo proyectos de I+D a medida, gracias a lo que, fases posteriores, les podemos proporcionar los nanomateriales perfectos para resolver sus necesidades al 100%. Así,  Nanogap absorbe gran parte del riesgo característico de los proyectos de I+D y aseguramos que la tecnología se integre y sea efectiva en un 100% para cada cliente y necesidad.

- ¿Qué novedades tienen este año?

 Hemos solicitado tres nuevas patentes, que se vienen a sumar a las 13 familias de patentes de las que ya disponemos, compuestas por 83 patentes. Al ser una compañía basada en una tecnología disruptiva, la protección de nuestra propiedad intelectual es fundamental para nosotros. Nuestro modelo de colaboración con las universidades se ha probado como una manera exitosa de transferir el conocimiento generado en el Sistema Universitario a los mercados, en beneficio del tejido productivo y de la sociedad.

- ¿De qué proyecto se sienten más orgullosos?

Estamos orgullosos de todos los proyectos de innovación que hemos llevado a cabo, tanto de los que hemos llevado a cabo con nuestros clientes, a medida para ellos, como los que ponemos en marcha junto a otras empresas nacionales y europeas, apoyados en financiación pública competitiva. Hasta ahora hemos participado o estamos participando en 16 proyectos de este último tipo, de los cuales en nueve hemos formado parte de consorcios con empresas, centros de investigación y universidades punteras a nivel europeo.

-¿Y su éxito está en...?

- Nanogap está basada en la tecnología de Clústers Cuánticos Atómicos (o AQCs). Estos Clusters son una forma de partícula Subnanométrica con propiedades únicas y totalmente configurables a demanda. La tecnología de AQCs es una tecnología disruptiva que permite un ajuste átomo por átomo para ofrecer propiedades nuevas y mejoradas. Algunos de los ejemplos en los que se está trabajando es el uso de estos AQCs como una nueva familia de catalizadores que permitirán la fotosíntesis artificial permitiendo la reducción de CO 2 , la utilización de agua contaminada como combustible (utilizando AQCs y luz solar esta agua contaminada se puede purificar y en el proceso producir H 2 como fuente de energía) o hacer paneles fotovoltaicos con espesores por debajo de 5nm y transparentes, lo que permitiría cubrir íntegramente paredes y ventanas de un edificio con estos nanopaneles transparentes. Nanogap es la única empresa en el mundo con capacidad para producir este tipo de nanomateriales a escala industrial.

- ¿Cual fue la facturación en 2018 y la previsión para 2019? 

- Hasta ahora no hemos conseguido superar esa barrera psicológica que se marcan todas las startups, la del millón de euros, aunque me parece que si las cosas salen como hemos planeado, pronto podremos conseguirlo por fin.

La startup gallega de nanotecnología que triunfa en todo el mundo