Sábado. 20.04.2019

CON THE ROCKETS CLUB

Aprender a emprender desde los 12 años

Aprender a emprender desde los 12 años

The Rockets Club es un programa de emprendimiento extraescolar para que niños de 12 a 18 años aprendan a crear un negocio desde cero

Aprender a emprender desde los 12 años

The Rockets Club surgió en octubre de 2018 como una idea de varios emprendedores que querían que sus hijos empezaran a tener un programa de formación de emprendimiento en el colegio, según cuenta en una entrevista con EFE Juan Gorchs, CEO del proyecto. "En tres meses hemos incubado más de 27 marcas, como firmas de ropa, auriculares inalámbricos o asistentes inteligentes", ya que la misión de The Rockets Club es apostar por la enseñanza práctica del emprendimiento, según ha puesto de relieve el CEO de la empresa. "Ayudamos a los estudiantes a que lancen sus proyectos al mercado y no se queden en meros simulacros académicos", ha añadido Gorchs.

El programa, que se imparte en colegios como clases extraescolares, es un curso que ayuda a los estudiantes de entre 12 y 18 años a "pensar y actuar como emprendedores de éxito para impulsar sus ideas e incubar sus proyectos", ha informado Gorchs. El objetivo de The Rockets Club es crear un club de niños emprendedores con una red de formación por toda España y una incubadora de proyectos que ayude a los estudiantes a tener una experiencia real de creación de negcios, ya que ven necesario que los niños reciban "más formación para afrontar mejor su futuro laboral", ha señalado.

Los inicios

El programa empezó cuando desde The Rockets Club propusieron la idea a distintos colegios de Madrid y estos aceptaron, aunque ahora están trabajando en expandir su modelo por España e "incubar una media de 70 proyectos al año", ha afirmado Gorchs.

Pero, ¿cómo se crea un negocio en The Rockets Club? Con este proyecto, los alumnos aprenden a crearlo desde cero. La labor de los 110 niños que participan en el programa es aportar todas las ideas creativas y formar equipo, mientras que la organización se ocupa de incubar y dar soporte a sus proyectos. "Los niños tienen un enorme potencial, son creativos y apasionados, se adaptan y absorben mucha mas información que los adultos", ha señalado Gorchs.

Así, la misión de The Rockets Club es convertirse en "una gran incubadora de proyectos de jóvenes estudiantes" y están trabajando para crear una sede donde puedan "impulsar todos los proyectos creados por los estudiantes", ha declarado el CEO de la empresa.

Actualmente las clases son de una hora a la semana, "pero muchos de los estudiantes quedan los fines de semana para avanzar en sus proyectos", ha apuntado Gorchs. "Nuestro objetivo para final del 2019 es incubar más de 70 proyectos y tener preparada la sede para que los alumnos puedan acudir allí y avanzar en ellos", ha indicado.

El programa puede tener una duración de uno a tres años, según la edad de los alumnos, y en cada curso se les enseña a los estudiantes y futuros emprendedores claves sobre cómo montar un negocio. "Buscamos que el mayor número de proyectos tengan una experiencia real de mercado. Por ello, intentamos ser prácticos y formarlos en aquellas materias que más necesitarán en sus proyectos", ha señalado el CEO de The Rockets Club.

Algunas de las materias que imparte The Rockets Club son: definición del producto, estudios y segmentación de mercado o técnicas innovadoras de marketing digital, como redes sociales, inteligencia artificial y gestión de big data. Gorchs considera que es muy importante la formación en comercio electrónico, ya que este nuevo modelo de adquirir productos está cambiando la forma de consumo en el mundo. "Aunque es cierto que hacemos mucho hincapié en el e-commerce como base del modelo de negocio de los proyectos, también les explicamos los cambios que traerán tecnologías como blockchain, la robótica, la Inteligencia artificial, el IoT (Internet de las cosas) o la realidad aumentada y virtual", ha añadido.

Para Gorch, emprender debería ser una "asignatura obligatoria en los colegios y universidades" ya que considera que "la educación está de espaldas". "Los niños consumen mucha tecnología y redes sociales pero, sin embargo, desconocen el negocio que existe detrás", ha agregado.

Otros proyectos del programa

El siguiente paso de The Rockets Club será consolidar su incubadora de proyectos y "extenderla a estudiantes universitarios y jóvenes en paro para impulsar, de forma efectiva y práctica, el emprendimiento en jóvenes". La organización ya se ha puesto en contacto con distintas universidades españolas para adaptar su programa de emprendimiento a edades de entre 18 y 25 años. "Queremos ser una fábrica de jóvenes emprendedores de éxito en nuestro país y para ello necesitamos plantar la semilla en los colegios y ayudar a que los proyectos de los niños se conviertan en una realidad", ha concluido.

Aprender a emprender desde los 12 años