miércoles. 08.07.2020

FUNDACIÓN BALIA Y LA STARTUP BOLTIA

Wi-fi gratis para que menores sin recursos puedan seguir sus estudios

Wi-fi gratis para que menores sin recursos puedan seguir sus estudios

Durante la pandemia, muchos estudiantes sin recursos no han podido seguir sus clases por no tener acceso a Internet. La startup Boltia se ha sumado a una iniciativa de Fundación Balia para proporcionarles wi-fi móvil gratuito.

Wi-fi gratis para que menores sin recursos puedan seguir sus estudios

La crisis del COVID-19 ha acelerado el proceso de digitalización en España. No sólo los negocios han optado por el trabajo desde casa, sino que también muchos centros educativos han seguido dando clase a distancia durante la pandemia. Una alternativa muy útil para evitar el contacto entre los estudiantes durante la crisis sanitaria que, sin embargo, ha dejado fuera del sistema educativo a los menores con menos recursos, que no tienen acceso a Internet en sus hogares.  

Con el objetivo de reducir la brecha digital, Fundación Balia, una organización solidaria que trabaja con miles de familias desfavorecidas adaptó durante estos meses sus programas para dar soluciones a los menores más afectados por esta brecha. Con la colaboración de la startup de servicios de conectividad Boltia, ha puesto en marcha una iniciativa para dar acceso a internet a todos estos estudiantes en situación de vulnerabilidad.

Innovación contra la brecha digital

El proyecto nació con la idea de proporcionar WI-Fi móvil inmediata a aquellos que, por su situación, no pueden acceder a las clases que se están haciendo de forma online durante la pandemia. Esto ha sido posible gracias a la innovación: la startup Boltia puso en marcha una plataforma de control para que el consumo de datos de los estudiantes se utilice, de forma prioritaria, para seguir las clases y los deberes en el colegio.  

En esta acción conjunta entre Fundación Balia, la startup Boltia y la colaboración del Grupo Attitude se han entregado nada menos que 80 equipos WI-Fi gratuitos, cargados con 60 GB mensuales y distribuidos en 2GB al día. 

La velocidad de respuesta ha sido otro factor clave en la iniciativa. Boltia entregó los equipos listos para ser utilizados, permitiendo que los menores puedan reincorporarse al seguimiento del curso escolar lo antes posible.

Tal y como señaló el socio fundador de Boltia, Guillermo Sáenz, "en momentos de crisis, es  importante que todos aportemos lo que esté en nuestras manos. En Boltia detectamos algunas situaciones en las que podíamos ayudar y pensamos que nos encantaría poner nuestra pequeña aportación en proyectos colectivos más grandes, que ejemplifican muy bien cómo se puede salir al paso de la adversidad". 

Además, como emprendedores -añadió el socio fundador de Boltia-, "la motivación más importante es producir un impacto positivo, por pequeños que sea. En Boltia nos dedicamos a poner conectividad urgente donde sea necesario y en esta situación estamos muy contentos de tener la oportunidad de colaborar".

Instalaron WI-Fi en el hospital de IFEMA 

Además de este proyecto, la startup madrileña Boltia instaló una red de Wi-Fi en la zona de descanso del hospital de campaña de IFEMA durante los momentos más duros de la pandemia.

De esta red se pudieron beneficiar tanto los sanitarios como otros servicios de emergencia. Asimismo, participó recientemente en una acción solidaria, junto con la Orden de Malta, proporcionando Wi-Fi gratuito a nuestros mayores en una residencia, para comunicarse con sus familiares.

Estos proyectos han sido posibles gracias a que los dispositivos de Boltia son pequeños routers Wi-Fi que llevan dentro una tarjeta 4G, y que sirven precisamente para utilizarse en aquellos lugares en los que no se dispone de una red de acceso fija.

Esta startup ofrece soluciones de conectividad WIFI móvil 4G, para usuarios particulares y para empresa de forma flexible y sin permanencia. Por su lado, la Fundación Balia es una organización sin ánimo de lucro que lucha contra la pobreza infantil en España y que atendió a más de 5.500 personas en 2019.  

Wi-fi gratis para que menores sin recursos puedan seguir sus estudios