PARA FACILITAR LA CONTRATACIÓN

El 'Tinder' de la hostelería o cómo encontrar trabajo en dos horas

Como si de un ligue fugaz se tratase, esta aplicación permite que un camarero y un empresario hostelero se encuentren y firmen un contrato. Todo ello en menos de dos horas.

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El equipo de Busco Extra, en el South Summit 2017.
El 'Tinder' de la hostelería o cómo encontrar trabajo en dos horas

Acabar con el “a pesar de la crisis, no encuentro un trabajador”. Este es el objetivo de Busco Extra, una aplicación que permite al hostelero encontrar un camarero que esté disponible para trabajar en un restaurante en menos de dos horas. De esta manera, el dueño de un local puede completar su servicio en momentos inesperados de alta demanda, ahorrándose todo el proceso de búsqueda de personal.

El funcionamiento de esta aplicación para encontrar trabajo es muy similar al de ciertas aplicaciones para encontrar pareja, como Tinder. En el momento en el que la información puesta por el usuario y por el hostelero coincidan hay un match es decir, se cumplen los requisitos puestos por ambas partes, el hostelero acepta la oferta y la propia aplicación tramita el alta a la Seguridad Social.

 “Lo primero que tenemos que ser es realistas con las necesidades de un sector, que es el sector más importante de España -en nuestro país hay más de 260.000 restaurantes y más bares que en todo Estados Unidos- y que está sujeto a una temporalidad” ha explicado Alejandro Valero, fundador de Busco Extra a Diario AyE. Estos picos de demanda temporales hacen que el hostelero necesite disponer de vez en cuando de un trabajador adicional: de un 'extra'.

¿Qué es un 'extra'?

Precisamente fue la temporalidad del sector, junto a lo analógico de encontrar un trabajador, lo que inspiró a este emprendedor para crear Busco Extra. A pesar de ser director gráfico -se dedicaba a diseñar la carta de los restaurantes- trabajó varios años como abogado en una gestoría, donde se dio cuenta de lo mucho que le costaba a los dueños de un bar encontrar un trabajador temporal, o extra.

“Por ello, lo primero que tuvimos que hacer fue definir la tipología de trabajador que es un 'extra'”, ha señalado Valero. Un 'extra', para este emprendedor, es un trabajador que no entra en la dinámica del restaurante, pues solamente es un apoyo para momentos puntuales.

Las particularidades a las que está sujeto este tipo de trabajador hacen que los currículums en esta aplicación para encontrar trabajo no sean necesarios: “Currículums para qué, al hostelero le da igual que seas ingeniero, periodista o abogado, lo que necesita es un camarero”.

Busco Extra Alejandro Valero-emprendedor

Para sustituir el currículum, Busco Extra ha creado una especie de cuestionario en el que el usuario responde a aspectos que son interesantes para el hostelero, como: el precio/hora, los días y horas disponibles para trabajar y unas habilidades “que hemos sacado de las 98 entrevistas que hemos hecho a hosteleros y que nos han dado las skills que piden a un 'extra': que sepa llevar una bandeja, que haga cócteles, que conozca y maneje el funcionamiento de un tpv…”.

Profesionalizar un sector

La duración de los contratos de un 'extra', varían en función de las necesidades del hostelero, pero siempre teniendo en cuenta que la ley establece un mínimo de cuatro horas. “La ley exige que cuando un camarero llega al establecimiento tiene que estar asegurado desde el minuto uno, si luego en vez de cuatro horas trabaja seis, se puede comunicar en un plazo de 48 hora sin ninguna penalización. Además, permite trabajar en diferentes sitios mientras no se solapen las horas” ha señalado Alejandro Valero.

En cuanto al precio mínimo que desde Busco Extra han ofrecido a este tipo de contratos es de siete euros por hora. “Los convenios de hostelería son provinciales y cada provincia establece un precio/hora, pero salirnos de eso, hemos puesto un precio mínimo de siete”.

“Queremos profesionalizar un sector que siempre se ha movido en negro, porque los hosteleros muchas veces pagaban en negro para ahorrase todo el papeleo con la Seguridad Social. Porque sí que pueden tener contratada una gestoría, pero estas cierran los viernes y los contratos de los extras se producen los sábados…nosotros podemos gestionar un alta un sábado a la una de la madrugada” ha señalado Valero.

Y es en este proceso de contratación donde reside su modelo de negocio, porque no tienen una cuota fija al hostelero, ni al usuario. Lo único en lo que cobran es una comisión por contratación, un sobrecoste que aseguran que es totalmente asumible por los hosteleros. Además, añade que el hecho que desde el primer momento la contratación sea legal, “nos aleja de la precariedad laboral, porque la gente cotiza desde el minuto uno”.

El desconocimiento, un problema

La aplicación, que ahora mismo se puede descargar a nivel nacional pero que solo está funcionando a nivel local en Málaga debido a que sigue siendo una startup y lleva muy poco tiempo operando, cuenta con una barrera para atraer usuarios: el desconocimiento y la gran cantidad de datos personales que pide cuando se registra un usuario: nombre y apellidos, DNI, si está casado, si tiene hijos, una foto, un IBAN…

Una información que mucha gente es reticente a dar en internet. Pero desde Busco Extra aseguran que se trata de los datos mínimos necesarios exigidos por ley para gestionar un alta y que no los almacenan, ni los venden a terceros. Viendo el problema que genera el hecho de pedir tantos datos, han creado varios protocolos de actuación y en el momento en el que ven que alguien se registra y pasa unos días sin rellenar datos le llama el propio fundador, Alejandro Valero, para explicarle la situación y la razón por la que piden esa información.

Otros usuarios a los que llama personalmente y cuidan es aquel que se descarga la aplicación fuera de Málaga: “Para nosotros es muy importante, porque si alguien de otra Comunidad ha dado el paso de descargársela”.

Una idea ganadora

Cuando a Alejandro Valero se le ocurrió la idea de Busco Extra y se presentó solo a la convocatoria Red INNprende de la Fundación Cruzcampo, no tenía ni idea de que allí, durante Pitch & Beers, encontraría a un equipo de desarrolladores que se le uniría para poner en marcha su idea. Una startup que acabaría ganando Red INNprende 2017 y los 10.000€ del premio, que les han permitido poder empezar.

Tampoco sabía que, paralamente, en un congreso de business angels en Málaga -Eban- captaría el interés de un inversor, que se le acercaría para decirle ‘Cuánto necesitas y cuándo”.

Lo que sí sabe sin ninguna duda son dos cosas. La primera es donde quiere llegar con su idea: “Queremos que Busco Extra sea el referente a nivel nacional de contrataciones de hostelería”. Para ello están asentando la aplicación y negociando con cadenas de franquicia, porque así pueden llegar a un mayor número de hosteleros. En este sentido, la startup ganadora del concurso de la Fundación Cruzcampo es algo muy ventajoso, porque “es un socio estratégico”.  

Y la segunda es que sin ninguna duda volvería a emprender. "Merece la pena, es tan gratificante... sobre todo en el sector en el que estamos trabajando porque no estamos vendiendo nada, lo único que estamos es ofreciendo, ofreciendo trabajo”.