sábado. 04.07.2020

CREEN QUE AUMENTARÍA LA PRODUCTIVIDAD

El 74% de los emprendedores apuestan por una semana laboral de cuatro días

El 74% de los emprendedores apuestan por una semana laboral de cuatro días
El 74% de los emprendedores cree que implantar la semana laboral de cuatro días repercutiría positivamente en su productividad, mientras que el 59% prefiere trabajar mejor por objetivos que de lunes a viernes; según el estudio realizado por la compañía de espacios de trabajo flexible Loom.
El 74% de los emprendedores apuestan por una semana laboral de cuatro días

Los autónomos se caracterizan por no tener una jornada laboral estable. De hecho, dedican gran parte de su día al negocio, hasta tal punto que uno de cada cuatro autónomos se ve obligado a trabajar también los domingos, según una encuesta de Eurostat. Esta carga de trabajo no siempre está ligada a un aumento de la productividad.

Atendiendo a los datos de la empresa de software contable Sage, el conjunto del colectivo deja de ganar 1.105 euros cada segundo por su falta de productividad; lo que supone una pérdida de 20.400 millones de euros al año. Unas cifras preocupantes, ya que con un simple aumento del 5% en la productividad de los trabajadores por cuenta propia y las pequeñas y medianas empresas el PIB nacional aumentaría en 13.600 millones de euros.

Esta falta de productividad llamó la atención de Loom, la compañía de espacios de trabajo flexible de Merlin Properties; que llevó a cabo un estudio atendiendo a las encuestas realizadas entre los usuarios de estos espacios de co-working. Una de las conclusiones más interesantes del informe es que casi tres cuartas partes de los emprendedores, el 74%, cree que implantar la semana laboral de cuatro días repercutiría positivamente en su productividad, argumentando que lo importante es ser eficiente en el trabajo, no el número de días u horas invertido. 

Trabajar en base a objetivos para no alargar la jornada innecesariamente

Según el estudio, los emprendedores buscan la mayor eficiencia posible en para no tener que alargar la jornada laboral innecesariamente. De hecho, Ante la posibilidad de elegir, el 59% de los encuestados prefiere distribuir su horario en base al cumplimiento de unos objetivos en lugar de regirse a una jornada de cinco días de lunes a viernes; mientras que para el 39% la mejor opción es organizar la semana según unos días de preferencia no necesariamente consecutivos. Es decir, cuatro de cada diez autónomos preferiría trabajar los días en los que la productividad puede ser mayor.

Para alcanzar este objetivo, los emprendedores buscan reducir la rigidez de la jornada laboral. De hecho, más de la mitad afirma que la flexibilidad es imprescindible para su trabajo. Además, aseguran que ellos mismos diseñan sus propios horarios y deciden desde dónde trabajan. Es más, apenas un 6% se siente más cómodo trabajando en su mesa o despacho habitual y entrando y saliendo de trabajar a unas horas prefijadas

"Aunque la mitad de los emprendedores se siente más cómodo trabajando en una oficina con una distribución tradicional repartida en zonas comunes y despachos, las alternativas a este modelo empiezan a coger fuerza", señalan desde Loom; hasta tal punto que el 26% de los encuestados prefiere los espacios abiertos en los que todas las zonas son comunes, y el otro 26% restante prefiere rotar de puesto físico dentro de la oficina o incluso entre diferentes espacios de trabajo pertenecientes al negocio.

Según Loom, "dentro del lugar de trabajo, también es importante que este cuente con una serie de extras más o menos tangibles. Los emprendedores prefieren un diseño del espacio inspirador y la posibilidad de disfrutar de un calendario de actividades extracurriculares diverso y enriquecedor a unas oficinas céntricas próximas a las zonas comerciales o incluso a su domicilio". El bienestar personal es otro de los aspectos más reivindicados por los profesionales dentro del lugar de trabajo. La posibilidad de asistir a talleres de alimentación saludable es la opción más demandada, ligeramente por delante de la de recibir talleres de gestión del estrés o de bienestar emocional.

“Estos datos confirman que existen tantas formas de trabajar como proyectos y perfiles profesionales. Con sus hábitos, los emprendedores al cargo de los proyectos más innovadores demuestran que un enfoque empresarial exitoso puede empezar por algo tan sencillo como la forma de organizar el trabajo”, explica Paula Almansa, CEO de Loom.

Los encuestados ven el registro horario como una traba

Dada la naturaleza de su trabajo, el 48% de usuarios de espacios de trabajo flexible considera que cada uno debe autoimponerse las horas de dedicación que considere para sacar su proyecto adelante

Para un 35%, el registro de la jornada laboral solo es necesario desde un punto de vista de oficina tradicional, no así cuando se trata de un proyecto de emprendimiento, ya que consideran que es muy difícil acotar la jornada laboral a un número determinado de horas. "En línea con estas prioridades, no es de extrañar que el sistema de registro horario sea recibido con cierto escepticismo por parte de la comunidad emprendedora", señalan desde Loom. 

El 74% de los emprendedores apuestan por una semana laboral de cuatro días