jueves. 05.08.2021

MUCHOS ESTÁN ASUMIENDO EL AUMENTO DE LOS COSTES

Algunos informes dicen que los autónomos están subiendo los precios pero los sectores lo niegan

Un mes de junio que no se producía desde hace dos décadas.

Algunos informes hablan de que la fuerte recuperación en las ventas del sector servicios y de una repercusión en precios. Los autónomos lo niegan.

Algunos informes dicen que los autónomos están subiendo los precios pero los sectores lo niegan

En más de dos décadas, los autónomos del sector servicios no habían experimentado porcentualmente un mes de crecimiento económico como el pasado junio, según el informe de la consultora IHS Markit. En el documento se analiza la evolución de esta actividad durante el sexto mes del año y se comprueba su intensa actividad tras la pandemia, lo que -según este informe- propició un incremento en los precios no visto desde febrero del 2000. Si bien desde los diferentes sectores afectados, como comercio o hostelería, subrayaron lo contrario: que aunque sí han experimentado un incremento en el coste de sus materias primas, los autónomos han intentando no trasladar esa subida de costes a los precios finales.

El levantamiento de las últimas restricciones y el buen avance de la tasa de vacunación fueron los ingredientes de la receta de la reanudación de la actividad en junio, según apunta la consultora. Subrayó que este avance será clave para que los autónomos y empresarios afronten el futuro de otra manera: "las empresas se volvieron cada vez más optimistas sobre la actividad económica a medida que los impactos adversos de la pandemia de la Covid-19 se atenúan”.

Se trata de una vuelta a la actividad para comerciantes, hosteleros, tenderos, artistas y demás trabajadores por cuenta propia del sector terciario que, según el informe, propició una subida generalizada de los precios. "En respuesta a los mayores costes operativos y beneficiándose de una demanda del mercado más firme, las empresas de servicios subieron sus tarifas medias cobradas a la tasa más fuerte desde febrero del 2000" recoge el informe.

El informe habla de un amento de los costes que habría obligado a subir precios

Según la consultora IHS Markit, la subida generalizada de precios del sector servicios no se produce por la elevada demanda de sus servicios, sino por un incremento en el coste de las materias primas que utilizan. En el documento explican que "las empresas encuestadas - para la realización del estudio- comentaron que una amplia gama de productos y servicios aumentaron de precio en junio. Estos incluyeron unos mayores costes relacionados con el combustible, el transporte y los servicios públicos, además de un aumento en general de los gastos relacionados con el personal. Dicho incremento sirvió para afianzar el aumento más pronunciado de los precios pagados en general desde julio de 2008" recoge el informe. 

Explicación que coincide en algunas parte con la versión que ofrecen algunos sectores. La Confederación Española de Comercio (CEC) reconoció que si bien se han podido producir "determinados ajustes en algunos establecimientos, esta no ha sido la norma general en todo el sector". Su portavoz y tesorero, Carlos Moreno, comentó que algunas actividades, como los comercios dedicados a la venta de electrodomésticos, habían sufrido un aumento de los costes por la escasez de materiales, por el aumento de la logística o el endurecimiento de las aduanas". 

Pero insistió, en que aunque el sector hayan tenido que acarrear con un incremento de los costes por sus materias primas, "los comerciantes han intentado no trasladar la diferencia a sus clientes".

"Los precios no han subido, e incluso han bajado"

Por su parte, uno de las actividades principales del sector servicios, la hostelería, defiende que no se han subido los precios, que de hecho éstos incluso han bajado. Desde la Confederación Española de Hostelería España (CEHE) confirmaron que aunque sí que "se está notando una paulatina reactivación del sector, con incrementos de facturación por encima de los datos del año pasado - pero que todavía se sitúan muy lejos de las cifras de 2019, suponiendo en torno al 50% menos-. En el sector de la hostelería no se observa un aumento de los precios".

Es una situación que ha ido mermando poco sus precios finales hasta situarse "desde el mes de marzo por debajo del IPC (Índice de Precios de Consumo) general. Esto ha supuesto una reducción de los márgenes de comercialización cuyo efecto en las cuentas de explotación ha sido de una reducción de los beneficios o, en su caso, aumento de las pérdidas que ya se estaban produciendo con motivo de los cierres y restricciones."

Junio y su ritmo de crecimiento 

El último informe de la consultora IHS Markit sobre el sector servicios también pone de relieve otros aspectos clave sobre la reactivación de esta actividad en junio. Uno de ellos es el buen ritmo de crecimiento económico en los diversos micro-sectores. “El aumento más rápido de la actividad comercial en más de 21 años estuvo soportado por la continua relajación de las restricciones de la COVID-19 y la reapertura de instalaciones previamente cerradas debido a la pandemia. Los servicios de hostelería y restauración y de transporte se vieron especialmente beneficiados” recoge el documento.

Un reactivación que se produce, como ocurrió el año pasado, gracias a la demanda interna del país. “La fuente de demanda fue principalmente a nivel nacional. Pese a que los nuevos pedidos procedentes de clientes del extranjero siguieron aumentando, el incremento neto fue decepcionante en relación con el observado para los nuevos pedidos en general. Las restricciones relacionadas con los viajes y el turismo continuaron limitando las ventas al exterior”. 

Precisamente ésta falta de demanda derivada de la caída del turismo es uno de los aspectos que más le preocupa a la consultora de cara a la recuperación económica. "Quizás haya un poco de preocupación con respecto a la relativa debilidad del turismo, puesto que las restricciones y los desafíos en el sector de los viajes desde mercados clave como el Reino Unido están afectando el crecimiento. Si estos problemas se pueden resolver, España estará en camino de un perfil de crecimiento aún más fuerte en los próximos meses". 

Algunos informes dicen que los autónomos están subiendo los precios pero los sectores lo niegan