miércoles. 28.07.2021

TODAVÍA SE ESTÁN TESTANDO

Una startup vende prendas que podrían disminuir el contagio de la Covid-19

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Una startup se ha lanzado a crear prendas que podrían ser capaces de prevenir contagios e incluso ayudar a la recuperación de infectados leves por coronavirus. Las camisetas emiten ondas infrarrojas que degradan el material genético del virus.

Una startup vende prendas que podrían disminuir el contagio de la Covid-19

La startup española Bionox Group desarrolla prendas que ayudan a prevenir el contagio del coronavirus debido a que esta ropa, comercializada a través de la marca Ekatom Fibre, emite una longitud de onda que degrada el ARN -material genético- del virus, de tal manera que podría ayudar a la recuperación de las personas infectadas leves de COVID-19 y prevenir el contagio de las que no lo están. 

Si bien sus prendas están todavía testándose y en fase de estudio por hospitales como el Torrecárdenas de Almería, parece que los estudios sobre pacientes ya arrojan resultados esperanzadores. Sus camisetas parecen tener propiedades que pueden ayudar a la recuperación de pacientes leves de coronavirus. 

De hecho, en los centros en los que han sido testadas estas prendas, que tienen fibras impregnadas con nanopartículas emisoras de radiación infrarroja, están mostrando resultados que llevan a pensar que, con una simple camiseta, los pacientes tardan menos en recuperarse, e incluso podrían estar más protegidos frente al virus

Camisetas que podrían tener "propiedades virucidas"

Al parecer, las camisetas de startup convierten la radiación ultravioleta en infrarrojos, con propiedades virucidas, que atacan el material genético del virus. Si bien los expertos se muestran cautos con este tipo de tecnologías, lo cierto es que en los estudios se están apreciando diferencias entre los pacientes que sí las portan frente a los que no.

Todo empezó a raíz del descubrimiento de esta utilidad que pueden llegar a tener las prenda de la marca Ekatom. El hospital Torrecárdenas de Almería, uno de los centros pioneros en investigación en Andalucía, propuso a Bionox Group hacer un estudio clínico con pacientes con Covid-19 y según relató el presidente de la empresa “está previsto que los resultados finales se conozcan a finales del próximo mes de enero o principios de febrero. Estamos encantados de colaborar con este hospital”.

Sin embargo, también reconoció que "el objetivo que persigue el negocio no cambia por este hecho y sigue siendo mejorar la salud y el bienestar de las personas”, ya que las camisetas, independientemente de sus propiedades contra el virus, tienen demostradas cualidades terapéuticas: “ son prendas inteligentes que ayudan al descanso, a la recuperación después de realizar un esfuerzo y al tratamiento de problemas físicos como hernias discales y pie diabético, entre mucha otras”, destacó el emprendedor.

Una idea surgida de la tecnología espacial

Bionox Group nació como idea en el año 2013 gracias a un grupo de socios e investigadores que se interesaron por una tecnología de fotoestimulación celular utilizada por la NASA para ayudar a recuperarse a los astronautas al regreso de sus viajes espaciales. Según explicaron, al observar este tipo de sistemas, se dieron cuenta de que éstos “eran utilizados en aparatos muy grandes y, por lo tanto, muy caros, y pensamos ¿por qué no llevarlo a una prenda de ropa?”.

El siguiente paso fue conseguir una financiación, algo que lograron gracias a las inversiones de los socios interesados y una pequeña aportación bancaria. Uno de dichos socios es el exfutbolista y exseleccionador español, Fernando Hierro, que figura como fundador de la empresa.

Así, en 2014, una vez conseguida la primera inyección de capital, que según indicó Álvarez fue de entre 250.000 y 300.000 euros, se fundó Bionox Group y comenzó entonces un período de cuatro años en el que se realizaron todo tipo de investigaciones hasta obtener el producto final que ya está en el mercado

Las tres líneas de productos de Bionox Group

Ahora mismo, la startup trabajan además desarrollando tres líneas de producto con diferentes usos según la situación de la persona que los adquiera. De esta forma, la primera línea es la ropa funcional, dirigida al público en general de todas las edades sin necesidad de que éstas sufran ningún tipo de patología. 

La segunda línea es la Órtesis, que en este caso está dedicada al sector de la salud, especialmente a la fisioterapia y se compone de varios accesorios que usan aquellas personas que sufren algún tipo de patología y necesitan tratamiento como rodilleras , tobilleras, pantorrilleras y muñequeras. 

En cuanto a la tercera línea, ésta constituye una novedad puesta en marcha este mismo 2020 y es la comercialización de mascarillas testadas clínicamente dadas las circunstancias actuales, algo que, según Álvarez “estarían encantados de poder quitar pronto, porque significaría que la situación mejora”.

Un futuro basado en innovaciones con los productos existentes

Con estas líneas de productos,  desde la startup se mostraron ilusionados con el futuro. Aunque evitaron dar cifras concretas o nuevos productos que se puedan empezar a fabricar, sí explicaron cuál va ser la línea que va a seguir Bionox Group a corto plazo, que consistirá en "llevar a cabo un avance tecnológico muy importante en los productos que ya tenemos comercializados”.

En este sentido, explicaron que lo más difícil para ellos fue conseguir la base, que son las prendas ya comercializadas y ahora lo que se va a hacer es trabajar sobre ellas para mejorarlas y, si es posible, implantar nuevos tipos de tecnología “que sean incluso más beneficiosa que las actuales”.

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