Vender coches nuevos por internet ya es un negocio rentable
Una de las primeras empresas de venta de coches por internet Clicars ha logrado ya facturar 50 millones de euros en los últimos tres años. Quiere consolidar el negocio en España antes de pensar en la expansión internacional.
Entrar una página web, establecer unos criterios, elegir una opción, añadirlo al carrito y pagar. Éste es el modus operandi de cualquier tienda online y por lo tanto también Clicar, pero con una novedad, que ésta startup española te vende un coche. Ésta idea de negocio ha facturado más de 50 millones de euros en tres años, duplicando los ingresos ejercicio a ejercicio (5 millones el primero, 15 millones el segundo y casi 30 millones el tercero), y tiene el objetivo de alcanzar los 10.000 coches vendidos en 2021 para situarse como “una de las primeras empresas de venta no solo por internet, sino en general" explicó Pablo Fernández, confundador de Clicars a EFEemprende.
"Nuestro modelo de negocio se sienta en varias patas que nos diferencian de los modelos convencionales de venta online de vehículos. Cuando Clicars comenzó su andanza identificó la desconfianza como uno de los problemas del sector, por ello decidimos basar nuestra propuesta de valor en tres valores: confianza, sencillez y transparencia. Por ello, todos nuestros vehículos pasan unos estándares de calidad atendiendo a 250 puntos de certificación, y se ponen a punto en nuestra fábrica de reacondicionamiento. El cliente tiene prácticamente la sensación de estar estrenando su coche. En la web mostramos todos los detalles, especificando - si existiese- cualquier tipo de marca de uso, cualquier desperfecto que no haya podido ser reacondicionado. Tenemos vehículos con pocos kilómetros, pocos años y en muy buen estado" explicaron desde Clicars a Autónomos y Emprendedores.
Bajo el lema "que comprar coches sea tan fácil como conducirlos", La empresa facilita todas las gestiones, para que el cliente no tenga que preocuparse por nada. El consumidor desde su propia casa elige su nuevo vehículo con un click, teniendo la opción de envío a domicilio y recibiendo su coche en la puerta de su casa.
Uno de los objetivo de esta startup es dar el salto fuera de las fronteras nacionales, pero antes quiere asentar su modelo de negocio en España. “Tenemos muchas propuestas e ideas para expandirnos internacionalmente" afirmó Fernandez. No osbtante, pero estamos centrados en España. Es un mercado tan grande, de 30.000 millones de euros anuales, que antes de expandirnos vemos que tenemos que consolidarnos”,
“Muchas startups competen el error de salir muy rápido al mercado, y es cierto que algunas tienen un mercado pequeño, pero cuando tienes uno grande no tienes tanta necesidad”, añadió.
El cofundador de la ‘startup’ digital, premiada por el South Summit 2018, aseguró que una de las claves para que los consumidores confíen en comprar un coche a través de internet es la capacidad para “pivotar el modelo de negocio” adaptándose a lo que requería el cliente en cada momento. Con esta filosofía, Clicars pasó de un modelo de plataforma entre clientes y concesionarios a adquirir por anticipado vehículos y dar el servicio completo de financiación, garantías y trámites.
Asimismo, convirtió lo que iba a ser una plataforma logística en el barrio de Villaverde, al sur de Madrid, en un espacio en el que los clientes madrileños pueden acudir a ver los vehículos. También cuentan con una tienda en Barcelona, sin vehículos, para atención al cliente, con un escaparate interactivo y pantallas táctiles. Fernández ha destacado el gran salto que supuso que el cliente no tuviera que ver el coche para comprarlo.
Para tranquilizar al consumidor susceptible, el cliente puede pagar 290 euros para reservar el vehículo. Es decir, el coche dejaría de estar disponible para cualquier otro cliente que estuviese interesado en ese modelo y, además, si este se encontrase bajo alguna oferta especial debido a alguna campaña estacional, se le mantendría. La reserva puede realizarse directamente desde la web y, en caso de compra, estos 290 euros se restarían del precio final del vehículo. Sólo se perderían si no se realiza finalmente la compra. También existe un periodo de garantía de 15 días o 1.000 kilómetros en el que se reembolsa por completo el precio del vehículo. Según señalaron desde Clicars, la tasa de devoluciones es inferior al 2%.
El concepto de propiedad del vehículo está cambiando, según Clicars
Entre las opciones de venta que ofrecen, además de la compra directa, tienen un sistema de financiación flexible más cercano al ‘renting’, en el que, a cambio de una cuota, se puede cambiar el vehículo pasados unos años. Esta modalidad va a ser clave en el futuro, aseguran en Clocars. “Vamos a un modelo en el que el concepto de propiedad del vehículo ha cambiado e iremos a ideas más flexibles que van desde el ‘carsharing’ (compartir vehículo) al coche como servicio de suscripción”, ha añadido.
En su opinión, los usuarios irán utilizando los diferentes modelos en función de su momento personal, en el que “cada etapa va a tener su solución de movilidad”. En este sentido, ha explicado que “si eres estudiante a lo mejor prefieres utilizar un servicio de ‘carsharing’, pero si tienes hijos preferirás tener un vehículo, aunque a lo mejor no te quieras comprometer a una financiación a muchos años”.
La misma filosofía en el Clicars y en las aguas abiertas
El consejero delegado de Clicars realizó el pasado 25 de enero una travesía de 25 kilómetros a nado en aguas abiertas entre Nicaragua y el El Salvador, que supone su tercer récord de este tipo, tras los logrados entre las costas de Senegal y Gambia (16 kilómetros) y las Islas Vírgenes y Puerto Rico (35 kilómetros). Fernández, que lleva”más de 15 años” nadando en aguas abiertas, aplica la misma filosofía a la natación en aguas abiertas que al emprendimiento: ir paso a paso, en este caso brazada a brazada.
“No sé si voy a llegar, por lo que me planteo dar una brazada más cada vez. En la empresa hago igual: una venta más, un cliente más. Sé que si sigo, llegaré”, ha asegurado. El emprendedor acompaña sus retos en aguas abiertas con actividades solidarias en el país en el que realiza sus retos. En la última donó 10.000 euros a escuelas de primaria de Nicaragua, El Salvador y Honduras, con lo que suma 25.000 euros aportados a diferentes causas.