lunes. 30.11.2020

DE CARA A LAS NAVIDADES Y EL PRÓXIMO AÑO

Las agencias se preparan para una recuperación de los viajes al extranjero

A pesar de la inestabilidad que sufre el turismo a raíz de la segunda oleada del Covid-19, las agencias de viajes creen que los destinos al extranjero experimentarán una leve recuperación en los próximos meses.

Las agencias se preparan para una recuperación de los viajes al extranjero

Las nuevas restricciones de movilidad impuestas por el Gobierno a raíz de la segunda ola de contagios por Covid-19 han aumentado los problemas del sector del turismo que ya eras grave desde que en marzo se decretó el primer Estado de Alarma . No obstante, las agencias de viajes esperan una leve recuperación de su actividad de cara al mes de diciembre, a las campañas de Semana Santa y a las de verano del próximo 2021

Bien es cierto que las limitaciones están generando "confusión en la sociedad. El problema que vemos de cara a Navidades es que la legislación está cambiando constantemente y las personas no saben a que atenerse a la hora de viajar", explicó Carlos Garrido, presidente de Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV). Pero Garrido ensalzó la labor del sector, desde el que "se está asesorando a los clientes de lo que pueden hacer y cómo tienen que hacerlo. Hay gente que quiere viajar, y nosotros les estamos proporcionando toda la información", añadió el presidente de CEAV.

Los autónomos de estos negocios "llevan desde marzo sin facturar prácticamente nada". Según los datos de la Confederación en 2020 se estaba viajando tan sólo el 10% de lo que se viajó el pasado año. "Esto ha supuesto una caída de facturación del 90% para una actividad muy atomizada, compuesta en su mayoría por pequeños negocios", lamentó Garrido. 

Confían en la campaña de Navidad y el 2021

Tal y como explicó María José Blanco, fundadora de la agencia de viajes Mi Mundo Travel, la campaña navideña "está aún muy parada. Hubo un repunte en septiembre, pero cuando empezaron de nuevo las restricciones y el Estado de Alarma, todo volvió a pararse". De hecho, la autónoma reconoció que "había muchos viajes previstos para otoño que han sido pospuestos, e incluso muchos de ellos se han cancelado", añadió.

Sin embargo, a pesar de la incertidumbre, los autónomos de estos negocios se están preparando para una leve recuperación en su actividad de cara a los próximos meses. "Creo que, en función de como evolucione todo, a principio de diciembre va a haber movimientos con algunos de los destinos abiertos. Hay muchas personas esperando a ver qué pasa", señaló la fundadora de Mi Mundo Travel. "Puede volver a darse lo mismo que en verano, que no teníamos apenas reservas y de repente en agosto la gente empezó a moverse". 

"Intentamos ser muy transparentes con los clientes, preferimos esperar al último momento por su bien y por el nuestro, ya que nos hemos enfrentado a muchas cancelaciones por el coronavirus. Lo más seguro es ir viendo cómo evoluciona el panorama, pero confiamos gestionar reservas para Navidad y especialmente de cara las campañas del próximo año", aseguró Blanco. 

¿Hay destinos seguros para viajar?

El presidente de CEAV señaló que, a día de hoy, "hay muchos destinos destinos seguros, tanto en España como pueden ser las Islas Canarias o las Islas Baleares, como fuera de nuestras fronteras en países, como Suiza o Maldivas". Algo que secundó Blanco, quien aseguró que, "a corto plazo, se están demandando más las escapadas a destinos de playa, pero a largo  estamos viendo que África se está solicitando mucho", añadió.

La fundadora de Mi Mundo Travel explicó que la seguridad para viajar tiene que enfocarse desde dos puntos de vista: la seguridad en cuanto a que estén abiertas las fronteras, y la seguridad de los alojamientos. "En un país que tiene abiertas sus fronteras se tiene que analizar, más la seguridad que haya en el propio país, la de sus hoteles, porque hay países que quizás no tienen los medios necesarios para contabilizar la incidencia de Covid-19 en sus territorios. Por ejemplo, la Riviera Maya, es cierto que México tiene bastante contagio, pero si viajas a la Riviera Maya a ciertos alojamientos tienes muchas garantías de seguridad", comentó la autónoma.

Según María José Blanco, a pesar de que el panorama turístico es muy cambiante debido al Covid-19, "Maldivas está siendo el rey de los destinos, pero también se está solicitado Caribe, tanto de habla hispana como de la parte americana". Además, destacó que África, y más concretamente Tanzania, se está posicionando ya como el "destino estrella de la próxima temporada estival. Mucha gente cree que en África no tienen coronavirus porque no tienen medios de conteo pero, en realidad, podemos asegurar que es un destino seguro porque las actividades turísticas que se realizan allí, como pueden ser los safaris. No es un turismo de masas, por lo que la distancia social estaba ya asegurada antes del Covid-19", explicó la fundadora de la agencia de viajes.

Pruebas PCR y seguros para viajar en tiempos de Covid-19

Tanto los autónomos del sector de agencias de viaje, como la Confederación Española del sector, recalcaron la importancia que tiene seguir un protocolo antes de emprender un viaje, independientemente de cual sea el destino. Lo fundamental para poder viajar con total seguridad son las pruebas PCR y la contratación de seguros de viaje

"Desde las agencias asesoramos a nuestros clientes sobre la situación en todos los territorios donde quieran viajar. Les informamos a cerca de las medidas que se están pidiendo y cómo tienen que actuar una vez estén allí", dijo el presidente de CEAV. 

"La mayoría de los países están pidiendo una prueba PCR. De igual forma, yo recomiendo que se haga, lo pidan o no en el sitio de destino. Primero por seguridad personal y segundo por una cuestión de conciencia social", explicó María José Blanco. Asimismo, la autónoma incidió en que "es fundamental contratar un buen seguro, están cobrando muchísima importancia. De hecho, ya hay seguros que cubren los casos de Covid-19. Siempre ha sido importante viajar asegurado, pero ahora más que nunca", añadió.

Además, desde el sector recomendaron "seguir todos los protocolos que tenemos en España aunque en el país de destino no sean obligatorios. La higiene, la distancia social, mascarilla, gel hidroalcohólico... La gente debe seguir soñando con viajar, sólo hay que acostumbrarse a que ciertas precauciones que antes pasábamos un poco más por alto", aseguró la fundadora de Mi Mundo Travel.

Las agencias ofrecen más respaldo que la venta directa

Las cancelaciones de viajes a raíz de la pandemia sacaron a relucir la importancia de las agencias de viajes frente a la venta directa online. Muchos clientes que compraron billetes y alojamiento por medio de Internet siguen, a día de hoy, esperando el reembolso de un viaje cancelado por el Covid-19. No obstante, la gran mayoría de estos pequeños negocios han respaldado a sus clientes ante los cambios y cancelaciones de viajes durante todo el año.

"Las agencias somos el canal más seguro para viajar. Ofrecemos mayores garantías de cara a posibles incidencias, y eso se ha visto en esta crisis. Hemos estado pendientes de cualquier cambio que requiriese cancelar o posponer el viaje, mientras que la venta directa no ha podido dar este servicio. De hecho, muchos clientes están todavía esperando el reembolso de su dinero", explicó Garrido, presidente de CEAV. 

Tal y como secundó la propietaria del sector, "estamos negociando con todos los proveedores para que el reembolso se pueda hacer hasta casi el ultimo momento, en muchos casos hasta 48 horas antes. Eso siempre da una seguridad al cliente. Lo más complicado son las compañías de vuelos, porque si el viaje no se puede hacer y el vuelo se cancela, nosotros nos encargamos de luchar para que se les devuelva ese dinero, pero si el vuelo no se cancela y se puede hacer, es una decisión que depende de cada uno", concluyó Blanco.

Las agencias se preparan para una recuperación de los viajes al extranjero