Prefieren la experiencia de compra

El 79% de los clientes considera el precio un factor secundario

Ocho de cada diez consumidores (el 79%) considera el precio un factor secundario, que no es importante para elegir una marca, según el Índice de Medición de Clientes (IMCA), elaborado por Alares. Por el contrario, el 63% no repite con marcas que parecen despreocuparse por la experiencia de compra.

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El 79% de los clientes considera el precio un factor secundario

El 79% de los consumidores considera que el precio de un producto o servicio es un factor secundario y cada vez menos importante a la hora de elegir una marca. Además, el 80% de las personas discrimina de manera positiva que un negocio tenga una política de Responsabilidad Social Corporativa. Así lo revela el Índice de Medición de Clientes (IMCA), elaborado por compañía Alares.

“Los tiempos han cambiado y el consumidor ha evolucionado considerablemente en los últimos años. En este contexto, las estrategias de los negocios deben adaptarse para satisfacer a un cliente cada vez más exigente” señalaron desde Alares en la presentación del informe en la la jornada ‘Las claves del marketing de clientes, qué necesitas saber para 2019’, que ha tenido lugar en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Durante el evento han intervenido diferentes expertos en este campo como Javier Calderón, director de Empresas y Organizaciones de CEOE; Agustín Vivancos, CEO de PS21; César Luengo Ferrera, director de Clientes de Mapfre España; o Juan Carlos Muñoz, Digital & CRM Manager de Volvo Cars España.Cuidar la experiencia del consumidor

Uno de los aspectos más relevantes en el que han insistidos los expertos es que los objetivos del marketing han cambiado, antes se buscaba vender productos, mientras que hoy en día lo que se intenta es atraer, retener y fidelizar a los clientes para que se conviertan en los mejores embajadores de la marca. Así, y según revela el informe, el 63% de los clientes no repite con marcas que parecen despreocuparse por la experiencia de los consumidores. Sin embargo y gracias a una experiencia de compra positiva 78% de los clientes volvería a consumir, y en un 65% de las ocasiones recomendaría la marca a amigos y familiares. El 43% de los encuestados no escucha tan siquiera ofertas de la competencia.

El 85% de los encuestados tolera pagar un precio superior por una marca en la que confía. E independientemente del sector, un 68% declara que al contratar unos servicios comienza un confl­icto y es que muchas compañías no suelen ofrecer los servicios que prometen.

Ocho puntos para entender el marketing moderno

La forma de hacer marketing ha cambiado, porque el objetivo que se persigue es distinto y ahora hay que tener en cuenta otra serie de factores a la hora de establecer una estrategia comercial. El CEO de PS21, Agustín Vivancos, ha enumerado durante la jornada ocho puntos clave para entender el marketing  moderno que se hace hoy en día:

  1. La gente miente (de forma inconsciente), tienden a decir cosas que les hacen quedar bien. “Dales lo que quieren, aunque no sepan que lo quieren”.
  2. La gente no quiere pensar, “no les compliques la vida”. Lo último que quiere una persona cuando recibe cualquier tipo de publicidad es que una marca le haga pensar. El 85% de las decisiones que toma un consumidor son inconscientes. Por lo que la información debe ser concisa y directa.
  3. “Si informas te odian, si hackeas la cultura te acaban amando”. La clave no está en comportarse como una marca, si no como un publisher. La mejor manera de promocionar la empresa no es decir lo que vende o lo que ofrece, sino convertirse en un creador de conversaciones.
  4. “Que hablen de ti aunque sea bien. Pero que hablen”. En la era digital los comentarios negativos pueden ser positivos. Es el momento de recordar que la gente miente, dice las cosas para quedar bien. La prioridad es diferenciarse, ser culturalmente relevante. “Crea y gestiona las conversaciones digitales, aguanta las críticas. Después llegarán las ventas”.
  5. "Sí, aún vemos la televisión". No hay por qué olvidar este canal, ya que es un buen sitio para promocionarse. No obstante, ateniéndose a las nuevas reglas del juego.
  6. “La gente paga por no ver nuestros mensajes”. Cada vez más consumidores contratan servicios Premium de sus aplicaciones favoritas para no tener que ver anuncios, por lo que hay que buscar nuevas formas de promoción. “La digitalización no tiene nada que ver con una página web o anunciarte en banners, es generar contenidos de calidad y estar en las conversaciones”.
  7. “No es un cambio digital es un cambio de comportamiento”. Uber o Airbnb son ejemplo del cambio de comportamiento de la sociedad. A los consumidores ya no les interesa poseer si no la eficacia y la rapidez, la funcionalidad.
  8. La creatividad es el valor del siglo XXI. La gente está exigiendo simpleza y utilidad a todas las marcas. “El poder siempre va a estar en la idea que conecta”. Es decir, si el consumidor se está acostumbrando a la simpleza y a la facilidad de uso de los nuevos productos no va a a querer adquirir otros que no atiendan esos aspectos. Del mismo modo que si la nueva publicidad es directa, creativa y divertida; no va a atender al clásico spot televisivo en el que se anuncia el producto y el precio.