miércoles. 20.01.2021

Y PIDEN MEDIDAS DE APOYO A LOS AUTÓNOMOS

Los agentes comerciales y la CEC hacen un llamamiento para apoyar a las pequeñas tiendas en Navidad

Los agentes comerciales y la Confederación Española de Comercio (CEC) han levantado la voz para que se apoye a los pequeños negocios de proximidad en la campaña de Navidad. Además, exigen al Gobierno medidas "reales y efectivas" que salven a los autónomos. 
Los agentes comerciales y la CEC hacen un llamamiento para apoyar a las pequeñas tiendas en Navidad

La campaña de Navidad es una de las últimas oportunidades que tiene el pequeño comercio local para levantar su facturación. Las restricciones que se ha ido imponiendo al sector a raíz de la pandemia del Covid-19 están dificultando mucho la supervivencia de estos autónomos. 

Es por ello que el presidente del Consejo General de Agentes Comerciales de España (CGAC), Francisco Manuel Maestre, pidió a los consumidores que sean sensibles a la situación que los comerciantes están pasando en nuestro país, y que apuesten por el comercio local y de proximidad en esta campaña de Navidad.

Algo en lo que la Confederación Española de Comercio (CEC) lleva meses trabajando. Esta entidad ha puesto en marcha distintas acciones de promoción de los pequeños negocios, tanto en la pasada campaña de Black Friday como en la actual campaña navideña. Desde la CEC ven imprescindible que los consumidores apoyen al comercio local para contribuir a la recuperación económica de un sector que se ha visto especialmente afectado por las consecuencias económicas del virus.

“Sin comercio, no hay agentes comerciales, del mismo modo que sin agentes comerciales no hay comercio”, explicó Manuel Maestre. “Si le va mal al comercio le irá mal a nuestra profesión“, razón por la que “debemos prestar todo nuestro apoyo a este sector”, añadió el presidente de los agentes comerciales.

"Levantar una persiana es construir un país"

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Cámara de Comercio de España también ha querido apoyar a los pequeños negocios de proximidad creando una campaña para defender la compra en esos establecimientos. Bajo el eslogan: “Levantar una persiana es construir un país”, el organismo busca resaltar los valores más importantes del comercio local: la seguridad sanitaria, la cercanía, la confianza, la profesionalidad y la calidad de los productos y servicios.

Iniciativa a la que también se ha sumado el Consejo General de Agentes Comerciales, quienes además, han pedido al Gobierno y a las comunidades autónomas que sean "más sensibles" a la situación del sector del comercio en estas fechas tan importantes para su economía. “Los agentes comerciales estamos preocupados por la campaña de Navidad. Debemos apoyar más que nunca al comercio local y de proximidad”, explicó Maestre. "Armonizar la salud con la economía, es posible”, añadió el presidente de los agentes comerciales.

Exigen al Gobierno medidas que salven a los autónomos

Ya en los inicios de la pandemia, el sector de agentes comerciales solicitó al Ejecutivo la puesta en marcha de medidas que ayudasen a paliar la situación de los autónomos. Ahora, casi nueve meses después vuelven a exigirle al Gobierno que "actúe, y proponga medidas reales y efectivas para garantizar la supervivencia del colectivo", solicitó su presidente. 

Entre ellas, los agentes comerciales piden la prórroga de la prestación extraordinaria para autónomos y nuevos aplazamientos o moratorias de los impuestos sin intereses. Desde el sector abogan por la creación de mecanismos de exención o bonificación en las cuotas de la Seguridad social de los trabajadores por cuenta propia.

Manuel Maestre reclama que “las medidas sanitarias de contención deben ir acompañadas otra vez de nuevas medidas económicas que alivien el impacto que la pandemia continúa teniendo en muchos sectores productivos”.

Piden una ampliación de horarios en Andalucía

El presidente del Consejo General de Agentes Comerciales solicitó a la Junta de Andalucía una ampliación de la limitación de horarios para todos los sectores de cara a la campaña de Navidad. En esta Comunidad Autónoma, el comercio sólo puede permanecer abierto hasta las 18 horas, por lo que Manuel Maestre reclamó al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "armonice criterios y extienda el horario no sólo a las jugueterías y librerías, sino a todas aquellas tiendas que viven en esta campaña de Navidad su mayor momento de ventas". 

“Entendemos que los criterios de salud pública deben prevalecer, pero no tiene sentido que a unas tiendas se les permita abrir y a otras no”, explicó Manuel Maestre. “Los comercios son los establecimientos más seguros, cumplen todas las recomendaciones y medidas establecidas en documentos como el Protocolo y Guía de Buenas Prácticas dirigidas a la Actividad Comercial en Establecimiento Físico y no Sedentario, publicado por la Subdirección General de Apoyo al Pequeño Comercio del Ministerio de Comercio, elaborado con la colaboración de este Consejo General".

De igual modo, los agentes comerciales han puesto en marcha una campaña a nivel nacional para difundir, cumplir y hacer cumplir un decálogo de medidas de prevención específicas para agentes comerciales colegiados, que les permita garantizar un ejercicio seguro y responsable a la actividad. Gracias a estas medidas, el Consejo recibió la felicitación de los Ministerios de Sanidad y de Comercio, agradeciendo que “contribuye de forma decisiva al cumplimiento de las recomendaciones sanitarias y laborales para la superación de las consecuencias de la pandemia en nuestro país y en el colectivo al que representa”.

Los agentes comerciales y la CEC hacen un llamamiento para apoyar a las pequeñas tiendas en Navidad