Y rellenar el Documento Europeo Único de Contratación

Así pueden encontrar los autónomos y pequeños negocios las ofertas de licitación publica más recientes

La Plataforma de Contratación del Sector Público permite a los autónomos y negocios revisar las últimas ofertas de licitaciones disponibles. También realizar algunos trámites obligatorios, como la cumplimentación del DEUC.

Así pueden encontrar los autónomos y pequeños negocios las últimas ofertas de licitaciones publicadas.
Así pueden encontrar los autónomos y pequeños negocios las últimas ofertas de licitaciones publicadas.
Así pueden encontrar los autónomos y pequeños negocios las ofertas de licitación publica más recientes

El difícil acceso a la información y la cumplimentación del Documento Europeo Único de Contratación (DEUC) son dos de los principales problemas que encuentran los autónomos y los pequeños negocios cuando intentan acceder a una licitación pública. Muchos no saben que el Ministerio de Hacienda cuenta con una herramienta específica para realizar todos los trámites necesarios, la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Se trata de una cuestión importante, teniendo en cuenta que el 62,9% de los contratos que las administraciones firman con empresas privadas corresponden a pymes y autónomos, según los datos la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReScon), un órgano colegiado dentro del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Para facilitar el acceso a los autónomos y negocios a las nuevas ofertas de licitaciones -se publican centenares cada día-, así como a información relativa sobre los requisitos de contratación, el ministerio dirigido por María Jesús Montero cuenta con una plataforma web, llamada Plataforma de Contratación del Sector Público.

Además, los negocios que pretendan firmar un contrato con cualquier administración pública deben cumplimentar el Documento Europeo Único de Contratación (DECU). Se trata de una declaración “de la situación financiera, las capacidades y la idoneidad de las empresas para un procedimiento de contratación pública”, explicaron desde la Comisión Europea. Para presentarlo, la Plataforma de Contratación del Sector Público ha elaborado una pequeña guía con las instrucciones.

Así pueden los autónomos y negocios consultar las ofertas de licitaciones a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público

Para acceder a la Plataforma de Contratación del Sector Público, basta con registrarse desde la página web del Ministerio de Hacienda y Función Pública, utilizando el correo electrónico del autónomo o del negocio. A partir de aquí, éstos pueden consultar todas las ofertas de licitaciones publicadas en España, así como su importe o la fecha límite para presentarse a los concursos.

Desde el apartado de búsqueda, los trabajadores por cuenta propia pueden filtrar las licitaciones dependiendo de si se trata de contratos menores, encargos a medios propios o contratos de mayor calado. Además, pueden ordenar las ofertas por su fecha de publicación y vencimiento.

Una cuestión que muchos autónomos no conocen es que la plataforma funciona como un agregador de todas las licitaciones públicas disponibles en España, no sólo las que hace la administración central. Así, los negocios pueden informarse sobre los requisitos de contratación de las comunidades autónomas, diputaciones provinciales o ayuntamientos.

Además, existen otros organismos e instituciones públicas que sacan a concurso algunos servicios, como el mantenimiento o la limpieza. Así, la Plataforma de Contratación del Sector Público también publica las ofertas de licitaciones de:

  • Las mutuas de trabajo colaboradoras de la Seguridad Social
  • Entidades dependientes de la Administración General del Estado
  • Instituciones Públicas Independientes
  • Universidades

“Muchos autónomos y negocios creen que las licitaciones sólo son para enormes infraestructuras y grandes empresas que cuentan con personal especializado, como buscadores de licitaciones o expertos en pliegos. Sin embargo, la mayoría son por bajos importes —se dividen en lotes— y de servicios y suministros, no de obras”, explicó Gádor Espinosa, fundadora de iTenderspro, un agregador de licitaciones públicas, en este sentido.

Rellenar el Documento Europeo Único de Contratación (DEUC) es obligatorio para los negocios que contraten con la administración

Uno de los requisitos obligatorios para acceder a cualquier tipo de licitación pública es la cumplimentación del DEUC, un documento comunitario que sirve para informar de la situación financiera, las capacidades y la idoneidad de las empresas para un procedimiento de contratación pública.

Se trata de un asunto importante, y que presenta algunas dificultades para los autónomos y pequeños negocios a la hora de realizar los trámites para presentarse a un concurso público, tal y como recogió la OIReScon en la recién aprobada Estrategia Nacional de Contratación Pública 2023-2026.

Para ello, desde la Plataforma de Contratación del Sector Público han elaborado una guía informativa que los trabajadores por cuenta propia pueden seguir para tramitar el DEUC de manera electrónica. “El formulario en línea puede rellenarse, imprimirse y luego enviarse al comprador junto con el resto de la oferta. Si el procedimiento se realiza electrónicamente, el DEUC podrá exportarse, almacenarse y transmitirse de forma electrónica”, explicaron desde la Comisión Europea.

Estos son los pasos que deben seguir los autónomos para formalizar el DEUC

  • Identificarse como operador económico ante la Comisión Europea

Para ello, deberá acceder a la plataforma específica para este trámite a través del siguiente enlace. Además, se deberá adjuntar un archivo de solicitud, que puede descargarse en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

  • Cumplimentar el formulario DEUC

Para ello, los autónomos deberán seguir el cuestionario de la Comisión Europea, donde se preguntan ciertos datos sobre el negocio, la entidad que adjudica la licitación, el tipo de contrato público al que se quiere acceder o el país de la Unión Europea al que pertenece.

Con respecto a los datos del negocio, desde la Plataforma explicaron que “deberán cumplimentarse obligatoriamente las secciones A (datos de la empresa) y B (datos sobre el representante de la empresa en la licitación).”

Por otro lado, “la sección C sólo deberá cumplimentarse en caso que se recurra a la solvencia y/o medios de otras entidades para cumplir con los requisitos de solvencia exigidos en el pliego de condiciones particulares que rige la licitación”, mientras que “la sección D solamente deberá cumplimentarse cuando se tenga previsto subcontratar parte de la prestación”, matizaron.

  • Firma y exportación del DEUC

Por último, los autónomos deben firmar y exportar el documento, que más tarde tendrán que presentar junto al resto de la documentación requerida en el concurso de licitación pública. Para ello, desde la Plataforma de Contratación del Sector Público explicaron que puede hacerse en formato pdf, pulsando el botón de ‘Imprimir’, o en formato xml, haciéndolo sobre ‘Exportar’ para guardarlo en el ordenador.