Miércoles. 24.04.2019

LO PRIMERO ES VALIDAR EL PROYECTO

Aspectos clave que debe tener en cuenta un extranjero para crear un negocio en España

Aspectos clave que debe tener en cuenta un extranjero para crear un negocio en España

La viabilidad del proyecto es uno de los requisitos que tiene que cumplir un emprendedor extranjero que quiera trabajar por cuenta propia en España. Para ello, deberá disponer de un informe de valoración favorable que emiten organizaciones como ATA. Y para aprobarlo, la Federación se fija en tres aspectos clave del proyecto.  

Aspectos clave que debe tener en cuenta un extranjero para crear un negocio en España

Trabajar por cuenta propia es la opción por la que apuestan muchos inmigrantes. Sus proyectos empresariales son muy variados varían desde la venta ambulante, la creación de tiendas online o la puesta en marcha de plataformas petrolíferas. Su actividad se ha convertido en un motor del crecimiento para el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que cerró el 2018 con 326.185 trabajadores por cuenta propia extranjeros (el 10,2% del total)

Todos y cada uno de los más de 300.000 trabajadores por cuenta propia extranjeros han tenido que pasar por un proceso burocrático. En él destaca la constatación de si su proyecto es viable o, lo que el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social denomina el informe de valoración. Se trata de un documento que emiten las diferentes organizaciones de autónomos -entre ellas la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)- y en el que se recogen los requisitos que debe tener la persona y el proyecto para conseguir la ‘autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta propia’.

Desde la Federación explican que ATA “está autorizada por el Ministerio para poder emitir este informe. Es un proceso que consiste en que los interesados nos presentan su plan de empresa y nosotros certificamos que ese proyecto es viable. Ellos se lo envían al Ministerio y éste es el que decide finalmente si da la autorización o no” explica Inma de la Rica, asesora jurídica y coordinadora de inmigrantes y extranjeros de ATA.

A lo largo de 2018, ATA envío 380 informes favorables y en los tres meses que lleva el 2019, han emitido 75. De la Rica afirmó que aunque “nuestros informes no son vinculantes”, la mayorías de los que envía ATA son aprobados. Para elaborarlo, realizan un exhaustivo estudio de viabilidad del proyecto. La asesora jurídica de la Federación de autónomos reveló cuáles son los tres aspectos clave que ha de tener un proyecto para obtener ese informe favorable:

1.- Inversión.

La inversión debe ser acorde al negocio que se quiere poner en marcha. “Muchas veces nos llegan proyectos de personas que quieren abrir una tienda online con una inversión muy baja (2.000 euros). La cuantía tiene que ir acorde al negocio que se quiere poner en marcha” expresó Inmaculada de la Rica. Así, y pone un ejemplo, para la venta ambulante se necesita sólo una inversión de 3.000 euros, mientras que para una implantar sistemas de seguridad en plataformas petrolíferas se requieren 200.000 euros.

Asimismo, todo ello debe estar detallado en el resumen del tipo de negocio que quieren abrir para que así ellos puedan ver si el objetivo y las características que describen pueden conseguirlo con la cuantían que prevén.  

2.- Previsión de ingresos y gastos a tres años.

Otro de los elementos que deben incorporar los emprendedores en el informe es una previsión de ingresos y gastos a tres años. “Así podemos ver si el negocio va a ser sostenible y viable”. De la Rica aseguró que esta parte es complicada de redactar porque “hay que ser realista en cuanto a la tabla de ingresos y gastos que se esperan obtener”. Además, insistió, cuando se trata de modelos de negocio fuera de lo habitual -y vuelve a poner el ejemplo de los sistemas de seguridad para plataformas petrolíferas- “tiene que demostrar que, cuando llegue a España, va a disponer de los clientes necesarios para conseguir esos ingresos”.

3.- Saldo bancario.

Uno de los aspectos clave para validar el proyecto, “el más importante” según Inmaculada de la Rica, es que el emprendedor “cuente con un saldo bancario para vivir en España con sus propios recursos, costeándose tanto manutención como la  vivienda”. Esto, reconoció la asesora, es uno de los aspectos que la mayoría de los solicitantes no cumple.

Para la elaboración de todo este plan de empresa, “nosotros les podemos indicar, pero lo tienen que traer ellos” explicó la asesora jurídica de ATA. Desde la Federación suelen colaborar con AD Los Molinos, una asociación que “les ayuda porque muchas veces no entienden el idioma o cómo funciona el proceso”.

Procedimiento

Una vez que tienen el informe de valoración, los emprendedores extranjeros tienen que seguir una serie de pasos. Aquí de la Rica diferencia entre dos vías. La primera es para los emprendedores que estén fuera. Éstos deben dirigirse a una oficina consular de España en el extranjero para tramitar la autorización. Necesitan presentar una serie de documentos como una fotocopia del DNI o pasaporte, un documento que cualifique su capacitación o experiencia, el informe de validación etc… El plazo de resolución es de tres meses, según establece la web del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

El emprendedor tiene un mes para recoger el visado en la oficina y presentar a su vez el pasaporte, certificado de antecedentes penales, certificado médico y justificante de haber abonado la tasa del visado.  Una vez que el emprendedor tiene el visado, tiene tres meses de plazo para venir a España. Una vez en territorio español dispone de otros tres meses para darse de alta como autónomo (tanto en Seguridad Social como en Hacienda).

Transcurrido un mes desde la alta, el ahora trabajador por cuenta propia deberá solicitar personalmente su Tarjeta de Identidad de Extranjera en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde se haya tramitado la autorización. Asimismo, y en caso de no haberle concedido la autorización, el emprendedor puede recurrir.

La segunda opción es para los emprendedores que están en España. Y es que “son muchos los extranjeros que están en España con un visado de estudiante y quieren quedarse como trabajadores autónomos". El proceso que tienen que seguir es similar, tienen que ir a una Oficina de Extranjería y presentar los mismos documentos. Lo más difícil en estos procesos es poder conseguir la forma de acreditar y convalidar la formación y la experiencia para ejercer las actividades cualificadas que quieren realizar” explicó Inmaculada de la Rica. 

Aspectos clave que debe tener en cuenta un extranjero para crear un negocio en España