viernes. 05.06.2020

ESTIMAN QUE HAN CAÍDO SUS BENEFICIOS ENTRE EL 20% Y EL 60%

El 57% de los negocios familiares creen que tardarán en recuperar sus ventas

El 57% de los negocios familiares creen que tardarán en recuperar sus ventas

Seis de cada diez negocios familiares de Madrid esperan recuperar sus ventas, aunque son conscientes de que tardarán mucho en volver a los niveles de facturación de antes de la crisis. La mayoría suspenden las medidas del Gobierno central, aunque aprueban las de su comunidad.

El 57% de los negocios familiares creen que tardarán en recuperar sus ventas

Los negocios familiares de Madrid mantienen su preocupación por los efectos que la crisis económica derivada de la pandemia causará en su actividad. Una encuesta realizada por la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM) señaló que, tras el confinamiento, seis de cada diez autónomos  creen que sus ventas van a ser inferiores tras la crisis. Creen que pasará mucho tiempo hasta que recuperen los niveles de facturación que manejaban antes del COVID-19.

El 57% espera una lenta recuperación

La crisis del coronavirus ha dejado estragos en todos los sectores del país  y, de forma más contundente, en los pequeños negocios familiares regentados por autónomos de la capital, que acaba de pasar a la fase 1 de la desescalada. Una encuesta realizada por ADEFAM entre su 105  negocios de diversos sectores reveló que los trabajadores prevén una recuperación lenta de las ventas y el empleo.

Un mes y medio después de que el Gobierno decretase el Estado de Alarma, el 57% de los negocios coinciden en que sus niveles de facturación tardarán en volver. Aseguran que los beneficios remontarán poco a poco, pero que costará mucho hasta que alcancen los niveles de antes de la crisis sanitaria.

Por otro lado, hay que señalar que cuatro de cada diez negocios encuestados afirman que la caída de sus beneficios en estos dos meses de confinamiento se sitúa entre el 20% y el 60%.

Según los datos que se desprenden del estudio de ADEFAM, un 54,17% de las empresas regionales han sido capaces de mantener su actividad con más o menos restricciones. Sólo 1 de cada 10 se ha visto obligada a parar completamente sus operaciones. La razón principal, en el 60% de los casos, ha sido el cese de actividad de sus clientes.

Entre las soluciones adoptadas por las empresas que han continuado con su actividad durante el mes y medio de confinamiento, destaca la opción del teletrabajo con un porcentaje del 86,05 %. La activación de los ERTES en un 60,47% de los casos y, por último, la modificación de horarios y establecer turnos entre los empleados con un 37,21%.

Descontentos con las medidas del Gobierno

Los negocios familiares de Madrid se muestran descontentos con las medidas adoptadas por el Gobierno para abordar la situación económica que deja la pandemia en el país. Nueve de cada diez autónomos coinciden y califican la gestión de la administración como "negativa" o "muy negativa" . Además, en un porcentaje muy parecido, señalan que las medidas implantadas “en ningún caso son suficientes”.

Sin embargo, los pequeños negocios familiares tienen una opinión más positiva respecto  a las medidas aprobadas por la Comunidad de Madrid.  Siete de cada diez empresas valoran la batería de soluciones impuestas por el Gobierno de la Comunidad, dentro de una banda que oscila entre la posición neutra, un 54,17%, y la positiva, 16,67%. No obstante, casi ocho de cada diez negocios, un 79,17%, consideran estas medidas insuficientes.

Estos negocios proponen una serie de medidas para tratar de mitigar o paliar los efectos de la crisis en su tejido productivoEl 75% se muestra partidario de directrices y ayudas que les proporcionen financiación y liquidez, mientras que el 72,92% se decantan por medidas de tipo fiscal.

Asimismo, un 62,50% de los pequeños negocios, se inclina por medidas de fomento del consumo y del turismo, En relación con la gestión que están llevando a cabo las instituciones financieras para proporcionar liquidez a las empresas, la percepción del 60,42% de los encuestados la cataloga como correcta.

El 57% de los negocios familiares creen que tardarán en recuperar sus ventas