Entrevista con su CEO, Álvaro Laserna

Estas son las claves de la startup Total Renting para lograr, cada año, más de 1.500 contratos de renting

En sus dos primeros ejercicios de actividad, la startup 'Total renting' ha logrado formalizar, cada año, 1.500 contratos de coches en renting, a pesar de la crisis del sector automovilístico. Su CEO, Álvaro Laserna explica en una entrevista a Autónomos y Emprendedores cuáles son las claves. 
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Estas son las claves de la startup Total Renting para lograr, cada año, más de 1.500 contratos de renting
Estas son las claves de la startup Total Renting para lograr, cada año, más de 1.500 contratos de renting

Sólo han pasado dos años desde que la startup Total Renting inició su negocio sin financiación ajena. Durante este periodo de tiempo, han conseguido distribuir más de 1.500 coches anuales y además, se han convertido en uno de los referentes del renting en España. Pese a los difíciles tiempos que corren debido a la crisis que sigue golpeando el sector automovilístico, han logrado colocarse entre los líderes del mercado sin acudir a rondas de financiación. 

Los inicios de esta startup se remontan a 2021, cuando dos emprendedores crearon un portal para reunir las mejores ofertas de renting del mercado, una modalidad de adquisición de vehículos que está creciendo a ritmos agigantados por las ventajas económicas que tiene y especialmente por la comodidad que ofrece a sus clientes.

Los autónomos en particular son uno de los colectivos más interesados ya que muchas veces necesitan uno o varios vehículos para su empresa y prefieren pagar una cuota reducida cada mes en vez de comprar de golpe, y además tener cubiertos todos los gastos de mantenimiento y reparación, así como poder sustituir su coche o furgoneta si se avería.

Total Renting prevé alcanzar los más de 1.500 coches anuales vendidos en su tercer año de vida sin la necesidad de acudir a rondas de financiación. Álvaro Laserna, CEO de la startup, explica en una entrevista exclusiva a este diario cuál es el secreto de su éxito.

Así es el modelo de negocio de la startup Total Renting

¿Cuáles han sido las claves de Total Renting?

Lo más importante para triunfar en cualquier sector es siempre rodearte de un buen equipo. Tener ideas y ejecutarlas rápidamente, buscar la automatización y esforzarte más que tus competidores. Otro pilar fundamental es contar con proveedores de confianza que estén a la altura de las exigencias del mercado y nosotros solo trabajamos con los mejores.

¿Qué tiene el renting que lo hace tan atractivo?

La sociedad está cambiando, la gente cambia de trabajo continuamente, el ritmo de vida es rápido, las modas cambian constantemente y tanta cantidad de estímulos nos hace perder el interés por las cosas rápidamente, buscando la novedad y comodidad constantemente… y el renting es el producto perfecto para gente que quiere cambiar de coche cada 3, 4 o 5 años pagando una cuota cómoda con todo incluido, teniendo siempre un coche moderno y sin preocupaciones.

¿Cómo fue el año 2021 y 2022, años muy afectados para la automoción?

Fueron años de luces y sombras, Por un lado, cerramos años muy buenos en ventas, nos consolidamos en el sector, cerramos acuerdos con más proveedores y afianzamos nuestra estructura. Sin embargo, hubo momentos muy difíciles en los que el proyecto se tambaleó por la escasez de vehículos, pero pudimos pivotar a otras marcas y proveedores con menores problemas de stock y conseguimos aguantar el envite.

¿Tenéis pensado ir a rondas de financiación o venta del negocio?

Es algo que hemos pensado muchas veces, pero de momento no somos proactivos en buscar inversores. Conseguimos llegar al TOP 3 en apenas 1 año y aunque todos nuestros grandes competidores tienen fondos de inversión detrás, podemos competir contra ellos sin necesidad de invertir grandes sumas de dinero en publicidad.

¿Cómo podéis plantar cara a los gigantes del sector y las nuevas plataformas de renting del mercado?

En términos de facturación, no podemos competir con los grandes operadores del mercado, ya que ellos generan mucha más rentabilidad por cada coche vendido, pero sí les podemos plantar cara en visibilidad, un término más orientado al marketing que a rentabilidad. De hecho, hemos adelantado en tráfico a muchos de los gigantes del renting.

En cuanto a las nuevas plataformas de renting, mucho más activas en digitalización y marketing, la única solución que hay es ser siempre más rápido que ellos, si ellos crecen un 3% mensual, nosotros tenemos que hacerlo al 15% o más y así ha sido.

¿Cómo lo hemos conseguido? Pues con muchísimo esfuerzo, utilizando lo que hemos aprendido a base de prueba y error, automatizando y creando mucho contenido, ya lo decía Bill Gates en los 90 con su frase “content is King” y es algo que sigue funcionando, genera contenido de calidad y la gente vendrá.

¿Cuáles son las próximas metas para el negocio?

La internacionalización siempre ha sido un objetivo claro que hemos tenido y ya lo estamos llevando a cabo. Hemos comenzado con Italia, Portugal y Francia, pero la idea es expandirse a tantos países como podamos mientras haya proveedores de confianza.

Para 2021, nuestro objetivo era llegar a los 100.000 usuarios mensuales, un objetivo que hemos cumplido, pero queremos complicarlo aún más y para el 2022 el objetivo es llegar a 500.000 usuarios y 1 millón en 2023.