Plan de medidas siguiendo los pasos de China

Así será el ocio nocturno tras el COVID-19: desinfección y control de temperatura

Los empresarios de ocio nocturno trabajan en un plan de medidas preventivas siguiendo los pasos de China, en las discotecas tendrán que usarse mascarillas y se medirá la temperatura.

Así será el ocio nocturno tras el COVID-19: desinfección y control de temperatura

Las discotecas chinas reabrieron de nuevo sus puertas el pasado 25 de marzo tras dos meses de confinamiento. Una progresiva vuelta a la normalidad que la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno en España ve como “un rayo de esperanza” en el que poder reflejarse cuando retomen sus actividades tras la crisis del coronavirus. Es por ello que los empresarios están trabajando en la elaboración de un plan de medidas preventivas sanitarias en los locales de ocio, siguiendo muy de cerca los pasos que ha ido tomando China.

La Federación de Asociaciones de Ocio Nocturno de España (FASYDE), está estudiando una batería de iniciativas con el “máximo rigor y pensando en la progresiva recuperación de la normalidad”, explicó Vicente Pizcueta portavoz de la Federación, de acuerdo con los criterios que marque la administración sanitaria y acorde, en todo momento, con el actual calendario de confinamiento y la siguiente fase de desescalada y reapertura de las actividades empresariales, “queremos transmitir un mensaje de prudencia y respeto a los criterios de confinamiento, a partir de ahí actuaremos”.

Los empresarios de Fasyde se muestran optimistas y buscan transmitir mensajes de esperanza y positividad a la ciudadanía aunque, tal y como aseguró el presidente de 'Noche Madrid' Dionisio Lara, la “recuperación de la normalidad exigirá del mayor esfuerzo, creatividad y capacidad de actuación del sector cultural y recreativo para generar la confianza y el apoyo de su público”.

La Federación espera tener la semana que viene un documento “muy consistente” que han llevado a cabo con técnicos sanitarios, para enviárselo al Ministerio de Sanidad, “queremos es ser parte de la solución”.

Medidas de prevención de cara a la reapertura de discotecas

Los datos que llegan desde China se presumen esperanzadores para los empresarios del ocio nocturno en España. “Sus datos son muy valiosos, ya han podido abrir las discotecas de la región fronteriza al centro de la epidemia”, explicó Vicente Pizcueta. Es por ello que las asociaciones de empresarios del sector están trabajando en la elaboración de un plan de medidas preventivas y de futuros protocolos de actuación higiénico-sanitarios siguiendo los pasos que en este sentido ya ha dado el país asiático. “Nos puede servir para anticipar toda una batería de medidas en todo lo que tenga que ver con las actividades y espectáculos para llevar a cabo en nuestro país”, añadió el portavoz de la Federación.

Estas medidas de prevención de riesgos en los locales nocturnos pasarán por una desinfección de forma sistemática y en profundidad, de todas las instalaciones antes y después de su funcionamiento y del uso de EPIs (equipo de protección individual), mascarillas y guantes, por parte de todo el personal del establecimiento a la hora de desarrollar su trabajo.

De cara al público no será obligatorio el uso de mascarillas, sin embargo, se llevará a cabo un control de temperatura y la creación de un registro sanitario, que permite la identificación de todas las personas que acudan a las sesiones para que se pueda monitorizar los flujos de gente. “El carnet sanitario permitirá conocer si la persona ha estado en contacto con casos de contagio o si ha pasado cuarentena”, informó Vicente Pizcueta, de tal manera que estará perfectamente identificado el perfil del público que sí puede acceder a un establecimiento público. “No sabemos a qué nivel llegarán a España estas medidas, pero como mínimo lo que sí se hará será el registro sanitario de todos los asistentes a una sesión”.

En cuanto al aforo en los locales, Pizcueta explicó que pasaría a “autorregularse”, ya que la demanda de convocatoria al ocio nocturno irá en función a la confianza del público.“Es una cuestión psicológica, en principio no se espera una convocatoria masiva”. Sin embargo, sí anticipó medidas a llevar a cabo en las puertas de los locales, “se garantizará la distancia interpersonal en las zonas de acceso”, donde aseguró que habrá más aglomeraciones de gente debido a los registros y controles preventivos.

La Federación de Asociaciones del Ocio Nocturno de España espera que toda esta batería de medidas preventivas se lleve a cabo en la fase de transición, desde que se activen los locales de ocio hasta que se normalice por completo la actividad, y confían en que “sea de máxima utilidad”.

Campañas llenas de esperanza en el ocio nocturno

La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos está desarrollando y difundiendo campañas en clave positiva, para transmitir mensajes de aliento a los ciudadanos y tratar de que sigan manteniendo la esperanza de que todo volverá, “no podemos dejar que la gente baje los brazos” señaló Pizcueta, portavoz de la Federación.

‘Siempre sale el sol’ es una de esas campañas que inunda las redes sociales bajo el lema: ‘Seguimos unidos para volver a ver el amanecer juntos’, los empresarios no quieren que su público se olvide de los muchos amaneceres de ocio que vivieron, y a través de esta iniciativa les aseguran que volverán a repetirse. Otra de las campañas es ‘Rainbow Chueca’ o ‘El arcoíris de Chueca’, con la cual se pretende potenciar la recuperación de Chueca y difundir un mensaje de esperanza ante la crisis sanitaria, además de transmitir confianza y promover la unidad y el espíritu colaborativo entre todas las pymes de Chueca.