Domingo. 18.11.2018

A TRAVÉS DE ‘EMPRENDE EN 3’

¿Cómo agilizar los trámites para crear un comercio?

¿Cómo agilizar los trámites para crear un comercio?

‘Emprende en 3’ es una plataforma para que los emprendedores agilicen y hagan por internet sus trámites para crear una empresa. De momento, solo contempla actividades de comercio minorista y determinados servicios en establecimientos.

¿Cómo agilizar los trámites para crear un comercio?

Una plataforma para que los autónomos agilicen sus trámites para crear una empresa. ‘Emprende en 3’ facilita la comunicación de trámites relacionados con determinadas actividades de comercio minorista y determinados servicios en establecimientos, así como su tramitación por las Entidades Locales.

Llama la atención que esta plataforma no sea especialmente conocida, ya que la iniciativa se lanzó en el año 2013. Se llevó a cabo a través del CIRCE, perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Nació con el objetivo de poder crear una empresa de forma telemática (sociedad limitada y empresario autónomo), a través del portal www.circe.es o por medio de la Red de Puntos de Tramitación Empresarial (PAIT) o de la Red de Ventanillas Únicas Empresariales.

¿Para qué sirve ‘Emprende en 3’?

Además de agilizar los trámites para la creación de empresas, ‘Emprende en 3’ permite realizar trámites relacionados con el ejercicio de la actividad. Estos trámites se reducen gracias a la presentación de la Declaración Responsable, de forma electrónica, que integra los siguientes supuestos:

- Solicitar el inicio de actividad de la empresa.

- Solicitar la modificación de actividad de la empresa.  

- Solicitar el cambio de titularidad de su empresa.

¿Qué es una Declaración Responsable?

Una declaración responsable es el documento presentado por la persona que va a realizar una actividad en un municipio. En él se manifiesta, bajo la responsabilidad del autónomo en este caso, que cumple con todos los requisitos urbanísticos y exigidos por la normativa vigente para ejercer una actividad, disponiendo de la documentación que lo acredita. Además se compromete a mantener su cumplimiento durante el tiempo en que ejercite su actividad.

Por este motivo, gracias a ‘Emprende 3’, el profesional autónomo no está obligado a presentar ningún documento adicional a la hora de crear una empresa. Este documento sustituye a las licencias urbanísticas anteriores. Posteriormente, cada Comunidad Autónoma puede ampliar la lista de comercios y servicios para los que se permite el uso de la declaración responsable.

¿Cómo presentar esta declaración responsable?

Tal y como informa el CIRCE, el emprendedor puede acudir a cualquier Ventanilla Única Empresarial, o a un Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación para iniciar el trámite directamente en la plataforma ‘Emprende en 3’.

Por otro lado, si crea su empresa a través de CIRCE, este sistema remite a la plataforma la información necesaria para realizar el trámite que se solía hacer en el municipio donde se va a realizar la actividad.
 
Ahora, para los casos en los que se contempla el uso de la Declaración Responsable, el emprendedor completa los datos del Modelo y lo firma, tanto electrónicamente como de forma manuscrita si ha acudido a una oficina. De manera completamente automática llegará la declaración a su entidad local.

“Recordamos que para la firma electrónica se requiere el uso de un certificado digital reconocido por cualquiera de las entidades oficiales de certificación nacionales, o del DNI electrónico”, señalan desde el organismo.

¿Qué ventajas aporta ‘Emprende en 3’?

“La plataforma ‘Emprende en 3’ es una medida de reducción de trabas burocráticas, y reducción de tiempos de creación de empresas, especialmente en la relación con el ámbito local y el inicio o modificación de actividad”, señalan desde el organismo.

En este sentido, se simplifican los trámites y se acelera su tramitación, y se emplea la administración electrónica. “Evita manejo de papeles y agiliza tiempos”.

CIRCE señala un problema: “Solo si se conoce por los emprendedores y empresarios, y en su uso ven su utilidad, se reducirán realmente los tiempos de tramitación, y dejará de ser un problema crear empresas en España”.

Por otro lado, señala que la implementación de esta plataforma se debe a la necesidad de “reducir los costes de los trámites municipales”. Esto permitirá que aumenten las empresas que tienen todo en regla y que los ayuntamientos dispongan de un mayor conocimiento de las empresas radicadas en sus municipios.

Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid subvenciona el 100% del importe del precio abonado a una ECLU (Entidades Colaboradoras en las Licencias Urbanísticas) por los emprendedores que constituyan su empresa y soliciten su licencia a través de la plataforma de CIRCE.

¿Cómo agilizar los trámites para crear un comercio?