Lo que dicen los expertos de marketing

20 consejos para que tu negocio crezca en Instagram

Instagram coge cada vez más fuerza en los negocios que quieren promocionar su imagen de marca y sus productos y ahora, con la llegada de Instagram Empresas, todavía es más sencillo. Los expertos del marketing aconsejan seguir una serie de pautas para triunfar en esta red social. Estos son los 20 tips para que tu negocio crezca en Instagram.

instagram
20 consejos para que tu negocio crezca en Instagram

Instagram se está convirtiendo en la red social de moda. Esto no pasa desapercibido para las grandes empresas que no dudan en potenciar su imagen de marca y hacer crecer su círculo de alcance a través de esta red.

Pero además, con la llegada de Instagram Empresas, esto se ha hecho más notorio. Ahora los pequeños negocios también pueden hacerse eco entre el público masivo de esta aplicación.

Para viralizar tu negocio y que este más presente entre los clientes, es necesario controlar y dominar Instagram. Aquí van 20 consejos para aumentar tu número de seguidores.

1. Traza una estrategia

Una vez decidido a crear un Instagram de empresa para llegar a los potenciales clientes es el momento de crear una estrategia de impacto. Lo primero es hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son mis objetivos?
  • ¿A qué público me dirijo?
  • ¿Qué tipo de publicaciones me harán conseguir más compromiso e implicación de mis seguidores?

2. Optimiza tu perfil

Antes de empezar a publicar en cualquier red social, el perfil debe estar lo más completo posible:

  • Incluye tu URL en los comentarios y en tu perfil para mejorar el tráfico a ti sitio web.
  • Mantén tu perfil público para que todo el mundo pueda entrar.
  • Usa el logo de tu compañía como foto de perfil.
  • Usa un nombre de usuario relacionado a tu compañía y que sea igual o similar al de Twitter.
  • Dale a los comentarios un tono de conversación haciendo preguntas.

3. Sé fiel a tu identidad corporativa

Cada empresa tiene una identidad, una imagen de marca, y esta debe ser continúa. El trabajo del autónomo es focalizar sus esfuerzos en transmitir esta imagen del negocio y no corromperla. Es decir, hay que tener una personalidad definida.

4. Utiliza la geolocalización

Instagram permite la posibilidad de localizar geográficamente el lugar en el que se hace una fotografía o un video. Añadir este distintivo a las publicaciones permite que los clientes localicen el negocio y decidan si les interesa acercarse al establecimiento.

5. Interactúa con tus seguidores

Como regente de un negocio, el autónomo debe comunicarse con sus poteciales clientes a través de las fotos y los videos. Es conveniente comentar en las imágenes de los seguidores, darles a Like a sus fotos y responder cuando dejen un comentario.

Esto acerca el negocio al público objetivo, y este genera una sensación de cercanía con la marca. También es muy conveniente seguir a los seguidores más activos.

6. Recompensa tus clientes

Instagram es un lugar interesante para ofrecer cupones y descuentos exclusivos, así se incentiva a los clientes a que sigan la cuenta del negocio. Dependiendo de cuántos clientes usen estos cupones, el autónomo podrá medir la importancia y relevancia de su cuenta.

7. Crea comunidad

Si la intención es atraer la atención del público, es necesario crear una comunidad positiva donde los seguidores puedan publicar información y comunicarse entre ellos.

Es importante prohibir y borrar todo el contenido negativo que no tenga lugar en la cuenta. Es la mejor manera de dejar espacio para los comentarios interesantes y positivos.

8. No vendas un producto, vende una experiencia

La tendencia que más al alza está en esta red social es mostrar aquellos aspectos del negocio más vivibles, como qué se puede hacer con el producto o servicio que ofrece la marca. Es interesante publicar fotos y videos de gente utilizándolos. 

9. Sé constante en Instagram para empresas

Es de vital importancia ser constante en esta red social. Si tu clientela observa que ya casi no subes publicaciones pensarán que el negocio no va bien o incluso que has cerrado. Además, los seguidores de Instagram esperan que les aporten contenido diario. No ser constante derivara en una caída masiva de los seguidores.

10. No publiques demasiado

Del mismo modo, hay que ser precavido a la hora de publicar masivamente. Llenar el timeline de los seguidores tampoco es una buena idea.

Conforme la cuenta empiece a crecer y comience a ganar más seguidores, será más atractivo y menos perjudicial empezar a añadir más publicaciones.

Los expertos apuntan a esta fórmula para saber cuántas publicaciones se deben subir al día:

  • 1 – 1.000 seguidores, 1 a 2 publicaciones.
  • 1.000 – 10.000 seguidores, 2 a 3 publicaciones.
  • 10.000 – 50.0000 seguidores, 3 a 4 publicaciones.
  • 100.000 – 500.000 seguidores, 5 a 6 publicaciones.
  • 500.000 – 1.000.000 seguidores, 8 a 10 publicaciones.

11. Sácale el máximo provecho a los hashtags

Los hashtags (o etiqueta) son una característica importante de Instagram, por lo que es importante saber usarlos de manera correcta en las publicaciones. Hay que ser estratégico con las etiquetas. Estudios y estadísticas demuestran que usar entre 3 y 5 hashtags es lo más óptimo para esta red social.

Existen páginas especializadas para buscar los hashtags más seguidos según el ámbito en el que te muevas.

12. Utiliza las menciones

Un buen feedback con los seguidores es imprescindible para el buen funcionamiento de cualquier red social corporativa. Para que esto ocurra es muy importante darle uso a las menciones ‘@’. Mencionar a seguidores, empresas asociadas, proveedores o personalidades famosas hará aumentar el círculo de impacto de la cuenta.

13. Muestra el lado más humano de tu negocio

Cada vez es más notorio que al consumidor le gusta descubrir el lado más humano de los negocios y conocer las caras de los que están detrás de sus marcas favoritas. Por este motivo, es necesario publicar aspectos más cotidianos y menos profesionales de la empresa.

14. Mantén un balance de imágenes divertidas de tu negocio

Usa las imágenes para contar historias de tu negocio. No todo es divertirse, como tampoco todo es trabajar. En las oficinas y en las tiendas todos los días pasa algo divertido que se puede mostrar al potencial cliente.

15. Usa el poder del vídeo

Instagram permite publicar también vídeos de hasta 15 segundos. Los vídeos, aunque sean cortos, te permiten mostrar de una forma original y divertida tu producto o servicio

Procura que tu video sea de la mayor calidad posible, ya que tienes que diferenciarte. Piensa como tu cliente, ya que lo que te pueda parecer interesante a ti no necesariamente tiene que resultar interesante para el cliente.

16. Haz un “Sneak Peek”

El sneak peek, a nivel marketing, es la oportunidad de ver algo que todavía no esta disponible.

Enseña fotos de algo que esté ocurriendo pero que aún no esté activo o a la venta. Así tus seguidores lo esperarán con más ansia.

17. Haz concursos y sorteos.

Esta técnica trae consigo notables beneficios:

  • Aumenta el número de seguidores.
  • Da a conocer tu perfil entre nuevos usuarios bajo la prescripción de quienes ya te conocen.
  • Aumenta la interacción de tus publicaciones.
  • Genera contenido en torno a tu marca o empresa en Instagram y monitorizarlo bajo un hashtag.
  • Potencia tu marca.

18. Agradece a tus empleados

Demuestra que en tu negocio sois una familia. Subir fotos de los empleados agradeciéndoles su esfuerzo ayuda a potenciar la imagen de marca.

Además, los empleados también se implicarán más en el negocio y, por otro lado, aumentarán sus propios seguidores, lo que tampoco es malo para la marca.

19. Agradece también a tus clientes

Si ya has agradecido a tus empleados su esfuerzo y dedicación, no puedes olvidarte de agradecerles también a tus clientes su amor por la marca.

Publica fotografías de clientes fieles al negocio comprando tus productos.

20. Apóyate en otras redes sociales

Sobre todo al empezar, es importante que difundas tu contenido de Instagram para empresas en otras redes como Facebook o Twitter, para llegar así a más gente.

Recuerda a tus seguidores de las demás redes sociales que también tienes una cuenta en Instagram, pídeles que te sigan amablemente.