sábado. 08.05.2021

CONVENIO ENTRE EOI Y LA JUNTA PARA IMPULSAR 17 ESPACIOS

Acaba el plazo para inscribirse a los programas gratuitos de coworking para emprendedores de Castilla-La Mancha

autonomos-coworking
La Escuela de Organización Industrial firmó un convenio con la Junta de Castilla-La Mancha para lanzar nuevos espacios de coworking gratuitos donde los emprendedores pueden poner en marcha sus ideas de negocio. Hoy termina el plazo de inscripción.
Acaba el plazo para inscribirse a los programas gratuitos de coworking para emprendedores de Castilla-La Mancha

La Escuela de Organización Industrial, fundación pública de la Secretaria General de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, firmó un nuevo convenio con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para poner en marcha ocho nuevas ediciones del Programa Espacios Coworking EOI-JCCM a lo largo de la región. 

Los destinatarios de este Programa son proyectos emprendedores innovadores de reciente creación de sectores tan diversos como Economía Digital, Economía Agroindustrial, Economía Verde, Cultura y Turismo o Logística.

Estos espacios están diseñados para aumentar las probabilidades de éxito de proyectos innovadores en fase temprana de desarrollo y para lograr que los emprendedores en poco tiempo puedan poner en marcha sus proyectos. 

Los emprendedores castellano-manchegos que quieran acceder a este ecosistema emprendedor impulsado por EOI, con acceso a networking, formación y oportunidades de inversión tienen hasta hoy, viernes 4 de diciembre, para formalizar su inscripción de forma gratuita. 

Ocho nuevas ediciones en Castilla-La Mancha

Con la firma de este tercer Convenio se ha puesto en marcha el lanzamiento de ocho ediciones del Programa Espacios Coworking EOI-JCCM. La fecha límite de inscripción para los ocho programas es el 4 de diciembre de 2020.:

¿Qué ofrecen los espacios a los emprendedores?

Los emprendedores que se inscriban a estos nuevos programas de coworking encontrarán apoyo para desarrollar sus ideas, a través de un Plan de Negocio, además de las herramientas para poder impulsarlo en 5 meses. De hecho, según aseguran desde EOI, el índice de supervivencia un año después de los proyectos puestos en marcha tras su paso por el Programa ronda el 74%.

Para ello, la escuela aporta el espacio, con acceso a área común de trabajo y a salas de reuniones. También se ofrece la compañía de tutores  y mentores, además de un programa formativo especializado

Los emprendedores asistentes también encontrarán un ecosistema, en el que pasarán a pertenecer a una RedEOI de 50 espacios Coworking por toda españa y participación en Eventos específicos

Tercer convenio entre EOI y la Junta

El actual es el tercer Convenio que se firma entre Fundación EOI y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el desarrollo de los programas Espacio Coworking. La inversión total de estos tres convenios asciende a 7.200.000 euros, de los cuales la Junta de Comunidades aporta 1.440.000 euros y la Fundación EOI, 5.760.000 euros. Los programas Espacio Coworking EOI-JCCM están cofinanciados por el Fondo Social Europeo y son gratuitos para los emprendedores participantes.

Desde la firma en 2016 del primer Convenio se han celebrado un total de 31 ediciones de coworking. Además, el 6 de mayo de 2019 se celebró en Ciudad Real un Foro de Inversión en el que participaron 10 proyectos escogidos entre emprendedores de todas las ediciones celebradas hasta entonces; este Foro contó con la colaboración del Instituto de Finanzas de Castilla- La Mancha.

De las 31 ediciones celebradas, 30 han sido presenciales (de las cuales 3 se convirtieron en virtuales a causa del confinamiento decretado en marzo 2020 por la COVID19) y 1 fue un coworking totalmente virtual. Las sedes de esos 31 coworking fueron Espacio Virtual (1), Albacete (4), Cabanillas del Campo (2), Ciudad Real (4), Cuenca (4), Guadalajara (2), Manzanares-Multisede (2), Puertollano (4), Talavera de la Reina (4) y Toledo (4).

Hasta ahora han participado 625 emprendedores

Hasta ahora han participado un total de 625 emprendedores y 572 proyectos empresariales. Cerca de un 55% de los proyectos  están relacionados con las TICs y con los servicios avanzados a empresas, alrededor del 27% son proyectos relacionados con comercialización y ventas (tanto e-commerce como comercio presencial), un 3% correspondería al sector agroindustrial y otro 3% son proyectos relacionados con la biotecnología, cerca del 7% de los proyectos están relacionados con los sectores de Turismo, Ocio, Cultura y Deportes y alrededor del 5% son proyectos relacionados con el servicio a personas (dependencia, bienestar) o servicios de formación

Acaba el plazo para inscribirse a los programas gratuitos de coworking para emprendedores de Castilla-La Mancha