No tienen competencia directa

Tres emprendedores crean una app para acabar con las tarjetas de visita

Sólo juntando los teléfonos, dos autónomos pueden intercambiar sus datos personales. Así funciona la aplicación de tres emprendedores que quiere sustituir a las tarjetas de visita tradicionales.

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Los fundadores de DiHola, Iván Fernández y Edgar Vicente.
Tres emprendedores crean una app para acabar con las tarjetas de visita

Sujetada entre los dedos índice y anular, y realizando un movimiento de apertura de muñeca hacia la derecha. Así es como se produce el intercambio tradicional de tarjetas de visita. Un gesto que puede ser sustituido por el acercamiento de los smartphones de las dos personas. DiHola es la aplicación móvil creada por tres jóvenes emprendedores, que ha digitalizado todo el proceso de intercambio de información cuando se conoce a alguien y que pretende sustituir las tarjetas de visita de papel tradicionales.

La app permite "intercambiar los datos de dos personas con tan solo aproximar sus smartphones" explicó el CEO y cofundador de DiHola, Edgar Vicente en una entrevista a EFE. La idea surge a finales del año 2017 de una necesidad que vieron sus tres fundadores -Edgar Vicente, Iván Fernández y Álex González- de hacer todo este proceso más sencillo y cómodo, ya que "en muchas ocasiones las tarjetas acaban perdiéndose".

Fue a principios del año pasado cuando lanzaron el primer MVP (el producto mínimo viable por sus siglas en inglés), con él empezaron a funcionar y fueron mejorando "poco a poco". Finamente, el 4 de agosto de 2018, lanzaron la versión 2.0 de DiHola con algunos cambios. Entre ellos, destaca la creación de un algoritmo propio que mediante software permite hacer el intercambio de datos "chocando los móviles".

En octubre de año pasado esta startup entró en el programa de aceleración de Conector, lo que ha supuesto "un punto de inflexión" para la aplicación, que desde entonces ha crecido "a buen ritmo" ha destacado Edgar Vicente. Además, la app es una de las tres finalistas de los premios Startme App de Huawei, cuyo ganador se conocerá el próximo 14 de febrero.

"No nos tomaban en serio"

La creación y consolidación del proyecto que plateaban estos tres emprendedores no fue nada fácil. Edgar Vicente reconoce que su juventud fue una dificultad: "Teníamos 21 años cuando empezamos el proceso y eso fue un problema porque no nos tomaban en serio".

Si embargo, y a pesar de las dificultades debido a edad, Vicente ha subrayado que probablemente una de las razones de la buena acogida de la aplicación haya sido la "falta de compentencia", ya que no hay ninguna aplicación que "realice la misma función". Aunque compañías como Microsoft o Sprouter tienen aplicaciones muy parecidas, "no hacen exactamente lo mismo".

Para la creación y el desarrollo de DiHola sus fundadores se inspiraron en Bump, una app que nació en Silicon Valley y que permitía el intercambio de datos mediante el contacto de dos smartphones. En septiembre de 2013, Bump anunció que Google había adquirido Bump Technologies y la aplicación desapareció, cuando contaba con 125.000 usuarios a nivel global.

Ampliar su uso a nivel personal

Aunque la aplicación está diseñada en un principio para el ámbito profesional, porque es dónde el networking tiene más peso, uno de los objetivos que tienen a largo plazo, según ha explicado el confundador de la DiHola, es conseguir englobar todas las relaciones que haya tanto a nivel personal como laboral. En este sentido, Vicente ha comparado su evolución con los inicios de Amazon, que al principio su actividad se reducía a la venta de libros y con el paso de los años se ha convertido en un gigante del comercio electrónico y de servicios de computación en la nube.

Actualmente DiHola tiene presencia en 15 países y cuentan con 6.000 usuarios en la aplicación. Está disponible en español, inglés y alemán, y próximamente también en italiano y francés.