miércoles. 12.08.2020

UN 15% EN LOS ARRENDAMIENTOS Y HASTA UN 20% EN LAS VENTAS

Los agentes inmobiliarios alertan de un desplome en el precio de los alquileres

Los agentes inmobiliarios alertan de un desplome en el precio de los alquileres

Tras el descenso de la actividad inmobiliaria durante el confinamiento, el sector empieza a recuperarse con muchas dificultades. Los agentes inmobiliarios alertan de que los precios del alquiler han sufrido caídas de hasta el 15% y, en el caso de las compraventas, de hasta el 20%.

Los agentes inmobiliarios alertan de un desplome en el precio de los alquileres

A finales de mayo, en España había 47.847 agentes inmobiliarios autónomos afiliados al RETA. Su número apenas si registró un crecimiento interanual del 0,4%, muy lejano al incremento de profesionales y agencias que venía produciéndose en ejercicios anteriores. Sin embargo, éste es uno de los sectores en el que más ha crecido el número de trabajadores por cuenta propia en los últimos años.

Pese al aumento de profesionales inmobiliarios, el sector venía registrando pérdidas, debido en gran parte a la competencia con las plataformas gratuitas que eliminan la necesidad de intermediarios físicos. Algo que se agravó aún más a raíz del Estado de Alarma decretado por el Gobierno  De hecho, tal y como informó este diario, en cuestión de semanas, el colectivo sufrió un descenso en su actividad de hasta el 90%.

Los precios del alquiler caen hasta un 15% 

El mercado de la compraventa lleva años cediendo un mayor protagonismo al alquiler. Los agentes inmobiliarios aseguran que más del 50% de la actividad se está centrando principalmente en la gestión de la demanda de arrendamiento. Sin embargo, sus precios no han dejado de caer desde que empezó la crisis sanitaria.

El nivel de la caída dependerá de varios motivos. En función de la zona y del tipo de inmueble, se estima que los precios del alquiler en España sufrirán una bajada mayor o menor, pero la media se sitúa en el 5%. Así, mientras en Valencia bajan entre un 10% y un 15%, en el centro de Barcelona suben un 6%, según el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COPAI).  

Hasta un 20% en el caso de las compraventas

El mercado de la compra-venta estaría incluso peor que el del alquiler. Desde COPAI, “dan por hecho que el año finalizará con 50.000 compraventas menos”. Añaden que el descenso en el precio de compra-venta de la vivienda oscilará entre el 10% y el 15% como media, con posibilidad de que en algunas zonas más desfavorecidas el desplome alcance tramos de hasta el 20%.

Por su lado, la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI) asegura que, si bien los ciudadanos “muestran curiosidad e interés por el mercado inmobiliario, necesitan mayor seguridad sobre lo que va a ocurrir en el trabajo y la economía”.  Por ello, estiman que la recuperación del sector no llegará antes de fin del verano.

No obstante, también indican que se podrían librar de la bajada de precios aquellas viviendas que estén bien ubicadas en las grandes ciudades, que se encuentren en zonas periféricas de los principales núcleos urbanos y cuenten con espacio exterior, ya sea terraza, balcón o jardín, por la creciente demanda de este tipo de inmuebles a raíz del confinamiento. 

En cuanto al mercado de las oficinas, “no es tan uniforme como el de otros productos, por lo que resulta imposible obtener datos estadísticos de más de la mitad de capitales españolas”, aseguraron desde COAPI.

Baterías de medidas para regular el alquiler

La Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) reclama al Gobierno un Plan Integral para regular el mercado del alquiler y está ultimando un documento con propuestas para presentar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Se pretende potenciar la oferta y el sostenimiento de los alquileres de viviendas y locales y proteger tanto a arrendadores como a arrendatarios.

Entre ellas, destacan la bonificación del 10% en el impuesto autonómico de transmisiones patrimoniales para compras de viviendas destinadas al alquiler, una línea de línea de créditos ICO para la rehabilitación de viviendas destinadas a este uso o una oficina autonómica de resolución extrajudicial de conflictos.

Asimismo, consideran que es imprescindible que se adopten medidas eficaces que pongan fin a la incertidumbre y la inseguridad creada en el mercado del alquiler de vivienda habitual, especialmente tras la aprobación del Decreto Ley de Reforma del Mercado de Alquiler, de 2019, y más allá del índice de precios recientemente presentado por parte del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

De hecho, desde el colectivo subrayan que esta norma provocó el efecto contrario al que perseguía: “expulsó del mercado de alquiler a los inquilinos menos solventes ante el temor y la falta de protección de los pequeños arrendadores, ya que parte de sus ingresos mensuales dependen de las rentas de alquiler”. 

Comisiones que oscilan entre el 2% y el 5%

Los agentes inmobiliarios, en su mayoría autónomos, son profesionales que comisionan por venta o alquiler. Los expertos explican que “no hay ninguna norma que fije una cantidad.  Depende también del tipo de operación. Sin embargo, en la actualidad, el porcentaje de los honorarios del agente inmobiliario suele situarse entre el 2% y el 5 % del precio de la operación”.

Se trata de una figura muy profesional. “El agente inmobiliario eficiente tiene que estar formado, ser capaz de gestionar sus propias carteras y conducir el proceso de compra – venta desde el principio hasta el final”, añadieron los expertos.

También cabe mencionar que, debido a la situación actual, el sector se ha digitalizado a marchas forzadas. De hecho, más de la mitad  de profesionales aseguran que las herramientas virtuales han sido un gran aliado durante la pandemia, pues les han permitido hacer visitas a través de videollamadas. Pese a que ya ha finalizado el Estado de Alarma, muchos continúan recurriendo a la tecnología para evitar contagios.

Los agentes inmobiliarios alertan de un desplome en el precio de los alquileres