viernes. 17.09.2021

GUÍA DE PAGO DE AUTOLIQUIDACIONES POR NRC

Así pueden los autónomos pagar a Hacienda cuando se les ha pasado el plazo de domiciliación

pagos-autonomo-deuda
El Número de Referencia Completo es un código oficial que permite a los autónomos liquidar sus obligaciones tributarias al instante cuando se ha vencido el plazo de domiciliación. Desde A&E te explicamos como obtenerlo y utilizarlo para pagar tus autoliquidaciones. 
Así pueden los autónomos pagar a Hacienda cuando se les ha pasado el plazo de domiciliación

A veces se trata simplemente de que se ha pasado el plazo de domiciliación o también el objetivo puede ser ganar días extra con la tesorería para aliviar u organizar más eficientemente las cuentas. De cualquier manera, gracias al Número de Referencia Completo (NRC), los trabajadores por cuenta propia pueden pagar en el último minuto declaraciones como la RENTA o las autoliquidaciones trimestrales del IVA o IRPF.

“Con este sistema, los autónomos pueden mejorar su administración para ir un paso por delante de Hacienda”, afirmó Carlota Bernardo, abogada miembro de la Asociación Española de Asesores Financieros y Tributarios y jefe fiscal y legal del grupo DGQ. El NRC, explicó la abogada, es un código de 22 dígitos con una validez de 24 horas mediante el cual los trabajadores por cuenta propia pueden realizar un pago inmediato a la Agencia Tributaria fuera del plazo de domiciliación.

Esta práctica está bastante extendida por los negocios que deben pagar a la tesorería grandes cantidades de dinero y esperan al último día para efectuar el pago”, añadió Bernardo. Asimismo, otro de sus uso habituales es por la tardanza y el poco tiempo del que disponen los autónomos para organizar sus facturas antes de la declaración. De esta forma, los autónomos pueden evitar la sanción correspondiente por no rendir cuentas con la tesorería y además valorar cuando es el momento preciso en que ellos desean efectuar el pago. Cabe destacar, que este sistema sólo puede emplearse los últimos 5 días antes de que venza el plazo de presentación. En el mismo instante en el que el autónomo utilice el NRC en su declaración, la AT efectuará el pago preestablecido.

 ¿Qué es el NRC y cómo pueden conseguirlo los autónomos?

EL NRC es  un código de 22 caracteres alfanuméricos generado por la entidad bancaria a la que esté ligada el autónomo. Este número incluye de forma cifrada los datos del autónomo (NIF, ejercicio, modelo e importe).

¿Cómo obtener un NRC?

Para obtener el NRC los autónomos pueden solicitarlo en su banco habitual de forma presencial o a través de Internet en la web de la entidad bancaria o la pasarela de pago de la página de la Agencia Tributaria. Como excepción, cuando se sea cotitular de una cuenta mancomunada debe obtenerse en el banco. En cuanto a la caducidad del NRC, obtenido, el NRC no caduca a diferencia de los anteriores supuestos que tienen una validez de 24 horas.

De este modo, los autónomos deberán aportar los siguientes datos para la obtención del NRC en el banco:

  • El NIF del contribuyente 
  • Los dos últimos dígitos del ejercicio fiscal.
  • El periodo de tributación.
  • El modelo.
  • El tipo de declaración o autoliquidación.
  • El importe a ingresar.
  • Los cuatro últimos dígitos de la etiqueta fiscal identificativa en el caso de personas físicas.

Asimismo, si está tramitándolo a través de la Agencia Tributaria deberá presentar:

  • Estar registrado en el sistema de identificación [email protected] PIN o estar en posesión de un DNI electrónico o de un certificado.
  • Tener una cuenta corriente en una Entidad colaboradora que preste servicio de cobro a través de internet.

¿Cómo realizar un pago de autoliquidación con un NRC?

Una vez los autónomos hayan confeccionado su declaración, de forma electrónica, podrán acceder a la forma de pago. En el apartado conocido como ‘Autoliquidaciones’ podrán acceder a la opción ‘Pagar, aplazar y consultar deudas’ donde el trabajador por cuenta propia podrá seleccionar la forma de pago mediante cargo en cuenta. Otra alternativa para obtener el NRC es enlazar con la pasarela de pago utilizando el botón "Realizar pago (Obtener NRC)" que se habilitará en el formulario para la presentación de la declaración al seleccionar la forma de pago que suponga un ingreso, ya sea parcial o total.

Acto seguido, dentro del pago con cargo en cuenta, el autónomo deberá aportar el código IBAN en el que se efectuará el cargo. Después, tendrá que "Aceptar datos y Continuar". Es posible que la AT ofrezca la posibilidad de efectuar el pago en una cuenta que ya hubiese utilizado el trabajador por cuenta propia en otro momento, mostrando los últimos dígitos de la misma y por la cual no será necesario consignar el IBAN completo sino únicamente marcar la casilla correspondiente.

A continuación, se les mostrará a los autónomos un resumen de los datos introducidos. Es muy importante en este aportado comprobar que los datos son correcto ya que, una vez realizado el ingreso, no podrá volver a anularlo por Internet. En el caso de que sean correctos, deberá pulsar el botón de ‘continuar’.

Después, se mostrará una ventana con los datos codificados de la información que se va a enviar. Para ello, el autónomo debe marcar la casilla "Conforme" y hacer clic en "Enviar" para confirmar el pago.

Conforme, firmar y enviar

Finalmente, si todo ha salido correctamente, el autónomo podrá ver en la pantalla el NRC que se le ha asignado y que podrá utilizar para hacer el pago inmediato de sus obligaciones tributarias.

Pago realizado y obtención de NRC

Así pueden los autónomos pagar a Hacienda cuando se les ha pasado el plazo de domiciliación