Milagros de Internet

10 millones de euros de facturación vendiendo ovillos y agujas de tejer

Estados Unidos se ha convertido en el principal mercado para una startup española que desde hace siete años vende ovillos y agujas de tejer a través de la red de redes.

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10 millones de euros de facturación vendiendo ovillos y agujas de tejer

We Are Knitters (WAK), startup que vende online ovillos y agujas de tejer, ha conseguido facturar 10 millones de euros en 2018 gracias al crecimiento de su principal mercado, el estadounidense, la consolidación en países europeos como Reino Unido y su gran actividad en las redes sociales para atraer clientes. 

La gran apuesta desde 2015 era Estados Unidos y tardó en consolidarse, "pero en 2018 se ha convertido en el primer mercado y sigue en crecimiento", según ha informado Pepita Marín, fundadora de We Are Knitters junto a Alberto Bravo, en una entrevista con Efe. De hecho, el mercado estadounidense representa un 30% de las ventas, seguido por Alemania, con cerca del 20% y en tercer lugar Francia, con un 16%. También han querido destacar el crecimiento de las ventas en Reino Unido, que aunque en estos momentos solo representa el 6%, se mantiene por delante de otros países como España y está alcanzando a Italia. Respecto a la reciente entrada en el mercado británico Marín ha comentado que, pese a la existencia de un gran competidor como es Wool and the Gang, "We Are Knitters no es solo más grande, sino que viendo sus cuentas, ahora es el doble que su competencia".

Llama la atención que España represente tan solo el 5% de las ventas, no obstante, como ha reflejado Marín, "es un mercado que sigue creciendo; lo que ocurre es que está a la sombra de los otros que crecen mucho más, que son más grandes en sí y que están más avanzados", como Estados Unidos y Reino Unido.

Cambio cultural y planes de futuro

Según Marín, "para los países nórdicos, sí que ha habido un cambio cultural importante" porque ha tenido que adaptarse al método de pago y al idioma y "ha sido mucho más difícil a nivel de traducción".

De cara al futuro tienen pensado expandirse a otros países como Japón, que aunque esté lejos del alcance de los almacenes, es "un gran sueño" para la fundadora.  Asimismo, reconoce que el próximo almacén "no sabría dónde situarlo, si en Asia o en la costa oeste de Estados Unidos, ya que el que tiene en el país norteamericano se encuentra en Delaware, en la costa este, pero California es el estado del que más pedidos recibe".

Por otra parte WAK cuenta con 12 webs de dominios diferentes, como ".com", ".co.uk" o ".no", y cada una con su idioma, así que considera que está presentes en 12 países, aunque "la gran parte de la facturación se hace en seis o siete", ha declarado Marín. Esta diversidad en la red de redes junto el hábil manejo de las redes sociales en las que desde sus inicios, hace siete años, han estado siempre muy activos son otros de los factores que nos han permitido crecer tanto".

Procesos largos

El proceso que sigue el producto es bastante largo y, desde que se fabrica en Perú hasta que llega a España, tarda unos cuatro meses, aunque al cliente, desde que lo pide hasta que le llega a casa pasan dos o tres días porque lo tiene en stock en alguno de los dos almacenes. El 98% de las ventas se hacen por Internet, pero sí que hay un pequeño porcentaje offline  como el acuerdo con el minorista americano Antropology.

A este respecto uno de sus objetivos a largo plazo es montar ellos mismos una tienda física para que el cliente pueda ver y tocar el producto, aunque no sería en España: "habría que llevarla a una de los grandes mercados que tiene WAK, como Francia o Estados Unidos", ha declarado la fundadora. En cuanto a pedidos, noviembre ha sido su mes récord en la historia de WAK ya que ha alcanzado 22.000, pero asegura que es un negocio muy estacional, ya que durante el verano recibe menos de la cuarta parte, aunque espera que cuando cierre el año, que en su caso es en marzo, llegue a 120.000. De estos pedidos, el 50% son de clientes que repiten y el otro 50% de personas que piden por primera vez a WAK y que han llegado a ellos a través de las redes sociales, de anuncios o por recomendaciones, ya que, según Marín, "una de cada cuatro personas llega a WAK de boca a oreja".