lunes. 26.08.2019

HASTA EL 28 DE SEPTIEMBRE

Abierto el plazo para presentar candidaturas al Premio Joven Empresario

Abierto el plazo para presentar candidaturas al Premio Joven Empresario
Una vez más, y como hace 30 años, se abre el plazo de aceptación de candidaturas del prestigioso Premio Joven Empresario que la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE) otorga a las empresas lideradas por personas menores de 41 años que han destacado por aportación a la sociedad y por su capacidad de crear riqueza y empleo. Estos premios siempre han sido un referente en la comunidad empresarial española. Aquí están las bases y los criterios del jurado 
Abierto el plazo para presentar candidaturas al Premio Joven Empresario

El Palacio de Cibeles sede del Ayuntamiento de Madrid, será el escenario el próximo 28 de noviembre de la gala de entrega de los Premios al Joven Empresario que organiza CEAJE (Confederación Española de Jóvenes Empresarios). Aún hay tiempo de presentar candidaturas, concretamente hasta el 28 de septiembre, y abarca las categorías de innovación, internacionalización, compromiso social, relevo generacional, mercado interior, empresario autónomo del ámbito rural y empresario iberoamericano. El objetivo de estos premios es poner en valor la figura del joven empresario y reconocer su papel como palanca de crecimiento, modernización y bienestar social. 

El jurado estará formado por personas con amplia experiencia en emprendimiento y creación de empresas, así como por personalidades del mundo empresarial y académico de reconocido prestigio. La selección se realizará en dos fases. En la primera, un comité seleccionará a los finalistas en cada una de las candidaturas. Posteriormente, el jurado seleccionará los ganadores de cada una de ellas. El comité podrá declarar desiertos los premios y el fallo del jurado será inapelable.

Está previsto que la ceremonia comience a partir de las 20:00 horas y contará con la participación de los miembros de CEAJE Y AJE Madrid, junto con personalidades destacadas del ámbito empresarial e institucional. Como es habitual, la ceremonia terminará con un cóctel. 

Larga tradición

Estos premios tienen una larga tradición. Su primera edición fue en 1989, hace treinta años. El ganador fue entonces Rafael Sánchez Satre, con Cotemans. El premio de la pasada edición 2018 recayó en Enrique Riquelme, con Cox Energy, una compañía de energías renovables, presente en Chile, México, Panamá, Colombia y Portugal, especializada en generar y comercializar electricidad. Recibió el galardón de manos de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Reyes Maroto y del presidente de CEAJE, Fermín Albaladejo. Estos premios no tienen ninguna dotación económica, aunque suponen un gran reconocimiento en el mundo empresarial y consiguen gran repercusión mediática

Los cinco accésits se concedieron en la pasada edición a Funidelia, una empresa de disfraces y decoración canaria, que se llevó el accésit a la internacionalización; Beautik Make Up, por su compromiso social; Silbon, esta empresa de moda masculina se llevó el accésit al retail; Panadería Jesús a la que  se le otorgó el accésit al relevo generacional; y MifFarma, una farmacia online que se llevó el accésit a la innovación

¿Cómo presentarte a los Premios?

Los emprendedores que estén interesados en presentar su candidatura a los Premios nacionales de jóvenes empresarios, tendrán de plazo hasta el día 28 de septiembre. Antes de ello, deberán cumplir con una serie de requisitos:

  1. Haber nacido después del 1 de Enero de 1978, es decir, tener menos de 41 años.
  2. La participación de la sociedad debe implicar el control de la misma. Es decir, tener un puesto de dirección, liderazgo, y ser el principal impulsor y responsable de los éxitos empresariales.
  3. La empresa no puede estar participada por entidades o empresas de titularidad pública o privada en más del 49%
  4. Debe tener domicilio social y desarrollar su actividad en el territorio español
  5. Deberá tener 3 años de antigüedad por lo menos.

La documentación deberá presentarse en un Pen drive y enviado por correo certificado dentro de un sobre cerrado, junto al  nombre del empresario y el premio o accésit al que opta.  Además de todo esto, aquellas personas que quieran presentarse deberán cumplimentar un modelo de memoria técnica que se pondrá a disposición de los candidatos y deberán presentar :

  • Tarjeta NIF de la empresa.
  • Declaración censal (modelo 036) de inicio de actividad presentada a la Agencia Tributaria.
  • Documento que justifique que el socio fundador o mayoritario está trabajando principalmente para la empresa (contrato, últimas facturas…).
  • Escrituras de constitución de la empresa, estatutos y modificaciones posteriores.
  • Declaración del Impuesto de Sociedades.
  • Impuesto de Actividades Económicas.
  • Certificado de estar al corriente de sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social.
  • Fotocopia del DNI u otro documento de identidad en los accésits de mercado interior (UE) y joven empresario iberoamericano del candidato o candidatos (cuando se trate de una iniciativa a cargo de más de una persona).
  • Cuenta de pérdidas y ganancias de los tres últimos ejercicios.
  • Balance de situación de los tres últimos ejercicios.

¿En qué se fijará el jurado?

Los criterios de valoración de los proyectos serán:

  1. Modelo de negocio presentado, sostenibilidad y potencialidad de crecimiento en un mercado global.
  2. Resultados económicos relevantes, tanto los obtenidos hasta el momento como los esperados para los próximos años.
  3. La creatividad y la innovación respecto a procesos y productos/servicios.
  4. Prospección, apertura y presencia en mercados internacionales.
  5. Capacidad y liderazgo del equipo emprendedor (formación, experiencia, complementariedad…).
  6. Cualquier otro aspecto cualitativo o cuantitativo que se considere oportuno.

Abierto el plazo para presentar candidaturas al Premio Joven Empresario