'One Oak'

Una startup vende complementos de madera y ayuda a reforestar bosques

Dos emprendedores han ideado la forma de vender productos de madera sin perjudicar al medioambiente. Es más, el cliente ayuda con sus compras a plantar arboles en el Amazonas o en algunas comunidades de España donde se produjeron incendios. La startup se llama One Oak y en tan sólo seis meses de vida ya es rentable.

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Una startup vende complementos de madera y ayuda a reforestar bosques

Cuando vieron el reloj de madera que portaba un familiar con un diseño “muy mejorable”, visualizaron rápidamente su oportunidad. El auge del comercio electrónico y una creciente preocupación por el medio ambiente, les proporcionó el espacio ideal para la creación de una marca ambientalmente sostenible de complementos hechos con madera.

Estos fueron los primeros pasos de Carlos y Guillermo Íñiguez, dos hermanos apasionados por los relojes que, tras un año de maduración de la idea, en 2016 lanzaron su tienda online One Oak. “Elegimos ese nombre porque Oak significa roble en inglés. Queremos que la madera esté en el centro de nuestro trabajo y, además, el roble nos encanta por su versatilidad y resistencia. A lo largo de la historia se ha utilizado para construir barcos, estructuras de edificios o barricas de vino”, explicaron los hermanos. Lo cierto es que pocas veces se encuentra este tipo de material en complementos como los relojes. 

La apuesta por productos “rara vez vistos en España” como gorras con la visera de madera o relojes fabricados íntegramente con este material fue todo un acierto, como muestran sus cifras. “En nuestros seis primeros meses de vida recuperamos la inversión inicial de 50.000 euros. Y estamos cerrando con beneficios todos los ejercicios”.

Respecto al método de fabricación, los Íñiguez explicaron que el diseño y la elección de materiales lo realizan desde Madrid, pero que la fabricación se hace en China con maderas certificadas FSC de origen sostenible por expertos artesanos en madera para relojería.

Compromiso medioambiental

La marca se caracteriza, además de por sus productos de madera, por su compromiso medioambiental: “Decidimos que nuestro negocio debía destacar por sus productos sorprendentes e innovadores y para esto, la madera ha sido nuestra mejor aliada. Emplear roble en complementos normalmente fabricados con otro tipo de materiales llama la atención del cliente. No sólo eso, también nos comprometimos a que al usar este material, por la venta de cada producto, debíamos reforestar mucho más de lo que usáramos para luchar contra el cambio climático”.

Por esta razón, llevaron a cabo desde el principio una actividad de reforestación y escogieron como escenario América del Sur: “En nuestro primer año de vida en 2017, centramos todos nuestros esfuerzos en el corazón del Amazonas peruano, donde hemos reforestado 700 árboles autóctonos en zonas amenazadas por tala masiva junto con la ONG Fondo Verde y voluntarios locales.  Mediante estas reforestaciones devolvemos al medio ambiente 5.000 veces más madera de la que utilizamos, compensando así más de 700 veces el impacto ambiental de cada producto One Oak" 

Para ellos, una de las partes más importantes del proyecto ha sido su labor pedagógica y los talleres de formación a la población local. Ya en el segundo año decidieron ampliar las miras."A raíz de los incendios en Galicia en octubre de 2017, decidimos compatibilizar nuestra labor en Amazonas con reforestaciones en España”.

Este aspecto cobra aún más relevancia este año tras los incendios forestales de la localidad segoviana de La Granja, en la que se han calcinado 600 hectáreas, llegando el fuego hasta Madrid. Aún de mayor magnitud ha sido la catástrofe en Gran Canarias donde se han quemado otras 1.500 hectáreas.

Reforestar un árbol por cada producto vendido

Su compromiso con la sostenibilidad, les ha granjeado varios réditos,entre ellos, que la Cadena SER y Vodafone les concedieran el premio Estartapeando al mejor proyecto start-up sostenible de 2018. “Hemos reforestado en la sierra de Madrid y , debido al éxito de la campaña, nos lanzamos a preparar nuestro mayor proyecto hasta la fecha: reforestar un árbol por cada producto vendido para así crear un gran cortafuegos verde de 2.000 árboles autóctonos en Galicia en una zona dominada por eucaliptos, que son especies en las que el fuego se propaga con facilidad”.

Además, en febrero de 2019 culminaron la primera fase de su proyecto más ambicioso de reforestación, Se llama 'Renacer de las Cenizas en As Neves (Pontevedra)' y con él, han  reforestado 9.000 árboles autóctonos para recuperar un municipio donde el incendio de octubre de 2017 devastó el 90 por ciento de su superficie. No es el único proyecto de estas características. En junio de este año, ampliaron aún más su espectro y se lanzaron a reforestar y cambiar España: “Hemos lanzado cinco proyectos de reforestación en Madrid, Cataluña, Galicia, Andalucía y Valencia para que cada cliente pueda elegir dónde quiere que plantemos su árbol” explicaron

Relojes_OneOak (1)

Ahora bien, ¿cómo llevan a cabo el proceso de reforestación los dos emprendedores? La respuesta se encuentra en las personas que adquieren sus productos. Al realizar sus pedidos, los clientes pueden elegir el nombre para su árbol y, desde ese momento, se les va informando de la evolución de las semillas. Y es que, como explicaron los hermanos Íñiguez, los compradores tienen un importante papel: “Cada vez que un cliente confía en One Oak reforestamos, y cuando estos árboles llegan a la edad adulta, el cliente ha contribuido a que existan 500 kilos de madera. Esta madera será capaz de compensar las emisiones de carbono de la fabricación y transporte de su producto y, además, compensará sus emisiones circulando en coche durante 10.000 kilómetros” concluyeron los emprendedores.