jueves. 09.07.2020

AUNQUE TODAVÍA PERMANECEN CERRADOS UN 22%, SEGÚN ATA

Todas las provincias están en fase 1 y ocho de cada diez autónomos han abierto

Todas las provincias están en fase 1 y ocho de cada diez autónomos han abierto

Desde el pasado lunes, todas las provincias españolas están, al menos, en fase 1 y ya son casi ocho de cada diez autónomos los que están abiertos, según ATA. Aun con todo, el 22% del colectivo todavía permanece cerrado, especialmente en sectores como el cultural, hostelería y comercio.

Todas las provincias están en fase 1 y ocho de cada diez autónomos han abierto

Desde este lunes 25 de mayo, los territorios españoles que todavía seguían en la Fase 0, consiguieron pasar a la Fase 1. La reactivación de los sectores a los que no se les permitía abrir ha supuesto que cerca de ocho de cada diez  autónomos  -el 78%- ya estén con su negocio abierto, según asegura la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) a través de un comunicado.

Madrid, Cataluña y Castilla y León eran las comunidades autónomas que continuaban en esa Fase 0 que, a día de hoy, han conseguido dejar atrás. El cambio a la Fase 1 supone grandes avances en la activación de la economía de las provincias. Entre ellos, la reapertura de la hostelería. A pesar de que en la primera etapa estos negocios sólo pueden habilitar sus terrazas y con un aforo del 50%, supone un impulso para los autónomos hosteleros que llevan más dos meses paralizados. También para los comerciantes, que ya no tienen que atender con cita previa y pueden abrir sus puertas al público con aforos restringidos al 30%.

Además, con la entrada en vigor de la Fase 1, también se permiten las reuniones de hasta diez personas, y se reactiva el sector cultural, ya que se permite acudir a espectáculos de pequeño aforo. El turismo comenzará en estas provincias su particular desescalada, con la activación de grupos reducidos para esta actividad.

Por otro lado, el resto de territorios que ya habían alcanzado la Fase 1 el 11 de mayo, un total de 11 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, se encuentran ya estrenando la Fase 2. Se eliminan las restricciones de las franjas horarias, a excepción de la reservada para los mayores de 70 años. Las reuniones podrán hacerse con hasta de 15 personas y se permitirá acudir a las playas o las piscinas de las provincias.

“Los trabajadores autónomos tienen mucha ilusión y esperanza puesta en la vuelta de sus actividades, pero también miran al futuro con incertidumbre al no saber cómo serán las ventas y la demanda, cumpliendo con todas las normativas sanitarias”, explicó Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

El 22% todavía permanecen cerrados

A pesar de que todos los territorios españoles hayan conseguir pasar de fase, según la federación, el 22% de los trabajadores autónomos todavía no han podido iniciar su actividad. Son los que pertenecen a sectores como la hostelería o el comercio, cuyo territorio se encuentra en fase 1.

También todas aquellas actividades culturales que desempeñan los autónomos feriantes o del sector musical, dado que aún no se han puesto en marcha conciertos en esa primera fase.

Los trabajadores que ya han iniciado la reapertura de sus negocios tendrán que hacerlo bajo las restricciones sanitarias y medidas de prevención impuestas por el Ministerio de Sanidad. “Los autónomos son personas responsables y van a cumplir todas las normas sanitarias”, recalcó el presidente de ATA.

“Esperamos que la desescalada pueda ir permitiendo que los autónomos se activen, y ver si es posible que a mediados de junio tengamos al 100% de los trabajadores con sus actividades reestablecidas”, concluyó Lorenzo Amor.

Todas las provincias están en fase 1 y ocho de cada diez autónomos han abierto