martes. 12.11.2019

‘RANSOMWERE’

Alerta sobre el nuevo ciberataque que afecta a los pequeños negocios

Alerta sobre el nuevo ciberataque que afecta a los pequeños negocios

Los responsables del Departamento de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han advertido de la desprotección de los negocios españoles ante los ciberataques. De hecho, estas estafas crecen en torno a un 27% cada año. El último malware que afecta gravemente a los autónomos es el ‘Ransomwere’.

Alerta sobre el nuevo ciberataque que afecta a los pequeños negocios

Los investigadores advierten que los ciberataques a los negocios españoles crecen en torno a un 27% cada año, sin contar la cifra de ataques que no se denuncian. Esto demuestra la desprotección que sufren las pequeñas empresas nacionales frente a los criminales informáticos.

Estos negocios no cuentan con los recursos económicos de los que disponen las grandes empresas para protegerse. En este sentido, responsables del Departamento de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil advierten del peligro que corren los autónomos frente a un nuevo ciberataque, el ‘Ransomwere’, ya que estos delincuentes prefieren dar muchos golpes a pequeña escala en lugar de estafar grandes sumas de dinero a una multinacional.

¿Qué es el ‘Ransomwere’?

Avast, empresa de protección informática, define el ‘Ransomware’ (también conocido como rogueware o scareware) como aquel ataque que restringe el acceso al sistema y exige el pago de un rescate para eliminar la restricción. Los ataques más peligrosos los han causado ‘Ransomware’ como WannaCry, Petya, Cerber, Cryptolocker y Locky.

Este malware lo crean estafadores con un gran conocimiento en programación informática. Pueden entrar en cualquier ordenador mediante un  archivo adjunto en un correo electrónico o a través del navegador cuando se visita una página web infectada con este tipo de malware. También puede acceder al equipo a través de su propia red.

¿Cómo actúa el ‘Ransomwere’?

Uno de los ‘Ransomware’ más famosos es el 'Virus de la Policía'. Este, tras bloquear el ordenador infectado, lanza un banner simulando realizar un operativo de la Policía Nacional y denunciando que desde ese equipo se ha detectado actividad ilegal relacionada con la pederastia o la pornografía. Para volver a acceder a toda la información contenida en el ordenador, el malware le pide a la víctima el pago de un rescate en concepto de multa, advierte Panda Security, otra empresa de protección informática.

Para potenciar la incertidumbre y el miedo de la víctima, “en ocasiones incluyen en la amenaza la dirección IP, la compañía proveedora de internet y hasta una fotografía captada desde la webcam”, explica Panda Security.

Prevención y eliminación

Panda Security recomienda una serie de medidas para evitar ser infectado por este malware. La principal, como es obvio, tener instalado un buen producto antivirus y mantenerlo siempre actualizado.

Para prevenir estos ataques es prudente mantener nuestro sistema operativo actualizado para evitar fallos de seguridad, no abrir correos electrónicos o archivos con remitentes desconocidos, evitar navegar por páginas no seguras o con contenido no verificado o tener siempre una copia de seguridad actualizada.

Por otro lado, los investigadores de la UCO, como ha informado la Agencia EFE, aconsejan que se denuncie. El motivo de que se reciban tan pocas denuncias de estos ciberataques se debe en parte al temor de que quede dañada la reputación de la empresa, dado que estos ataques ponen al descubierto los datos personales de los usuarios y clientes.

Asimismo, hacen un llamamiento a los negocios españoles para que se conciencien y se formen en ciberseguridad. Del mismo modo, aconsejan apoyarse en servicios como los que ofrece el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y cifrar toda la información que alojen en la nube.

Alerta sobre el nuevo ciberataque que afecta a los pequeños negocios