lunes. 06.12.2021

ESTE AÑO HAN GENERADO MÁS DE 3.000 MILLONES DE EUROS

Algunas startups pasan a ser scaleups: ingresan hasta 50 millones y generan 315.000 empleos indirectos en España

¿Qué es una scaleup?
¿Qué es una scaleup?
Las scaleups o startups de alto impacto económico, aquellas que han logrado un gran crecimiento, facturan más de 3.000 millones de euros al año. Emprendedores que crecerán un 91% en 2021 y que generaron más de 315.000 empleos indirectos. En A&E te explicamos qué es este potencial modelo de negocio.
Algunas startups pasan a ser scaleups: ingresan hasta 50 millones y generan 315.000 empleos indirectos en España

Una startup de alto impacto o scaleups son aquellos negocios tecnológicos que han logrado crecer muy rápidamente facturando entre un millón y 50 millones de de euros en los tres primeros amos. En España, estos emprendedores cerrarán el presente ejercicio creando 8.900 empleos directos y 315.000 indirectos. Datos extraordinarios a los que se les suma un crecimiento del 91% en su facturación, pasando de generar 1.660 millones de euros en 2020 a 3.167 en el presente año.

Cada vez más los autónomos y emprendedores están familiarizados con el término startup. Negocios en constante búsqueda de innovación aprovechando la oportunidad que presentan las nuevas tecnologías digitales. No obstante, otra palabra que empieza a sonar con fuerza en el ecosistema emprendedor es scaleup. Ya no se trata de actividades que necesitan un impulso para despegar o acelerar su presencia en un determinado mercado, sino startups con cierto rodaje que buscan una meta más ambiciosa.

Según la definición del Scale-up Institute de Reino Unido y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para que un negocio sea considerado una  scaleup debe haber crecido durante los tres anteriores ejercicios a un ritmo anual superior al 20% en número de empleados o en facturación.

Cabe destacar que las scaleups cuentan con tres fases de crecimiento. En un primer un primer nivel estaría las denominada scaler, negocio tecnológico de alto impacto que generó más de un millón de euros de medida en los últimos tres años. En el siguiente escalón de las scaleups estarían las apodadas growth, que son aquellas que generaron más de 10 millones de euros en los últimos tres ejercicios. Finalmente, estarían las nombradas rocket¸ negocios disruptivos que facturaron más de 50 millones de media en los últimos 3 años.

Las scaleups: grandes generadoras de empleo

Según El informe ‘Impacto de las scaleups en la economía de España’, presentando por el hub de innovación abierta de Telefónica, Wayra, la Fundación Innovación Bankinter y Endeavor analizó, entre otros datos, el empleo que generan estos negocios de alto impacto. En concreto, las scaleups españolas cerraron 2020 con 8.900 empleados directos y 315.300 empleos creados de forma indirecta.

En este sentido, las scaleups denominadas rocket  son las más activas en cuanto a generación de empleo, con una media de 800 empleados y unos 67.000 trabajadores en servicios y negocios externos. Lo que se traduce en una generación de 83 puestos de trabajo indirectos por cada puesto directo. En el caso de las scalers y las growth, el empleo directo se multiplica un 4,3 y un 4,5 respectivamente. Los sectores de scaleups que más generan empleo son la movilidad y la logística, con 13.600 empleos directos y casi un millón indirectos; los negocios y productividad, con 3.100 empleos directos y 260.100 indirectos; y comercios minoristas, con 2.300 empleos directos y 4.700 indirectos.

El 86% de las inversiones en scaleups son de capital español

En el estudio, también se analiza cómo la facturación de estas empresas se dispara, llegando a multiplicarse por 11 cuando una scaleup evoluciona de scaler a growth, y por 12 en el paso de growth a rocket. Por lo que, cada día más, este novedoso modelo de negocio atrae a miles de inversores de todo el mundo. “Estas cifras ponen el foco en la importancia de impulsar a las startups en su conversión a scaleups y, una vez superado este primer salto, lograr que su crecimiento no se estanque y transite hasta la fase más alta de su evolución en esta nueva categoría”, aseguró Javier Megías, director de programa Startups de Fundación Innovación Bankinter.

Los datos recogidos en el documento, apuntan que el 86% del capital de las scaleups en nuestro país proviene de inversores españoles, seguido de un 52% de fondos europeos, un 32% estadounidense, un 11% asiático y un 14% residual de otros países. Sin embargo, según apunta el informe, la hoja de ruta de las scaleups españolas se dirige hacia un modelo de financiación más internacional, que ponga el foco sobre todo en Europa y Estados Unidos, por lo que España pasará a desempeñar un papel menos determinante.

El perfil de los emprendedores de las scaleups

Aunque existen perfiles muy diversos dentro de estos negocios, Endeavor ha detectado algunos rasgos comunes de estos emprendedores. Por ejemplo, se trata de personas que ya han tenido una trayectoria corporativa porque han trabajado como autónomos al menos unos dos años. En segundo lugar, todos cuentan con algún componente internacional, bien porque tienen familia en otros países, bien porque han sido becados en el extranjero durante un tiempo o bien porque les encanta viajar, pero el caso es que son ciudadanos del mundo y no ven el mercado como algo cerrado, sino como una oportunidad global. Y, por último, la edad media está en los 38 años, aunque también existen perfiles jóvenes.  Finalmente, algunos ejemplos de scaleups españolas son Cabify, Goiko Grill, Ticketea, o Pisamonas.

Algunas startups pasan a ser scaleups: ingresan hasta 50 millones y generan 315.000 empleos indirectos en España