Son los que ven menos posibilidades de venta

Las agencias de viajes seguirán sin abrir mientras no haya turismo

Las agencias de viajes tardarán años en alcanzar los niveles de facturación en los que se movían antes de la crisis del Covid-19. Su recuperación no pasa porque les permitan la reapertura. Por más que el Gobierno les deje volver, temen que no van a tener clientes.

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Las agencias de viajes seguirán sin abrir mientras no haya turismo

El turismo ha pasado de ser el sector que más riqueza aportaba a España, siendo casi el 15% de su PIB, a quedar completamente anulado por la crisis sanitaria del Covid-19. La situación actual de confinamiento a nivel internacional afecta a todos los sectores, pero a éste muy en particular. Todas las actividades turísticas dependen de la libre movilidad de los ciudadanos y, mientras no haya turistas, los negocios del sector seguirán sin ingresos, por más que el Gobierno les permita abrir.

De entre todas las actividades que dependen del turismo, las pequeñas agencias de viajes han sido las más castigadas por la crisis del coronavirus. Los negocios se han quedado a cero y sus perspectivas de recuperación son "a muy largo plazo. Desde el mes de febrero, cuando se anularon los viajes a Asia, comenzó una cascada de cancelaciones que no ha parado  hasta hoy”, explicó Carlos Garrido, presidente de Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).

Los autónomos propietarios de agencias de viajes han enviado a sus trabajadores a ERTEs, “pero el que se queda desprotegido es el autónomo, son necesarias medidas contundentes como las que se están llevando a cabo en otros países”, señaló el presidente de CEAV. “En España falta una planificación concreta para la reactivación del sector”, añadió.

Las agencias de viajes facturaron el pasado año en torno a 20.000 millones de euros, mientras que este año no llegará a los 3.000 millones. Con pérdidas de más del 80%, ninguno de estos autónomos se plantea reabrir,  independientemente de la fase en la que se encuentre su provincia, porque sin turismo no hay clientes.

“Este año tenemos que considerarlo nulo, nuestro trabajo se ha reducido a dar respuesta a los clientes que ya tenían viajes concertados", explicó María José Blanco, autónoma fundadora de la agencia Mi Mundo Travel.

Su recuperación no pasa por la reapertura

Al contrario que los demás sectores, los autónomos que regentan las agencias de viajes no están pendientes  de cuándo pasará de fase su territorio para abrir sus puertas. Su desescalada y vuelta a la –nueva- normalidad no llevará el mismo ritmo que la de los demás, “no tiene sentido que nosotros iniciemos esa reapertura, ya que no hay ningún producto que podamos ofrecer a nuestros clientes. Mientras no se abran fronteras no se podrá hacer nada”, explicó Rosa Fernández, directora de una agencia de viajes.

La actividad del sector ha quedado completamente anulada con las limitaciones de movilidad, lo que llevará a la quiebra y al cierre permanente a muchas agencias. “De uno u otro modo, se verán afectados tanto los negocios pequeños como los grandes", señaló la fundadora de Mi Mundo Travel.

La temporada más fuerte para las agencias de viajes se concentra en los meses de abril, mayo y junio, que es cuando se realiza el mayor volumen de reservas de todo el año.  En estos meses el sector ha estado completamente parado. Además, "hemos tenido que hacer frente a todo tipo de riesgos y problemas al lidiar con proveedores y clientes. Gestionar tantas cancelaciones que afectan a tantas partes no es nada sencillo”, señaló María José Blanco.

Ahora, "abrir nuestras puertas sólo serviría para dar una atención presencial a nuestros clientes para que reclamen sus viajes. Tardaremos mucho tiempo en volver a ver beneficios y diría que muchos años en alcanzar los niveles de facturación en los que estábamos a principios de 2020”, añadió Blanco.

A todo esto se añaden una políticas económicas por parte del  Gobierno que parecen no estar ayudando a la reactivación del sector, según explicó el presidente de la Confederación de Agencias de Viajes Españolas. Para él, “hay muchísimas restricciones en el Real Decreto que no existen en otros países, lo que nos dificulta mucho el desarrollo de nuestro trabajo. El sector necesita medidas que hagan posible que los turistas vengan y se sientan a gusto en España”. Este sería un sector candidato a optar por prórrogas de ERTE más allá del Estado de Alarma y una prolongación del cobro de la prestación por cese de actividad extraordinario, si el Gobierno decide alargar estas medidas. 

Gestionan más del 50% del turismo español

Las agencias de viajes van a jugar un papel fundamental en la reconstrucción del turismo y, por tanto, de la economía del país. “El 50% de los turistas que entran en España lo hacen de forma intermediada. Sin nuestro sector, el turismo no se reestablecerá jamás”, advirtió Carlos Garrido, presidente de CEAV.

El sector necesita una hoja de ruta a la que agarrase, ya que se encargan de gestionar y planificar a más de la mitad de los turistas que pasan por nuestro país.  “Estamos muy en contacto con proveedores que nos informan de las últimas novedades en todos los países, pero son muy cambiantes", señaló María José Blanco.

"El problema no es sólo el confinamiento o el Estado de Alarma, sino que vamos a tener que lidiar con muchísimos más factores de cara a la reactivación, como es la disponibilidad y actuación las líneas aéreas, el miedo de los clientes y la economía de éstos”, añadió.

Sin embargo, el presidente de la Confederación está seguro de que, cuando pase esta crisis, el papel del sector de las agencias de viajes saldrá reforzado. "Han hecho un trabajo impresionante, demostrando su profesionalidad ante el principal competidor, la venta directa. Los proveedores de venta directa no están respondiendo ni solucionando los problemas de los clientes, la mayoría están acudiendo a las agencias para que les apoyemos y resolvamos su situación”.

El próximo año se presenta como una gran incógnita para el turismo y, por tanto, para los autónomos que viven de él. "Esperemos que el sector vuelva a ser accesible, los proveedores nos propocionarán más seguridad, facilidad y transparencia”. "La recuperación va a ser muy lenta, pero confiamos en que nos dejará muchos aprendizajes", concluyó la fundadora de Mi Mundo Travel.