SECOT

1.200 directivos jubilados para ayudar a todo tipo de negocios

Una asociación que pone la experiencia de directivos jubilados a disposición de los emprendedores y negocios consolidados. Así es SECOT, una entidad sin ánimo de lucro que promueve la jubilación activa y la mentorización de nuevos proyectos. El año pasado contribuyó a la creación de 140 negocios y 255 empleos. Después de 30 años, está presente en 28 delegaciones y cuenta con más de 1.200 seniors mentores.

EJECUTIVO
1.200 directivos jubilados para ayudar a todo tipo de negocios

La jubilación activa y el emprendimiento se unen en Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT), una asociación sin ánimo de lucro que pone a disposición de los nuevos emprendedores la experiencia de directivos jubilados. Después de 30 años, esta fundación cuenta con más de 1.200 voluntarios seniors que acompañan de manera altruista a de cientos de emprendedores en las fases de creación de su negocio. El año pasado realizó más de 2.300 asesorías y ayudó a poner en marcha 140 negocios. La clave de su éxito ha sido compaginar la formación con el mentoring de expertos con un largo recorrido.

SECOT se constituye para “Mantener y crear empleo a través del fomento del espíritu emprendedor, ofreciendo a su vez a los seniors la posibilidad de prolongar su vida laboral”. El resultado es la creación de negocios viables gracias al aprovechamiento del talento y la experiencia de voluntarios con un amplio bagaje en emprendimiento.

El asesoramiento a emprendedores va enfocado tanto a nuevos proyectos, a pequeños negocios o a grandes empresas. Los expertos jubilados ofrecen todo tipo de consejos prácticos. Desde información y sugerencias sobre la elección de la figura jurídica o fiscal idónea para un nuevo proyecto hasta asesoramiento para la exportación en una empresa consolidada. Se trata, en todo caso, de dar utilidad a la jubilación de sus voluntarios, “de capitalizar la experiencia y el talento de los seniors para que vuelva a las personas que lo necesitan” explicó Carmen Alemán, directora de relaciones institucionales de SECOT.

Esta fundación apoyó la puesta en marcha de 140 negocios y 255 puestos de trabajo en 2017. Para ello, fueron claves las relaciones intergeneracionales. El mentoring y acompañamiento de los seniors aportó a los emprendedores - tal y como explica Alemán- una perspectiva difícil de obtener de otra forma. Además, el asesoramiento se implementa con formación. El año pasado, hubo 441 personas diplomadas a través de 16 cursos de la fundación. SECOT efectúa proyectos a medida con el apoyo de instituciones públicas, “ofrecemos asesoramiento adaptado a las necesidades de los participantes. Desde talleres con artistas hasta jornadas de apoyo y orientación a jóvenes universitarios.

Líneas de actuación

Para poner en marcha o desarrollar su negocio, el emprendedor cuenta con diferentes líneas de actuación sin coste alguno.

-Asesoramiento y orientación. La fundación realiza acciones de asesoramiento técnico a emprendedores, microempresas, pymes y entidades no lucrativas. Es on line y también gratuito-

- Formación. Además, promueve cursos formativos tanto a nivel interno, para sus voluntarios, como externo. Para ello, cuenta con la escuela SECOT de emprendedores “eSemp” que se encarga de la mayoría de acciones formativas.

-Proyectos. La asociación realiza proyectos a medida, adaptados a las necesidades específicas del lugar donde se desarrollan, a las personas a las que van dirigidos y las instituciones públicas o privadas que los apoyan. Ejemplos de ello son el “Fondo emprendedores” de Repsol o el proyecto “Fundación Vodafone con los mayores”.

-Seminarios y conferencias. La fundación ofrece jornadas en las que prepara a los asistentes a la jubilación o se potencian estudios y publicaciones de interés para la comunidad emprendedora.

-Foro de pensamiento. Un lugar donde los participantes e integrantes de la formación pueden poner en común sus aportaciones sobre temas relacionados con el espíritu emprendedor, la prolongación de la vida laboral y el envejecimiento activo.

Para beneficiarse de estas líneas de apoyo, la directora de relaciones institucionales de la fundación explicó que los emprendedores tan solo tienen que rellenar un formulario. “Atendemos todas las consultas sin ningún tipo de sesgo. Además, complementamos el apoyo con cursos totalmente gratuitos y presenciales a través de los cuales el emprendedor obtiene un título” comentó Carmen Alemán. 

Estos talleres familiarizan al emprendedor con conocimientos útiles para su proyecto como la construcción de la marca o la planificación del negocio. SECOT ofrece formación general y especializada en diferentes cursos prácticos que pueden durar desde dos horas hasta 73. Las actividades formativas se dividen en dos ciclos. El primero de ellos comenzará el 17 de septiembre y durará hasta el 21 de diciembre. Los interesados en participar tienen hasta esa fecha para ponerse en contacto con la fundación y decidir cuál es el curso que mejor se adapta a sus necesidades.