Hasta el próximo 1 de marzo

Andalucía lanza una nueva línea de ayudas de hasta 26.000 euros para que los pequeños negocios reformen sus locales

Los pequeños negocios y artesanos de Andalucía tienen hasta el próximo 1 de marzo para solicitar una nueva línea de ayudas. Podrán percibir hasta 26.000 euros para reformar sus locales, captar nuevos clientes o crear un ecommerce.
Hasta 26.000 euros en ayudas para autónomos de Andalucía.
Hasta 26.000 euros en ayudas para autónomos de Andalucía.
Andalucía lanza una nueva línea de ayudas de hasta 26.000 euros para que los pequeños negocios reformen sus locales

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha lanzado una nueva línea de ayudas – que suma a otras como la tarifa plana superreducida por 30 euros o de digitalización de hasta 6.000 euros – destinadas a la modernización y mejorar de la competitividad de autónomos comerciales y artesonados del territorio. Este programa establece una subvención máxima que oscila entre los 12.000 y los 26.250 euros y tiene como objetivo la digitalización, reforma de locales y captación de clientes. Estarán disponibles hasta el próximo 1 de marzo.

Publicadas el pasado martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) son “ayudas de carácter anual para multiplicar la apuesta por el emprendiendo en el territorio andaluz”, aseguraron fuentes internas de la Junta. De este modo, el Ejecutivo autonómico “continúa reforzando su apoyo a sectores estratégicos, muy castigados por la crisis económica derivada de la pandemia de la Covid-19, y eleva los incentivos a más de cien millones euros en esta legislatura”.

Este programa, cofinanciado con Fondos Feder, establece una cuantía máxima que oscila entre los 12.000 y los 26.250 euros, pudiendo cubrir hasta el 100% de la inversión planteada en el pequeño negocio. Además, la orden de base reguladoras de esta línea permite a los autónomos anticipar las ayudas íntegramente cuando la cuantía concedida sea igual o inferior a 6.000 euros. Para los incentivos que superen dicha cantidad, el abono anticipado será del 50% liquidándose el otro 50% una vez el emprendedor haya justificado la relación del proyecto subvencionado.

Dos modalidades de ayudas para los pequeños negocios y artesanos de Andalucía

La convocatoria contempla la concesión de dos modalidades de ayudas. En la primera, los recursos tienen como finalidad financiar iniciativas encaminadas a “impulsar la transformación de las pequeñas empresas a través de las TIC y su incorporación al ámbito digital con el fin de mejorar sus objetivos de productividad y competitividad”. Dicha dotación consignada asciende a 1,42 millones de euros y la subvención máxima alcanzaría los 6.000 euros por comercio o taller, ampliables hasta 12.000 euros si el pequeño negocio lo implanta en más de un establecimiento.

En esta primera línea, la Junta de Andalucía prestará especial atención al fomento del comercio electrónico. Los fondos subvencionarán la implantación de soluciones digitales como Terminales de Punto de Venta, sistema de contadores de personas o cartelería digital. También se sufragará la puesta en marcha de una estrategia de comercio electrónico o ecommerce. Ésta consistiría en la creación y diseño de aplicaciones para móviles, diseños de tiendas online y todo tipo de actuación tanto en comunicación, publicidad, marketing, etc.

El segundo bloque presentado en el BOJA engloba actuaciones de modernización con el objetivo de que los autónomos y pequeños negocios capten nuevos clientes. El presupuesto de la misma será de 3,66 millones de euros y la ayuda oscila entre los 15.000 euros – en el caso de que sea un único establecimiento- y de 26.650 euros si la inversión afecta a más de un local. Entre otros proyecto, se contenderán estas subvenciones para obras de reforma en un local, así como la renovación del mobiliario.

De acuerdo con la normativa reguladora del programa, una misma empresa pueda acceder a las dos tipologías de ayudas, pudiendo superar la subvención los 38.250 euros. Pueden ser beneficiarias de las subvenciones los pequeños negocios y autónomos que desarrollen su actividad comercial o artesana en Andalucía. Para ello, las empresas comerciales deben estar dadas de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) con actividad en el ámbito del comercio minorista. Si la firma es artesana, ha de estar inscrita en el Registro de Artesanos de Andalucía u otro registro autonómico equivalente.

¿Dónde y hasta cuándo pueden los autónomos solicitar estas ayudas?

El plazo para optar a alguno de estos incentivos estará abierto hasta el próximo 1 de marzo. El formulario de la solicitud está disponible en la oficina virtual de la Consejería de Transformación Económica, a la que se puede acceder a través del siguiente enlace:

ENLACE A LAS AYUDAS:

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/transformacioneconomicaindustriaconocimientoyuniversidades/servicios/procedimientos.html

Asimismo, las ayudas se convocan en régimen de concurrencia competitiva, de forma que las solicitudes se valorarán en función de unos criterios que se recogen en las bases reguladoras, y que tendrán en cuenta aspectos relacionados tanto el negocio del solicitante como el proyecto a realizar.

Así se distribuyen estas ayudas para autónomos por el territorio andaluz

Los fondos acogidos a esta convocatoria se han repartido en virtud de la implantación de ambos sectores en las provincias andaluzas. Almería contará con una dotación de 405.215,21 euros para ambas tipologías de incentivos; Cádiz dispondrá de 707.500,12 euros, Córdoba de 584.087,91 euros; Granada de 609.532,53 euros y Huelva de 304.681,76 euros. Por su parte, Málaga podrá sufragar actuaciones por valor de 977.474,5 euros y a Sevilla se le ha asignado un montante de 1,10 millones de euros.

Los comercios y artesanos son un sector estratégico para Andalucía

En Andalucía ambas actividades, tanto el comercio como la artesanía, adquieren un peso estratégico en su economía. El comercio al por menor cuenta con un tejido productivo conformado por 91.318 negocios de las que dependen 117.695 establecimientos, y genera 282.946 empleos.

Por su parte, explicó en un comunicado la Junta de Andalucía, “la artesanía aglutina a unas 7.000 negocios, más del 18% de las firmas artesanas nacionales, proporcionando empleo a casi 20.000 personas, lo que supone alrededor del 19% del empleo del sector artesanal en España, según datos del Ministerio de Industria”. La comunidad cuenta con el mayor número de talleres artesanales de España, alrededor de 2.500, y con uno de los repertorios de oficios más extensos (159 catalogados). Posee 60 maestras y maestros artesanos reconocidos y 28 profesionales con el sello de calidad, así como 49 puntos de interés artesanal, y once Zonas de Interés Artesanal declaradas, que engloban cerca de 187 talleres.

Andalucía ya ha destinado más de 100 millones de euros a sus autónomos

Desde la Consejería de Transformación Económica explicaron que “se ha desplegado en esta legislatura una importante batería de ayudas que superan los 100 millones con el objetivo de favorecer la reactivación y la competitividad, modernización y transformación digital del pequeño comercio y la artesanía”.

En este sentido, la línea más ambiciosa fue el fondo de 79,2 millones de euros que se activó el pasado año para dotar de liquidez y evitar el cierre definitivo de establecimientos comerciales y artesanos a través de ayudas de 3.000 euros. Previamente, en 2020, la Junta inyectó once millones de euros destinados a la recuperación, modernización y transformación digital de ambos sectores. A esos recursos se suman, además, los 2,5 millones lanzados en agosto de 2021 para impulsar el asociacionismo comercial y artesano. De igual modo, el Ejecutivo autonómico abrió a finales del pasado ejercicio otra convocatoria de ayudas en especie dotada con tres millones de euros con el fin de fomentar el uso de herramientas digitales, que tiene su aplicación en el ámbito comercial. A ello se agregan los dos millones destinados a los ayuntamientos para fomentar ambas actividades.

Andalucía lanza una nueva línea de ayudas de hasta 26.000 euros para que los pequeños negocios reformen sus locales
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad