Según un informe de PwC

El 78% de los autónomos con negocios familiares prevén alcanzar en 2022 los ingresos que tenían antes de la pandemia

Un informe realizado por Price Waterhouse Cooper (PWC) señala que el 86% de los negocios familiares de todo el mundo podrían recuperar la facturación previa a la pandemia en 2022. Porcentaje que cae el 78% cuando se trata de autónomos españoles.  
Los negocios familiares se recuperarán en 2022
Los negocios familiares se recuperarán en 2022
El 78% de los autónomos con negocios familiares prevén alcanzar en 2022 los ingresos que tenían antes de la pandemia

La crisis del COVID-19 ha supuesto un enorme desafío para los negocios familiares, pequeñas actividades habitualmente regentadas por autónomos . A pesar de ello, según la Encuesta Mundial de la Empresa Familiar realizada por Price Waterhouse Cooper (PwC), el 86% de estos negocios prevén recuperar en 2022 el volumen de negocio previo a la pandemia. Este porcentaje cae al 78% cuando se trata de autónomos de España con negocios familiares.  

 Aún con todo, y a expensas de que se cumplan estas buenas previsiones, continúa habiendo un dato preocupante: únicamente el 14% de las empresas familiares de nuestro país ha digitalizado su negocio, por lo que su transformación sigue siendo la gran tarea pendiente de los pequeños negocios.

Para esta encuesta global, PwC ha recogido la opinión de 2.801 emprendedores con un negocio familiar a su cargo de más de 87 países diferentes. Los resultados extraídos por la consultora internacional reflejan que los valores de las actividades familiares y su legado no serán suficientes para continuar creciendo, si no se adaptan a los nuevos tiempos . En este sentido, PwC recomienda a estos autónomos y emprendedores un nuevo enfoque basado en tres pilares fundamentales: la transformación digital, incorporar la sostenibilidad a su estrategia y evitar los conflictos familiares. 

El 28% de los negocios familiares españoles recortaron plantilla

El informe señala que la pandemia ha supuesto una prueba de fuego de la solidez y la capacidad de adaptación de los negocios familiares ante las fuerte restricciones económicas, sociales y sanitarias. En este sentido, el 36% de los autónomos de nuestro país se vio obligado a recortar dividendos y el 28% a realizar recortes entre sus asalariados.

El 64% de los negocios familiares de España, según PwC, esperaban una gran caída de sus ingresos por las consecuencias de la pandemia, veinte puntos más que la media mundial que realizó la encuesta. Asimismo, respecto al 86% de negocios que prevén recuperarse a nivel global, en España sólo lo espera el 78%.  

Necesitan digitalizarse cuanto antes  

Según la consultora internacional, las empresas familiares con buenas capacidades digitales y con mejor acceso a datos relacionados con su actividad, han sido las que mejor han gestionado la crisis económica. Sin embargo, en España estos negocios son una minoría. El 79% de los encuestados en nuestro país afirmaron estar comprometidos con la innovación y la tecnología. No obstante, sólo un 14% dan por completada su transformación digital.

Esta asignatura ha estado presente en la agenda de los emprendedores españoles durante años, pero el avance según la consultora es “demasiado lento”. Por el contrario, la prestigiosa consultoría cree que el relevo generacional en estos negocios será clave para impulsar de forma definitiva este cambio, dado que las generaciones venideras son consciente y viven inmersas en la tecnología y la digitalización. Ante ello, la consultora asegura que esta nueva puesta en escena tras la pandemia puede servir para reiniciar muchos negocios familiares. Muchos de ellos, según apunta PwC, tienen un carácter conservador y que deben ser valientes ante los nuevos retos del futuro.

El 75% admite que surgen conflictos en los negocios familiares

Lidiar con la familia y el trabajo siempre es complicado, pero puede que los autónomos y emprendedores que compartan su profesión con los miembros de su familia tengan una dificultad añadida. En España, un 75% de los encuestados admite que existen conflictos dentro de su negocio familiar. Únicamente un 21% afirma no haber tenido nunca un problema de este tipo. Por lo general, esto se debe a que la gestión integral del negocio recae sobre los miembros de la familia sin acudir a terceros ni a mecanismos de resolución. Lo cual, apunta el informe, puede llegar a ser la causa de estos altos niveles de conflicto.

En este aspecto, PwC recomienda no dar nunca por sentado la armonía familiar y que esta requiere de trabajo y planificación. Por ello, los negocios familiares deben hacer buenas estrategias de comunicación interna para saber el estado de los miembros del negocio y estructurar de forma clara y profesional unas pautas para la resolución de conflictos que sean justos con todos los miembros de la familia.

El 41% de los negocios familiares en España ya invierte en sostenibilidad

Los valores y ética de negocio son cada día un reclamo más importante para atraer a nuevos consumidores. Entre las prioridades inminentes en el campo de valores, está liderar las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y el medioambiente. Pese a que el 55% de los encuestados asegura estar dispuesto a impulsar cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, sólo el 37% llega a cumplirlas. 

Sin embargo, aunque el 72% de los negocios familiares de España realizan algún tipo de actividad relacionada con la responsabilidad social, PwC recomienda que la sostenibilidad sea una pieza “fundamental y operativa en su estrategia de negocio a largo plazo”. De lo contrario, podrían ser penalizadas por consumidores y futuros reglamentos.

¿Cómo ser un negocio sostenible?

Ser sostenible no es solamente reducir el impacto sobre el medio ambiente, sino generar un impacto positivo en el entorno social, natural, cultural y económico de la compañía. Integrar la sostenibilidad de forma global en un negocio es clave para garantizar su futuro, atraer a nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes. En este sentido, la plataforma de gesitón Nomo para autónomos y pequeños negocios propone 8 claves para promover la sostenibilidad con acciones concretas:

  • Priorizar la eficiencia energética en todas las operaciones: optimizar el consumo de recursos de la actividad para reducir su impacto en el medio ambiente. Para hacerlo, es importante que el negocio analice qué tipos de materiales utiliza, el sistema de transporte, la climatización de la oficina, el sistema de reciclaje, etcétera.
  • Diseñar productos basados en la economía circular: integrar ya desde el diseño de productos y servicios materiales sostenibles y respetuosos, por ejemplo reciclados o biodegradables, para desarrollar bienes que tengan un impacto reducido en el medio ambiente.
  • Trabajar con proveedores sostenibles: Garantizar una cadena de producción sostenible trabajando con proveedores que también incorporan la sostenibilidad en su día a día.
  • Capacitar y emplear a miembros de la comunidad local: trabajar con productores, proveedores y empresas del área de influencia inmediata de la empresa es una decisión en pro de la sostenibilidad, ya que es una forma de generar impacto positivo en la comunidad local a nivel económico, social y medio ambiental.
  • Programas de formación continua: Diseñar programas de formación específica para el equipo para actualizar conocimientos y obtener nuevas habilidades. Los programas de formación incrementan la satisfacción del equipo y la retención de talento.
  • Políticas de tolerancia cero hacia la violencia, acoso laboral o discriminación: garantizar y promover la inclusión, la igualdad, la tolerancia y el respeto a la diversidad y erradicar de raíz cualquier tipo de falta de respeto, violencia, acoso o discriminación. Es fundamental crear mecanismos eficientes de detección de actitudes incorrectas para actuar con contundencia lo más pronto posible. 
  • Fomento de hábitos saludables en el equipo: fomentar la salud física y emocional del equipo para contar con trabajadores más activos, sanos, contentos y con mayor motivación. La promoción de hábitos saludables reduce también la tasa de bajas laborales.
  • Transparencia: Comunicar de forma activa y transparente las acciones y políticas de sostenibilidad con el objetivo de motivar y dar ejemplo al equipo. Es importante no exagerar ni presumir en exceso, ya que el efecto puede ser el contrario.