Jueves. 16.08.2018

CONSEJOS DE CARABANTES, EXPERTA EN R.R.H.H

Los 5 aspectos que debe tener un candidato si vas a contratarlo

Los 5 aspectos que debe tener un candidato si vas a contratarlo

Natalia Carabantes Herrera, experta en recursos humanos, expone cinco aspectos a los que tiene que estar atento un autónomo durante una entrevista, cuando busca contratar a un nuevo empleado.

Los 5 aspectos que debe tener un candidato si vas a contratarlo

Contratar a un empleado nunca ha sido tarea fácil. Los autónomos tienen, incluso algún handicap frente a una gran empresa: en ciertas ocasiones tienen la necesidad de dejar al trabajador solo al frente de su negocio, por lo que el requisito de la confianza es esencial. Y siempre se busca que esté lo suficientemente capacitado para cumplir con las labores que requiere un pequeño comercio él solo.

Natalia Carabantes Hererra, experta en recursos humanos, explica que, hoy en día, el proceso de selección que más se utiliza para contratar al personal se basa en un sistema por competencias. “Se busca saber la cualificación o lo que saben los posibles candidatos, las diferentes habilidades que poseen para desempeñar las funciones y por último el deseo o las ganas de hacer estas tareas de la mejor forma posible”, explica.

Los 5 aspectos que se debe buscar en un empleado

Según Natalia Carabantes Herrera, partiendo de lo que buscan los seleccionadores, los trabajadores deben demostrar:

1.- Una amplia preparación...sí pero con una experiencia acorde: En el mundo laboral actual la titulación académica goza de cierta importancia. Pero, sin experiencia el empleado no estará suficientemente capacitado para el puesto.

Como bien explica Carabantes, “hoy en día, el tema de los títulos es muy importante, cada vez piden mas títulos para trabajos menos cualificados. No nos engañemos, es importante que los tengan como primer filtro. Pero, a la hora de la verdad, dice más de una persona la experiencia y el saber hacer". El contratante debe estar atento a cómo se "vende" el entrevistado, que deberá exponer lo que sabe sin titubeos.

2.- Demostrar que los conocimientos vienen acompañados por unas habilidades: Una vez que el entrevistado ha demostrado que esta cualificado para realizar el trabajo y que tiene experiencia hay que comprobar que ambas cosas que posee pueden llevarse al día a día.

“Debe demostrar que saben utilizar sus conocimientos, es decir, si no los sabe ejecutar no sirven de nada”, expone Natalia Carabantes.

3.- El futuro empleado debe mostrar interés por trabajar en el negocio: A la hora de la verdad, un trabajador que no muestra cierto interés por su labor no la desempeñará de la forma deseada. Durante la entrevista, el candidato  "debe mostrarse con ganas de tener ese trabajo, de que lo va a hacer bien, que va a intentar ser el mejor, que va a seguir aprendiendo -porque nunca se deja de aprender-, que tendrá la mejor actitud, tanto en el trabajo como con el resto de empleados (en el caso de que los hubiese). Además, debe demostrar que no es una persona problemática, que sabe comunicar y escuchar”, aconseja Carabantes a los autónomos que estén planteándose contratar a un empleado.

4.- Saber estar: Siempre es mejor buscar a un empleado que sepa adaptarse al día a día del trabajo, así como a los compañeros, el jefe o los horarios y normas del negocio.

Natalia Carabantes Herrera sostiene que el entrevistado debe “demostrar saber estar, es decir, saber adaptarse a las reglas, a los métodos de trabajo. El propietario del negocio tiene que ver que es una persona que no trata de imponerse”.

5. El entrevistado debe mostrar tranquilidad y sinceridad: Una vez cumplido todo el proceso anterior, el propietario del negocio debe plantearse si, durante la entrevista, el candidato ha sido sincero. Un semblante tranquilo demuestra confianza y sinceridad. 

“El autónomo debe fijarse si el candidato se muestra seguro y tranquilo. Tiene que demostrar que no lleva preparado lo que pretende decir, por el contrario, tiene que ser natural para que confiemos en él”. 

Aptitud vs Actitud, es la clave de la buena contaratción

Según ESERP Bussines Law School, la actitud de un trabajador es tan importante como su aptitud. El candidato debe presentar, como ya se ha dicho antes, un actitud perseverante y fuerte. No solo eso, las aptitudes pueden hacer que el futuro empleado tenga muchos conocimientos y experiencia sobre la materia en la que va a trabajar para el autónomo, pero sin actitud acorde a esos conocimientos puede caer en saco roto. El profesional por cuenta propia que pretenda contratar a un nuevo empleado tiene que tener en cuenta que es más productivo un trabajador con ganas y con intención de esforzarse que un trabajador preparado sin una buena actitud laboral. 

El empleador debe preguntar ampliamente al entrevistado sobre sus aptitudes y actitudes. En este sentido, el autónomo debe invitarle a que desarrolle, es una de las partes más importantes de la entrevista. Aquí puede descubrir las facetas más relevantes del candidato para saber si esta a la altura del puesto y si va a ser capaz de asumirlo, cuál será su futuro comportamiento y cómo afrontara los problemas que se le presenten. 

Por otro lado, la revista Forbes insiste en que una actitud positiva, proactiva y entusiasta es vital en un trabajador. El entrevistador debe descubrir qué puede ofrecerle ese candidato que los demás no puedan ofrecerle. Así, Randstad asegura que "todo este conjunto de valores que guían las acciones de las personas y moldean su actitud para enfrentarse a su trabajo diario es más importante que sus propios conocimientos; es decir, sus aptitudes. De hecho, muchas empresas ya se han dado cuenta de ello y están transformando su política de selección y gestión de personal basándose en dar una mayor importancia a las actitudes de los empleados a la hora de enfrentarse a sus tareas diarias y superar las dificultades. En otras palabras, las organizaciones se empiezan a centrar en el lado más humano y ético de las personas".

Los 5 aspectos que debe tener un candidato si vas a contratarlo